Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Eibar 2-2 Athletic: Tablas en el primer derbi vasco de la jornada

Los armeros consiguieron remontar el tanto de penalti de RaĆŗl GarcĆ­a, pero Villalibre enseguida volviĆ³ a igualar el encuentro

Foto: SD Eibar

LaLiga Santander-Jornada 29

Eibar2
Athletic2
Ficha tƩcnica
Eibar: Dmitrovic; Cote, Arbilla, Oliveira, Correa; Edu ExpĆ³sito, Escalante (Diop, 86'), Orellana (CristĆ³foro, 90+2'), Pedro LeĆ³n (De Blasis, 82'); Sergi Enrich (Charles, 85'), Kike GarcĆ­a (Quique GonzĆ”lez, 90+2').

Athletic: Unai SimĆ³n; Capa, Yeray, ĆĆ±igo MartĆ­nez, Yuri; Dani GarcĆ­a, Vesga, Larrazabal (lekue, 66'), Munian (Villalibre, 78'), CĆ³rdoba (Williams, 46'); RaĆŗl GarcĆ­a (Ibai GĆ³mez, 78'9.

Goles: 0-1 RaĆŗl GarcĆ­a (p) (8'), 1-1 Kike GarcĆ­a (19'), 2-1 Orellana (p) (78'), 2-2 Villalibre (81').

Ɓrbitro: Eduardo Prieto Iglesias (colegio navarro). AmonestĆ³ a Escalante (8'), Pedro LeĆ³n (77'), Correa (84'), Vesga (90+7').

Incidencias: Ipurua.
Eibar y Athletic se medĆ­an en el primer derbi vasco de esta jornada. En un estadio de Ipurua vacĆ­o, armeros y leones terminaron repartiĆ©ndose un punto cada uno. RaĆŗl GarcĆ­a adelantĆ³ a los visitantes de penalti antes del minuto 10. Kike GarcĆ­a igualĆ³ el marcador en la primera parte. Orellana, tambiĆ©n de penalti firmĆ³ el segundo de los locales, pero inmediatamente despuĆ©s Villalibre logrĆ³ el 2-2 definitivo.

El partido arrancĆ³ movidito. Dmitrovic tuvo que intervneir en el minuto cinco para sacar un remate de ĆĆ±igo CĆ³rdoba casi a bocajarro en el segundo palo. Pero inmediatamente despuĆ©s, el VAR revisĆ³ un posible penalti por mano de Escalante al cortar un envĆ­o de Mikel Vesga. Prieto Iglesias lo revisĆ³ en la pantalla y seƱalĆ³ la pena mĆ”xima. Como siempre, RaĆŗl GarcĆ­a tomĆ³ la responsabilidad de lanzar y anotar la pena mĆ”xima para adelantar a los leones.

El empate del Eibar llegĆ³ pasado el primer cuarto de hora. Centro de Orellana desde la izquierda que peina Yeray y le cae en el segundo palo a Pedro LeĆ³n, que la pegĆ³ mordida y le llegĆ³ a Kike GarcĆ­a para cabecearla casi sobre la lĆ­nea de gol.

Em empate resucitĆ³ al Eibar. La mimsa conexiĆ³n entre Pedro LeĆ³n y Kike pudo generar el segundo si Yeray no hubiese estado atento para despejar. Tras la pausa de hidrataciĆ³n, el juego parecĆ­a mĆ”s encasquillado. Y solo al borde del descaso vimos dos actuaciones de mĆ©rito de Unai SimĆ³n, primero para tapar un remate de Rober Correa y despuĆ©s para sacar un remate por alto de Sergi Enrich.

La segunda parte prolongĆ³ lo que veĆ­amos al final de la primera. El Eibar se sentĆ­a mĆ”s cĆ³modo que el Athletic y creaba peligro por las bandas con centros al Ć”rea para un Sergi Enrich que los peleaba todos. Mientras, polĆ©mica con el VAR por un posible penalti de Yuri sobre Kike GarcĆ­a que quedĆ³ en nada.

Pasado el minuto 60, el Athletic volviĆ³ a prodigarse por el Ć”rea rival cuando IƱaki Williams, que entrĆ³ al descanso, armo el disparo tras una jugada rĆ”pida con RaĆŗl GarcĆ­a y Lekue, pero el balĆ³n lo desviĆ³ Arbilla. Por su parte, los locales seguĆ­an a lo suyo abusando de los centros al Ć”rea.

Prieto Iglesias seƱalĆ³ penalti para el Eibar por un agarrĆ³n de Dani GarcĆ­a sobre Escalante en nun saque de esquina. Aunque la llegĆ³ a tocar Unai SimĆ³n, Orellana consiguiĆ³ transformar la pena mĆ”xima y darle la vuelta al marcador.

Respuesta inmediata del Athletic. Centro de Dani GarcĆ­a al corazĆ³n del Ć”rea y Villalibre la cazĆ³ en el Ć”rea pequeƱa para rematarla pegada al poste derecho. Las cosas se apretaron para los Ćŗltimos diez minutos. El Athletic querĆ­a el tercero por medio de Villalibre y el Eibar casi lo tuvo tambiĆ©n en el tiempo de descuento en las botas de Quique GonzĆ”lez. Pero al final, el derbi vasco terminĆ³ con reparto de puntos.

Punto con muchas lecturas para el Eibar. Los de Mendilibar, que acabĆ³ el partido en la grada, consiguieron remontar, pero la ventaja les durĆ³ un suspiro. A nivel clasificatorio, los armeros alcanzan los tres puntos sobre el descenso que marca el Mallorca con 25. El siguiente partido, el sĆ”bado en el Coliseum contra el Getafe.

Lectura parecida para el Athletic. Los leones encontraron rĆ”pido el empate tras dejarse remontar e incluso buscaron sin Ć©xito el triunfo en el tramo final. El segundo empate consecutivo tras el cosechado el pasado sĆ”bado contra el AtlĆ©tico de Madrid hace que los de Garitano se queden a cinco puntos de los puestos europeos. PrĆ³xima cita, el sĆ”bado en San MamĆ©s contra el Betis.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.