Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El reloj de Bremen

El histĆ³rico del fĆŗtbol alemĆ”n podrĆ­a perder la categorĆ­a si pierde este fin de semana contra el Mainz

Foto: SV Werder Bremen

Son tiempos difĆ­ciles para los clubes histĆ³ricos de Alemania. Mientras algunas cosas no cambian, como el dominio de un Bayern que ya es campeĆ³n a falta de dos jornadas para terminar la temporada, otros se encuentran en una situaciĆ³n casi sin precedentes. El Kaiserslautern, que sobrevivĆ­a en la tercera divisiĆ³n alemana al que intentamos dedicarle un modo carrera en esta web, se ha declarado en bancarrota esta semana. El Hamburgo sigue luchando por volver a poner en marcha el reloj del Volksparkstadion. De manera figurada, eso sĆ­, porque lo retiraron la temporada pasada tras no conseguir el ascenso en su primer intento. Pero este fin de semana, los focos estarĆ”n en el otro equipo del Derbi del Norte.

El Werder Bremen, que no hace tanto tiempo ganĆ³ la Bundesliga y jugĆ³ una semifinales de la Copa de la UEFA, enfrenta este sĆ”bado un partido que puede estar ante sus Ćŗltimas horas como equipo de la Bundesliga. Los verdes se encuentran actualmente en puestos de descenso a falta de dos jornadas. Solo un punto les separa de la 16ĀŖ plaza, la que les mandarĆ­a a la promociĆ³n de descenso contra el tercer clasificado de la 2. Bundesliga.

Esa balsa salvavidas actualmente la ocupa el Mainz. Y el caprichoso calendario decidiĆ³ que los dos equipos se enfrenten en la penĆŗltima jornada en un duelo a vida o muerte.

La temporada del equipo del norte de Alemania no ha sido buena. Y eso que venĆ­an de una campaƱa la pasada en la que se quedaron a las puertas de regresar a Europa. Con Florian Kohfeldt a los mandos, el Bremen consiguiĆ³ retener a piezas importantes como el kosovar Milot Rashica, los hermanos Eggestein y a su portero, Pavlenka. A estos hubo que aƱadir el nombre de Nuri Sahin y la continiudad, por una Ćŗltima temporada, de Claudio Pizarro.

La gran diferencia con la temporada anterior ha estado en la delantera. Max Kruse se marchĆ³ en verano al FenerbahƧe y nadie tomĆ³ su relevo como goleador del equipo. La losa de 11 goles y 10 asistencias del capitĆ”n no la pudieron asumir los Osako, Fullkrug o Sargent. A la larga, el equipo lo ha notado de manera considerable. Solo han convertido 35 tantos en 32 partidos. Solo Milot Rashica ha mantenido sus nĆŗmeros de la temporada pasada. Pero dice mucho de la realidad del equipo que el segundo mĆ”ximo goleador del equipo este aƱo sea un mediocentro, Davy Klaasen, con 6 dianas. AdemĆ”s, los errores defensivos han hecho que aumente de manera considerable la cantidad de goles encajados por un Pavlenka, que, aunque le apoden "el pulpo", no le han bastado ocho brazos para que su equipo sumase de tres.

De poco les vale ahora lamentarse. Aun tienen una bala. El Werder Bremen se juega en Maguncia algo mƔs que la permanencia. En juego estƔ el tƭtulo de abuelo de la Bundesliga.

Tras el descenso del eterno rival, el Werder Bremen es el equipo con mƔs temporadas en la mƔxima categorƭa (56), una mƔs que Bayern y Hamburgo. De descender, los bƔvaros igualarƭan el rƩcord. El Hamburgo tambiƩn podrƭa hacerlo si consigue el ascenso.

TambiƩn hay que hablar del Dinosaurio. Porque ellos tambiƩn se juegan su final particular por el ascenso este domingo. Actualmente son terceros, a un punto del Stuttgart, segundo, y se miden al cuarto clasificado, el Heidenheim.

De quedar las cosas como estĆ”n en la divisiĆ³n de plata, el Hamburgo se jugarĆ­a el ascenso en una eliminatoria frente al antepenĆŗltimo clasificado de la Bundesliga. Nada serĆ­a mĆ”s poĆ©tico que un Nordderby a vida o muerte entre los dos abuelos del fĆŗtbol alemĆ”n, el Werder Bremen y el Hamburgo.

Para eso, el equipo de la ciudad de los mĆŗsicos debe mantener en marcha el reloj que heredĆ³ de su rival dos partidos mĆ”s. El primero, contra el Mainz.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.