Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Girona F.C: el arte de persistir

Hoy se cumplen 3 aƱos del histĆ³rico ascenso del Girona Futbol Club a la mĆ”xima categorĆ­a del futbol espaƱol

La plantilla del Girona festejando el histĆ³rico ascenso. FOTO: Pere PuntĆ­

Hoy hace 3 aƱos que el Girona Futbol Club consiguiĆ³ tocar el cielo, el mejor logro de su historia. Un ascenso que hizo soƱar a toda una ciudad y que puso patas arriba Montilivi. Una fecha que todo aficionado del club rojiblanco va a recordar toda su vida y que sueƱa volver a vivirlo alguna  otra vez. Hoy hace 3 aƱos de este histĆ³rico momento. Vamos a recordarlo…

Minuto 90 del partido, el Real  Zaragoza vestido  de amarillo toca el balĆ³n sin mucha profundidad,  el Girona esperando el pito final con su lĆ­nea defensiva al medio del campo. Todos los jugadores saben lo que va a pasar, se les ve en sus rostros, algunos cĆ³mo Ɓlex Granell ya llora. El banquillo local todos de pie, Pablo Machin ya no sabe dĆ³nde ponerse y Mojica ya prevĆ© una celebraciĆ³n con su bandera colombiana atada en la espalda. La aficiĆ³n esta nerviosa porquĆ© lleguĆ© la hora, saben que esto de festejar las cosas antes que pasen a veces pueden jugar malas pasadas. La noche se ha apoderado de Montilivi que consume sus Ćŗltimos minutos de la temporada con sabor a gloria. De golpe todo se para, el tiempo se ralentiza y todo el mundo queda expectante.  Tras unos segundos muy largos el Ć”rbitro decide que el partido finalice. Se desata la euforia.  Jugadores, cuerpo tĆ©cnico e aficionados empezaron a invadir el verde del estadio con la voluntad de festejar de una vez por todas el esperado ascenso a Primera DivisiĆ³n. En sus rostros se veĆ­a que el camino habĆ­a sido difĆ­cil, con muchos baches y habiendo transpirado sudor y sangre. En las gradas se veĆ­a la gente mĆ”s veterana abrazĆ”ndose, algunos emocionados y, cĆ³mo no, algunos con las bufandas en el aire y la felicidad en sus rostros.

El Girona,  fundado el aƱo 1930 en un bar de la Rambla de la ciudad, no ha tenido un camino fĆ”cil hasta llegar a la mĆ”xima categorĆ­a del futbol espaƱol. Tras pasar casi toda su historia navegando por las categorĆ­as de Tercera DivisiĆ³n y Segunda DivisiĆ³n B, el aƱo 2007/2008 logrĆ³ el ascenso a Segunda DivisiĆ³n de la mano de RaĆŗl AgnĆ© que ya habĆ­a logrado el ascenso la temporada anterior 2006/2007 a Segunda B. En dos aƱos el club se habĆ­a instalado en el futbol profesional. EmpezĆ³ una Ć©poca de altibajos en el club, con impagos, deudas y cerca de la desapariciĆ³n. Los resultados pero seguĆ­an favoreciendo al club hasta llegar a la estabilidad econĆ³mica, con la entrada del grupo City Footbal Group en la organizaciĆ³n del club gerundense y con la regularidad de un club que cada vez veĆ­a mĆ”s posible el soƱado ascenso. El aƱo 2013, el Girona dirigido por Rubi logrĆ³ acabar la temporada en cuarta posiciĆ³n y que clasificĆ³ al equipo a su primer play-off a Primera DivisiĆ³n en la era moderna del club. Tras superar la primera eliminatoria frente al AD.AlcorcĆ³n, el equipo se quedĆ³ a las puertas del ascenso perdiendo frente a un U.D.AlmerĆ­a con mucha experiencia. El equipo hizo disfrutar toda una ciudad y una provincia de una temporada para enmarcar, pero el ascenso otro aƱo serĆ­a.

Tras varios nuevos entrenadores, llegĆ³ la era Pablo MachĆ­n que se puso al frente del equipo cuando iba en la Ćŗltima posiciĆ³n y con pocos partidos restantes. Una muy buena racha de victorias catapulto al equipo a la salvaciĆ³n y el aficionado rojiblanco respiraba un poco mĆ”s. La siguiente temporada, 2014-2015, el Girona acabĆ³ el aƱo con 82 puntos, pero no le sirvieron para ascender directo ya que, un gol al Ćŗltimo minuto de Caballero (jugador del Lugo) en Montilivi frenĆ³ las aspiraciones del equipo. DespuĆ©s en el play-off de ascenso el equipo volviĆ³ a tropezar con el Zaragoza que en el partido de vuelta en Montilivi remontĆ³ un 0-3 en contra. El final de temporada dejĆ³ a la ciudad con muy mal sabor de boca. Una historia bonita con un final triste.

La tristeza despuƩs del partido frente al Lugo (1-1). FOTO: JOMA (Marca)

Tras otra temporada consiguiendo clasificarse para los play-off de ascenso y siendo eliminado en la Ćŗltima eliminatoria frente al C.A. Osasuna, el club volviĆ³ a ver cĆ³mo el sueƱo cada vez parecĆ­a mĆ”s difĆ­cil. La generaciĆ³n de futbolistas que habĆ­an conseguido vestir a toda una ciudad de rojiblanco volvĆ­an a finalizar una temporada sin el premio del ascenso. Se les escapaba de las manos, pero dicen que quien la sigue la consigue.

La temporada 2016/2017 fue la decisiva, ya habĆ­an esperado mucho tiempo y todo el entorno del club tenĆ­a mucha hambre de ascenso. Un muy buen inicio de Liga hizo que el Girona mantuviera las aspiraciones de ascenso hasta la Ćŗltima jornada, ocupando siempre los puestos de ascenso directo. Un 4 de junio de 2017 logrĆ³ el esperado ascenso en el partido mĆ”s importante y a la vez plĆ”cido de la historia del club. El 0-0 final frente al Zaragoza dio el primer ascenso en la historia del club catalĆ”n a la categorĆ­a de oro del futbol espaƱol. Todo lo vivido anteriormente hice que la gente viviese ese logro de una manera muy efusiva y especial. PodĆ­an decir con mucha honra que lo habĆ­an conseguido. Esta vez sĆ­. Hoy se cumplen 3 aƱos de una historia de amor y odio entre unos colores y el futbol.



PLANTILLA TEMPORADA DEL ASCENSO  A PRIMERA DIVISIƓN (2016/2017)

Entrenador: Pablo MachĆ­n
Segundo entrenador: Jordi Guerrero

Porteros: Yassine Bounou, RĆ©nĆ© RomĆ”n, Gianni Cassaro, David Oliveros

Defensas: Jonas Ramalho, Pedro AlcalĆ”, Juanpe, Kiko Olivas, Pablo MarĆ­, Carles Mas, Richy Alvarez.

Carrileros: Johan Mojica, Pablo Maffeo, Miguel Cifuentes, SaĆŗl Garcia, Aday BenĆ­tez, Sebas Coris.

Mediocampistas: Pere Pons, ƀlex Granell, RubĆ©n Alcaraz, Eloi Amagat, Borja GarcĆ­a, Albert Vivancos, Marc CarbĆ³.

Delanteros: Christian Portu, Samuele Longo, Francisco Sandaza, Cristian Herrera, Manel MartĆ­nez, Felipe SanchĆ³n, David Serrano, Juan CĆ”mara.


Con la tecnologĆ­a de Blogger.