Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

La 'nueva normalidad' de MotoGP

245 dƭas despuƩs volvimos a disfrutar de carreras en la categorƭa reina del Mundial de Motociclismo



El Mundial de MotoGP arrancĆ³ hace varias semanas en el Circuito de Jerez-Ɓngel Nieto, pues a diferencia de Moto2 y Moto3 la categorĆ­a reina no pudo empezar en Qatar como se estaba previsto debido al avance de la epidemia. El GP de EspaƱa y el GP de AndalucĆ­a (ambos disputados en el Circuito de Jerez-Ɓngel-Nieto) fueron los primeros Grandes Premios de este Mundial que ha tenido que ser actualizado en varias ocasiones por la crisis mundial de la Covid-19, que ha ocasionado retrasos y cancelaciones de otros Grandes Premios.245 dĆ­as despuĆ©s de la Ćŗltima carrera en Valencia al fin se celebraron dos pruebas del campeonato, a la vĆ­spera  de Brno este fin de semana.

Afortunadamente, el Mundial 2020 de MotoGP pudo arrancar en Jerez sin destacadas complicaciones, al menos a nivel organizativo o sanitario. En lo deportivo, la noticia mĆ”s destacada fue la grave lesiĆ³n de Marc MĆ”rquez tras una caĆ­da en carrera en el Gran Premio de EspaƱa. El de Cervera se encontraba remontando desde las Ćŗltimas posiciones tras un error en las primeras vueltas y cuando se disponĆ­a a luchar de nuevo por el podio sufriĆ³ una aparatosa caĆ­da que le ha llevado a perderse el GP de AndalucĆ­a (intentĆ³ correr en clasificaciĆ³n y libres -tras ser operado el martes del hĆŗmero- pero no se vio con fuerzas) y el GP de la RepĆŗblica Checa. Y veremos si tambiĆ©n algĆŗn otro, pero en Honda se temen lo peor. El alemĆ”n Stefan Bradl serĆ” quien lo sustituya este fin de semana.

El apto para correr que recibiĆ³ MĆ”rquez (y Rins y Crutchlow) en el GP de AndalucĆ­a por parte de los doctores de la organizaciĆ³n ha suscitado un intenso debate sobre si fue correcto o una imprudencia. Muchos han visto en esto una ‘heroicidad’ por parte de Marc de intentar correr tras operarse el martes del hĆŗmero. Mientras que otros opinan que se cometieron unas imprudencias que MotoGP no se puede permitir el lujo de cometer y que deberĆ­an haber unos plazos mĆ­nimos de recuperaciĆ³n marcados por los doctores de Dorna que sean respetados por todos los pilotos.

Por tanto, sin el hexacampeĆ³n del mundo en pista alguien tenĆ­a que tomar su relevo y el encargado en ambos GPs fue Fabio Quartararo. El francĆ©s, que el aƱo pasado consiguiĆ³ varias poles y podios y se quedĆ³ a las puertas de la victoria en mĆ”s de una ocasiĆ³n, ha visto como al fin conseguĆ­a no tan solo su primera victoria en el Mundial, sino dos seguidas y lĆ­der indiscutible del Mundial en su segundo aƱo en la categorĆ­a reina. Ambas victorias llegaron a golpe de martillo. Desde el principio hasta el final liderando, sobre todo en el GP de AndalucĆ­a. En el GP de EspaƱa le costĆ³ a Quartararo algo mĆ”s llegar a ponerse lĆ­der, pero aprovechĆ³ los errores de MĆ”rquez y ViƱales para ponerse en cabeza y acabar primero la carrera. Una victoria de un piloto francĆ©s, que no se veĆ­a en MotoGP desde Regis Laconi en Valencia en el aƱo 1999. La 'nueva normalidad' de MotoGP que tiene un lĆ­der destacado, Fabio Quartararo y Yamaha, doblete en EspaƱa y triplete en AndalucĆ­a.

A parte de Quartararo y MĆ”rquez el Mundial nos ha dejado varios titulares en este inicio. Rossi consiguiĆ³ tras 20 GPs (GP de las AmĆ©ricas ’19) un podio, su podio nĀŗ 199 en la categorĆ­a reina. Sin embargo, las Yamaha dejaron un sabor agridulce en ambos fines de semana. Rossi abandonĆ³ el GP de EspaƱa por problemas de fiabilidad en el motor y Franco Morbidelli por la misma razĆ³n en el GP de AndalucĆ­a, lo que deja un panorama preocupante para la escuadra nipona. Con la ausencia de MĆ”rquez, la mejor Honda fue la del japonĆ©s Nakagami que parece haber dado con la tecla y ocupa, sorprendentemente, la cuarta posiciĆ³n en el campeonato con 19 puntos, empatado con Pol EspargarĆ³.

AdemĆ”s, las Ducati satĆ©lite dejaron muy buenas sensaciones. En especial, Francesco Bagnaia, quiĆ©n en el GP de AndalucĆ­a se colocĆ³ en posiciones de podio, pero un fallo mecĆ”nico en su moto lo dejĆ³ fuera de la carrera y sin opciĆ³n alguna de puntuar. Dovizioso, por su parte mantiene el pundonor de ser la mejor Ducati en el campeonato salvando los papeles de la escuadra italiana con un tercer puesto en EspaƱa y un sexto en AndalucĆ­a. Entre las KTM, muy buena actuaciĆ³n en general de todos sus pilotos. Sin embargo, Binder y Oliveira sorprendieron, pero no pudieron confirmar sus buenas sensaciones en clasificaciĆ³n con un buen resultado en carrera. Pol EspargarĆ³ continĆŗa salvando los muebles en cuanto a puntos para KTM con sus sĆ³lidas actuaciones, mientras que su hermano Aleix no ha conseguido puntuar (el Ćŗnico que no lo ha hecho junto a Lecuona) tras abandonar en las dos carreras.

En cuanto a Maverick ViƱales, se le va a hacer muy dura la pelea con Quartararo, con quien apenas opciĆ³n de pelear tras cometer algĆŗn que otro error en carrera.Se tendrĆ” que poner las pilas el piloto espaƱol si quiere luchar por el tĆ­tulo con Fabio. Otros que se tendrĆ” que poner las pilas serĆ”n Iker Lecuona, del que KTM espera algo mĆ”s en cuanto a resultados, y Joan Mir, que hizo un buen quinto puesto en AndalucĆ­a que no pudo conseguir en EspaƱa debido a una caĆ­da. Por su parte, Ɓlex MĆ”rquez va paso a paso cumpliendo sus objetivos acabando en los puntos en ambas carreras con un octavo y duodĆ©cimo puesto. Veremos si es capaz es de seguir evolucionando en lo que resta de temporada y acercarse al grupo de cabeza.

AsĆ­ las cosas, se van marcando las diferencias en MotoGP. Yamaha comienza muy fuerte la temporada, aunque con dudas en la fiabilidad de su motor. Honda saca pecho de la actuaciĆ³n de Nakagami tras las ausencias de Crutchlow y MĆ”rquez por lesiĆ³n. Suzuki ha mejorado respecto al aƱo pasado, pero Ɓlex Rins, su principal baza, sigue sin estar al cien por cien tras su caĆ­da. Ducati no parece tan fuerte como el aƱo anterior, sin embargo, da la sensaciĆ³n de que las satĆ©lite tienen mĆ”s ritmo (a Petrucci ni se ve ni se le espera). KTM promete en este inicio de temporada, falta plasmar esas buenas sensaciones en resultados. Aprilia sigue con problemas por mucho que la moto sea completamente nueva respecto a la del aƱo pasado.

En Jerez, las motos y los pilotos tuvieron que aclimatarse a rodar en temperaturas extremas: 36 grados la temperatura del aire y hasta 59 grados la del asfalto. Unas condiciones que llevaron al lĆ­mite tanto a pilotos como a motos o ingenieros. Tal vez esa fuera la explicaciĆ³n a tantas roturas de motor u otros fallos mecĆ”nicos. Ahora el calendario se darĆ” la vuelta por una parte de Europa algo mĆ”s suave en cuanto a condiciones meteorolĆ³gicas se refiere. AsĆ­ pues, veremos como se comporta cada marca en los distintos trazados que nos depara el Mundial. PrĆ³xima parada: Gran Premio de la RepĆŗblica Checa, este fin de semana, en el Circuito de Brno.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.