Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Samuel Garcia Cabrera: ''El nivel de cultura deportiva de este País es muy bajo''

Entrevista con el atleta, Samuel García Cabrera

Con una sonrisa de oreja y oreja y recién llegado del europeo de atletismo celebrado en Zúrich (Suiza), el atleta Samuel García Cabrera recibe a DyO para hablar sobre su participación en tierras suizas y el panorama del atletismo internacional y nacional.

En primer lugar Samuel, muchas gracias por concedernos la entrevista en nombre de toda la redacción. ¿Cómo ha sido la experiencia de correr en el tartán cantones?

Un lujo al alcance de pocos, me siento un privilegiado por hacer lo que hago y por correr donde corro. Zurich fue brutal, el ambiente, pista rápida todo influyó para motivarme aun más.


¿Cómo ha sido el ambiente que se respiraba en la delegación española?

Últimamente el ambiente es perfecto, todos nos ayudamos, todos estamos pendiente de todo, es un clima muy familiar y eso se agradece.


En algunas ocasiones, los casos de dopaje han dañado la imagen del atletismo español, ¿Crees que las medallas ganadas por Beitia, Diana Martin etc, lavaran un poco la cara de este deporte en nuestro país?

Más que por el doping (en este tema ni entro ni salgo), más bien para que la sociedad se de cuenta de muchas cosas. Estamos muy encerrados en un mismo deporte y tenemos muy poca cultura deportiva.

La competencia ha sido dura, pero has cuajado papel en este europeo.


¿Qué nota pones a tu actuación en esta competición?

Me pongo un 9, el 10 me lo pondría si hubiera mantenido la tranquilidad en la final después de la salida nula. Pero la eliminatoria (45.80) y la semifinal (45.58) corrí a mi mejor nivel y eso no siempre se puede decir.


¿Cómo es la vida de un atleta de alto rendimiento como Samuel García Cabrera?

Pues lejos de casa siempre es complicado ya partes con desventaja, pero te tienes que hacer más duro y convertir esa desventaja en ventaja.

Es una vida simple, pero evidentemente muy sacrificada. Descansar, entrenar, comer, descansar, estudiar, entrenar...(Risas) que complicada pero gratificante y por ello lo hago.


¿A quién tienes de referente en tu carrera deportiva?

No tengo grandes referentes, pero si es cierto que hace años atrás me fijaba más en deportistas como, Michael Jordan, Mohamed Ali, Rafael Nadal...


A pesar de tu juventud, llevas muchas competiciones a tus espaldas... ¿Cuáles son tus próximos compromisos?

Espero estar en el Mundial de Pekín, correr en el "nido" sería brutal, y sería aun más brutal si corro a mi mejor nivel, pero antes hay que saber cuales son las mínimas y mentalizarme para otra temporada al 100%.


¿Qué opinas de plusmarquista jamaicano?

Tiene todos mis respetos, quizás mirándolo a él parece fácil lo que hacemos, pero para nada lo es.


¿Crees que superará a otros “mitos” del atletismo como Carl Lewis o Jesse Owens?

Si, lo que está haciendo es brutal, y sobre todo como lo ha hecho pero no me acaba de gustar la manera elitista que tiene de hacer las cosas.


¿Qué ha aportado el jamaicano al atletismo actual?

Ha aportado muchos elogios al atletismo actual, espectáculo, también que los niños sepan que da igual de donde eres, como eres, si quieres ser el mejor puedes luchar por ello.


Hace aproximadamente un año se destaparon los dopajes de Tyson Gay y Asafa Powell... ¿Crees que son suficientes los controles antidopaje que se realizan en la actualidad?

No sé cual es el gran problema, está claro que no en todos los países hay las mismas exigencias pero menos aun la mentalidad de los deportistas para doparse.

No sé cual es la solución pero algo hay que hacer me da muchísima rabia partir con desventaja...pero no pienso en ello.


Ahora si te parece pasemos al panorama nacional. ¿Cómo ves la situación de este deporte en España?

Complicada, si estás arriba todo va bien, pero hay mucha gente luchando por lo mismo y es complicado conseguir ayudas para realizar tus sueños representando a tú pais.


Cada vez más personas se acomodaban unas zapatillas de deporte y empiezan a correr y a correr para emular a una ́leyenda ́ como Fermín Cacho. ¿Crees que la práctica del “Running”, como se conoce ahora este deporte, contribuirá a impulsar la afición al atletismo?

Es que son dos cosas diferentes, pero algo ha de ayudar. Pero lo más importante es que la gente ha confiado en el running y carreras populares para evadirse y tener una vida saludable.

El atletismo es uno de los deportes más populares en nuestro país, pero...


¿Crees que los medios de comunicación le dan la importancia que se merece? Ya que en muchas ocasiones se le da más importancia a la velocidad que corre Cristiano Ronaldo que al atletismo en sí.

Evidentemente que no. Pero lo peor es que este tipo de noticias y de cosas enganchan y gustan a la gente con lo cual los periodistas siguen dando bola...Luego un nadadora hace record del mundo y no importa, y son muchos ejemplos...como dije antes el nivel de cultura deportiva de este país es muy bajo.


Hablando del ruin de Roma, ¿Crees que Cristiano Ronaldo tendría madera de velocista de alto nivel?

No...


¿Quién te parece el mejor atleta de todos los tiempos?

Usain Bolt


¿Y el mejor deportista español?

Rafael Nadal


Y para terminar... ¿Un sueño por cumplir?

Olimpico


@Brugos8


Con la tecnología de Blogger.