Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Orlando Magic, año 3 después de Howard

Analizamos el futuro inmediato de la franquicia de Florida

En el verano de 2012 los Magic traspasaron a su estrella, el pivot Dwight Howard, con el que habían llegado a disputar unas Finales en 2009. Su salida estaba sentenciada ya de antes, y se sabía que ese sería el inicio de una nueva etapa. Empezaba entonces una reconstrucción que continua todavía. El objetivo ha sido acumular jugadores jóvenes y dejarles tiempo y espacio para desarrollarse.

Este verano sin embargo, además de obtener a dos jugadores en posiciones altas del Draft, se han lanzado a la agencia libre. El verano empezó para los Magic con el traspaso de Arron Afflalo, de vuelta a Denver, a cambio del francés Evan Fournier y la pick 56 del Draft, con la que posteriormente eligieron a Devyn Marble. Con sus dos elecciones de primera ronda, la 4 y la 12, eligieron a Aaron Gordon (siendo la primera sorpresa de la noche, se le esperaba en el top 10 pero en la segunda mitad) y a Elfrid Payton, elegido por los Sixers con la pick 10 pero traspasado posteriormente a cambio de Dario Saric. Después la franquicia de Orlando despidió a una serie de jugadores: Jameer Nelson, E´Twaun Moore, Doron Lamb, Ronnie Price y Jason Maxiell. Posteriormente, ficharon como agentes libres a Ben Gordon y Channing Frye. El primero se embolsará 9 millones en dos temporadas, siendo la segunda opción de equipo. Mucho para un jugador en clara trayectoria descendente ya varios años, pero por el tipo de contrato se puede convertir en un asset interesante para el cierre de mercado. Respecto a Frye, su contrato de 32 millones por 4 años se antoja bastante alto. Desde luego su capacidad para abrir la cancha desde la posición de ala-pivot vendrá de perlas a un equipo donde tres teóricos titulares (Payton, Oladipo, Gordon) son una amenaza prácticamente nula desde el exterior. Aún así, 8 millones al año son muchos para un jugador de perfil medio, más teniendo en cuenta que en un momento dado Orlando tendrá que acometer las renovaciones de sus jóvenes; es prácticamente condenarte a pagar el impuesto de lujo en unos años, porque Frye a ese precio resulta bastante intraspasable. Luego agregaron a la plantilla al base Luke Ridnour por dos temporadas y 5,5 millones, y a Willie Green que había sido despedido por los Clippers. Otro movimiento interesante, y que cada vez hacen más equipos de la NBA, ha sido el de afiliarse a un equipo de la D-League, los Erie BayHawks.

Estos jugadores se suman a los ya presentes Oladipo, Harkless, Tobias Harris, Vucevic, Andrew Nicholson, Kyle O´Quinn y Dewayne Dedmon. Todos jugadores jóvenes y con margen de recorrido, algunos con el recorrido más empezado y con final que se avista más alto (Oladipo, Vucevic) que otros. En cualquier caso las incorporaciones de este año le dan solidez al equipo, y en principio no le deberían restar mucha flexibilidad (veremos en un par de años si se arrepienten del contrato de Frye o no, dependerá seguramente de las circunstancias). Lo complicado para los Magic será ver cómo gestionar estos 7 jugadores arriba mencionados. A quién quedarse y renovar, por cuanto, a quién dejar ir,…las típicas decisiones de una reconstrucción basada en la acumulación de talento potencial. Con un ojo en estas cuestiones, veremos desarrollarse a estos jugadores la presente temporada.

Normalmente en el Draft se busca talento ofensivo y en la agencia libre se paga el esfuerzo y capacidad defensiva. Los Magic han hecho todo lo contrario, pero no se puede decir ni mucho menos que haya sido un error. La plantilla que han formado es compensada, con múltiples recursos y con jugadores que en principio no pondrán problemas al aceptar su rol. Siempre es complicado para los mercados pequeños formar equipos competitivos, pero en la tercera temporada desde la salida de Howard ya podemos empezar a ver cual será el armazón de los Magic para los próximos años.


@Kay76ers


Con la tecnología de Blogger.