Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

La Fórmula 1 en peligro de extinción

El circo de la Fórmula 1 tiene problemas. La baja audiencia de la primera carrera del Mundial preocupa dentro de la parrilla ya que son muchas las incógnitas que deja que uno de los espectáculos deportivos más importantes a nivel mundial baje notablemente su nivel de seguimiento

Teniendo en cuenta la baja de Fernando Alonso, vamos a analizar la decadencia de un espectáculo que cada vez tiene menos de deporte y más de negocio. En primer lugar, obviamente la baja del piloto asturiano ha sido muy importante para que el público español haya decidido no engancharse a la carrera en directo. La baja de Alonso después del polémico accidente de Montmeló fue un palo para su equipo pero también para unas audiencias que se tambalean. Se esperaba con entusiasmo el debut de Carlos Sáinz pero la expectación con el piloto madrileño no es la misma que, por ejemplo, cuando empezó Fernando Alonso a ser una de las apuestas por internet de bet365 en la Fórmula 1.

Por otro lado, están los problemas que están teniendo las cadenas abiertas al público para hacer una retransmisión de calidad. Además de evidentes recortes que no permiten a todo el equipo viajar a la zona de carrera, los precios prohibitivos de los derechos hacen que la publicidad sea algo absolutamente necesario para poder acceder a ello. Por esto, hay casi más tiempo de anuncios que de carrera, algo que hace que la retransmisión tenga poco ritmo y, consecuentemente, ofrezca menos espectáculo, justo todo lo contrario a lo que busca el consumidor cuando se siente delante de la televisión. Pero Bernie Ecclestone parece empeñado en seguir alejando a la Fórmula 1 del mundo del deporte y acercándola al puro negocio.

Finalmente, esta mencionada transformación de deporte a negocio es el tercer problema. Las audiencias bajan porque el Mundial no atrae. Hace tres años Red Bull, ahora Mercedes. Las hegemonías son el pan nuestro de cada día y la emoción brilla por su ausencia. La marcha de Fernando Alonso a McLaren buscaba reactivar la pelea por los títulos pero parece que, al menos de momento, tendrá que esperar. Ferrari intenta acercarse con Vettel pero todavía están todos los equipos muy lejos de Hamilton y Rosberg, de nuevo únicos favoritos al título final. Además, el cierre de circuitos con ese aroma a carreras en Europa y otras acciones de Ecclestone algo dudosas como las prioridades a los países orientales se ha sumado a la lista de errores de Ecclestone.

En definitiva, la Fórmula 1, no sólo en España, está perdiendo atractivo. Veremos si la posible vuelta de Fernando Alonso en Malasia ofrece los resultados esperados y las operadoras consiguen que la gente se vuelva a enganchar a este maravilloso deporte. Porque se ha demostrado que hay afición, pero a esos aficionados hay que cuidarlos. Así, esperemos que Alonso ponga rápido a punto su McLaren para, como él dijo, acabar la temporada peleando por ganar carreras.


@Deporteyocio


Con la tecnología de Blogger.