Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Las notas de la jornada 1 en la Liga Endesa

Lo mejor y lo peor de la semana

Beiran fue uno de los más destacados de la jornada
Tras una larga espera arrancó de nuevo la Liga Endesa. Eso sí, lo hizo para 16 equipos. Cabe recordar que durante este curso, en cada jornada descansará uno de los participantes. Cosas de una competición tan especial (por llamarlo de algún modo) en lo que a su funcionamiento se refiere.

El Real Madrid – Unicaja fue el pistoletazo de salida. Partido precioso con un marcador elevado. Todo lo contrario a lo ocurrido en el ICL Manresa – F.C. Barcelona Lassa, choque en el que ambos equipos se combinaron para registrar el tanteo más corto de la historia del torneo. Blancos y azulgranas, grandes favoritos a todos, saldaron con triunfo sus duelos.

El encuentro más atractivo enfrentaba en Gran Canaria a los flamantes campeones de la Supercopa de España y a sus vecinos, el Iberostar Tenerife. Los aurinegros asaltaron la cancha rival poniendo de manifiesto que, esta vez sí, van a por algo más grande.

El resto del fin de semana deparó las victorias de Real Betis Energía Plus, Baskonia, Dominion Bilbao Básket, UCAM Murcia y Valencia Básket ante Movistar Estudiantes, Montakit Fuenlabrada, Divina Seguros Joventut y Tecnyconta Zaragoza.
LAS NOTAS DE LA JORNADA

10. La máxima nota en esta primera semana es para nosotros. El baloncesto está de vuelta en las canchas españolas y los aficionados somos un poco más felices. Por delante, muchos meses en los que lo pasaremos bien. Toca agarrarse y ser parte del viaje.

9. Luka Zoric es el MVP de la primera semana. 22 puntos y 11 rebotes para 30 de valoración y, lo que es más importante, liderar a un equipo que estuvo en el alambre a pocas semanas del arranque del torneo a su primera victoria. Además, fuera de casa. Los sevillanos empiezan con buen pie.

8. El derbi canario fue un espectáculo. Dos de las plantillas que mejor se han movido este verano se medían en el Gran Canaria Arena. Los locales, recientes campeones de la Supercopa, eran favoritos. Pero un partido casi perfecto de los tinerfeños decantó la balanza. El intercambio de golpes durante los 40 minutos como aviso para que estemos muy pendientes de la evolución de ambas escuadras.

7. Facu Campazzo sobre la bocina. El base argentino decide con una bomba a falta de 8 décimas un duelo condenado a la prórroga. “Chicho Terremoto” sigue donde lo dejó la temporada pasada, empeñado en convencernos de que es, si no el mejor 1 de la liga, uno de los más grandes.

6. Javier Beirán ajustició a su ex equipo desde la línea de 3 puntos, con un 6/8 que luce magnífico. Pero no solo es eso el madrileño. Los hay más fuertes, más rápidos, más hábiles... Pero muy pocos más listos. Hace de todo y todo bien. Y sus compañeros saben que siempre va a tomar la mejor decisión para el interés colectivo.

5. El Baskonia volverá a ser competitivo. Tras las bajas de 3 de sus principales espadas volvía a aparecer la sombra de la duda en tierras vascas, pero de la mano de Shane Larkin, los nuevos se presentaron en sociedad venciendo a domicilio a las primeras de cambio. Parece que seguirán siendo, junto a Valencia y Gran Canaria, alternativa a los grandes. Y eso es una buena noticia.

4. Alberto Corbacho nos deja huérfanos. El maestro del triple se lesionó de gravedad saliendo a taponar el lanzamiento de Trevor Cooney en el minuto 5 del partido que le enfrentaba a los que fueron sus compañeros el pasado curso. Rotura del tendón rotuliano y 6 meses en el dique seco. ¡Ánimo, Alberto!

3. 5-9. Con ese marcador acabaría el primer cuarto en El Congost. El espectáculo ofrecido por el Manresa y el Barça fue como para devolver el dinero de la entrada a los sufridos espectadores, pero lo del período inicial merece mención aparte. Marcador corto incluso en categoría pre infantil. Mucho talento en la pista, pésima ofensiva conjunta.

2. Nos quedamos en el mismo partido. Al término del mismo, los dos equipos catalanes firmaron un 2/47 en triples entre ambos. Una canasta de 3 para cada uno. Insólito. Únicamente Suggs y Vezenkov harían diana. Para hacérselo mirar.

1. No me gusta que un equipo descanse. La liga tiene un problema. Cómo enfrentarse al mismo es cosa de la propia competición, pero si no se toman medidas, el futuro puede teñirse aún más negro. En Andorra las vacaciones duran unos días más. El F.C. Barcelona Lassa puede aprovechar para lanzar mucho desde la línea de 3 puntos mientras se disputa la segunda jornada.


@JacoCorrea


Con la tecnología de Blogger.