Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El Real Madrid se desquita ante el lberostar Tenerife y le arrebata el liderato (86-59)

El conjunto blanco vuelve a la senda de la victoria tras dos tropiezos en la Ćŗltima semana. Los de Laso apabullaron a un fracturado Tenerife que solo aguantĆ³ el ritmo durante 15 minutos. Pese a todo, los canarios continĆŗan siendo el equipo revelaciĆ³n del campeonato y terminarĆ”n la jornada en el tercer peldaƱo

El pĆ­vot tinerfeƱo, Fran VĆ”zquez (en el centro), anotĆ³ 10 puntos que supieron a poco ante el vendaval madridista


Liga Endesa-Jornada 8

Real Madrid86
I. Tenerife59
Ficha tƩcnica
Real Madrid (23+23+20+20): Doncic (13), Maciulis, Reyes (6), AyĆ³n (14) y Llull (10) -equipo inicial-, Carroll (14), Nocioni (7), Thompkins (8), Hunter (9), Taylor (2), SuĆ”rez y Draper (3).

Iberostar Tenerife (19+13+14+13): San Miguel (2), White (2), Doornekamp (11), VƔzquez (10) y BeirƔn (7) -equipo inicial-, Hanley, Bogris, Abromaitis (3), Bassas (3), Richotti (6), English (5) y Niang (10).

Ɓrbitros: Antonio Conde, Francisco J. AraƱa y Anna CardĆŗs. Jeffery Taylor fue eliminado por cinco personales (min.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (WiZink Arena) ante 9.304 espectadores

El Real Madrid ha vuelto a casa por la puerta grande tras doblegar a los hasta hoy lĆ­deres de la Liga Endesa, el Iberostar Tenerife, por 27 puntos. Los merengues llegaban al nuevo WiZink Center (Palacio de los Deportes para los mĆ”s clĆ”sicos) con la intenciĆ³n de quitarse ante su aficiĆ³n la espina por sus dos Ćŗltimas derrotas dolorosas ante su enemigo histĆ³rico, el BarƧa, y el CSKA de MoscĆŗ en Euroliga. Las gradas madridistas no se iban a conformar con un mero triunfo, sino que deseaban ver a su equipo recuperando el potente juego ofensivo que tanto les caracteriza en los Ćŗltimos aƱos.

El primer cuarto ha sido el mĆ”s igualado del encuentro. La equidad en el resultado final (23-19) no se ha debido tanto a un nivel de juego parejo, sino a la descoordinaciĆ³n defensiva del Madrid en algunos chances del cuarto que ha sido aprovechada correctamente por el equipo tinerfeƱo. No obstante, los de Laso han sabido reestructurar con acierto estos agujeros en su juego y han logrado anotar 23 puntos en apenas 10 minutos. Las causas se encuentran en las facilidades defensivas que tambiĆ©n han otorgado los visitantes y el acierto ofensivo de los madridistas, con siete puntos de AyĆ³n desde la pintura y nueve puntos de los locales desde la lĆ­nea de tres puntos. Los tinerfeƱos no se quedaron atrĆ”s y lograron hasta 12 puntos desde el tiro triple.

A partir del segundo cuarto, el Real Madrid apretĆ³ con firmeza el acelerador y se fue despegando del marcador a medida que avanzaban los minutos. Si el Iberostar Tenerife lograba maquillar el resultado y no alejarse en exceso en la primera mitad era gracias a la eficacia triplista de Doornekamp. Sin embargo, Pablo Laso apostĆ³ por endurecer fĆ­sicamente el duelo y con un quinteto envidiable en la NBA (Draper, Carroll, Taylor, Thompkins y Hunter) lograban la primera cĆ³moda ventaja del partido con un +7 a falta de cinco minutos para el descanso (28-21).

En los Ćŗltimos cinco minutos antes de acudir a vestuarios, el conjunto blanco reforzĆ³ el aspecto defensivo y mantuvieron el acierto exterior y en la pintura, lo que les permitiĆ³ endosar al Tenerife un parcial de 14-0 que marcarĆ­a irremediablemente el devenir del encuentro. Al descanso, el Real Madrid ya ganaba 46-32. Las opciones de los hasta esta maƱana lĆ­deres se difuminaban en el horizonte. Mucho tenĆ­an que mejorar en defensa y acelerar en ataque si querĆ­an darle la vuelta al marcador, algo que, como se demostrĆ³ a la vuelta a la pista, no iba a pasar.

El tercer cuarto continuĆ³ siendo un festival anotador para los madridistas. Se alejaron a mĆ”s de 20 puntos de distancia debido a la escasez de rebote defensivo capturado por el equipo canario y a sus fallos de concentraciĆ³n que les provocaron hasta 16 pĆ©rdidas de balĆ³n. Pablo Laso comenzĆ³ a pensar en los prĆ³ximos partidos (tres en los prĆ³ximos siete dĆ­as) y rotĆ³ a sus piezas claves. Esta vez los cambios eran menos cuantiosos debido a que los blancos sufrieron la baja por fiebre de Rudy FernĆ”ndez. Nocioni, que estuvo mĆ”s tiempo en el banquillo que sobre el parquĆ©, quiso sumarse a la acertada efectividad de sus compaƱeros y se hizo con siete puntos.

Poco quedaba por hacer ya en los Ćŗltimos 10 minutos del partido. Los tinerfeƱos definitivamente bajaron los brazos. Hasta la fecha habĆ­an logrado consolidarse como una de las defensas mĆ”s sĆ³lidas de la liga, con una media de 72 puntos encajados. Hoy, sin embargo, este buen hacer en defensa ha brillado por su ausencia (mĆ”s mĆ©rito del ataque madridista que de los fallos propios) y sus esquemas de juego se han visto desbordados.

El jovencĆ­simo Luka Doncic, de apenas 17 aƱos, fue una de las piezas claves del partido. LogrĆ³ 13 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. TambiĆ©n fueron claves los 14 puntos de AyĆ³n desde la zona y el tiro libre, la agilidad de movimientos de Carroll que llegĆ³ tambiĆ©n hasta los 14 puntos y la casi siempre estelar actuaciĆ³n de Llull que contribuyĆ³ a la cĆ³moda victoria de su equipo con 10 puntos.

Ahora el Real Madrid recupera el liderato de la Liga Endesa gracias al average general, pues se encuentra empatado en victorias y derrotas con el Barcelona (6-1), y pone la vista en sus tres complicados duelos de esta semana. Dos de Euroliga: contra el Panathinaikos en casa el miƩrcoles y contra el Barcelona en su campo el viernes. Uno de Liga: el domingo en suelo canario contra el Herbalife Gran Canaria.


@GuillermoLuna96


Con la tecnologĆ­a de Blogger.