Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Deportivo Eibar Espanyol Getafe Girona Las Palmas Legans Levante Mlaga Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Villarreal

El Real Madrid se desquita ante el lberostar Tenerife y le arrebata el liderato (86-59)

El conjunto blanco vuelve a la senda de la victoria tras dos tropiezos en la última semana. Los de Laso apabullaron a un fracturado Tenerife que solo aguantó el ritmo durante 15 minutos. Pese a todo, los canarios continúan siendo el equipo revelación del campeonato y terminarán la jornada en el tercer peldaño

El pívot tinerfeño, Fran Vázquez (en el centro), anotó 10 puntos que supieron a poco ante el vendaval madridista


Liga Endesa-Jornada 8

Real Madrid86
I. Tenerife59
Ficha técnica
Real Madrid (23+23+20+20): Doncic (13), Maciulis, Reyes (6), Ayón (14) y Llull (10) -equipo inicial-, Carroll (14), Nocioni (7), Thompkins (8), Hunter (9), Taylor (2), Suárez y Draper (3).

Iberostar Tenerife (19+13+14+13): San Miguel (2), White (2), Doornekamp (11), Vázquez (10) y Beirán (7) -equipo inicial-, Hanley, Bogris, Abromaitis (3), Bassas (3), Richotti (6), English (5) y Niang (10).

Árbitros: Antonio Conde, Francisco J. Araña y Anna Cardús. Jeffery Taylor fue eliminado por cinco personales (min.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (WiZink Arena) ante 9.304 espectadores

El Real Madrid ha vuelto a casa por la puerta grande tras doblegar a los hasta hoy líderes de la Liga Endesa, el Iberostar Tenerife, por 27 puntos. Los merengues llegaban al nuevo WiZink Center (Palacio de los Deportes para los más clásicos) con la intención de quitarse ante su afición la espina por sus dos últimas derrotas dolorosas ante su enemigo histórico, el Barça, y el CSKA de Moscú en Euroliga. Las gradas madridistas no se iban a conformar con un mero triunfo, sino que deseaban ver a su equipo recuperando el potente juego ofensivo que tanto les caracteriza en los últimos años.

El primer cuarto ha sido el más igualado del encuentro. La equidad en el resultado final (23-19) no se ha debido tanto a un nivel de juego parejo, sino a la descoordinación defensiva del Madrid en algunos chances del cuarto que ha sido aprovechada correctamente por el equipo tinerfeño. No obstante, los de Laso han sabido reestructurar con acierto estos agujeros en su juego y han logrado anotar 23 puntos en apenas 10 minutos. Las causas se encuentran en las facilidades defensivas que también han otorgado los visitantes y el acierto ofensivo de los madridistas, con siete puntos de Ayón desde la pintura y nueve puntos de los locales desde la línea de tres puntos. Los tinerfeños no se quedaron atrás y lograron hasta 12 puntos desde el tiro triple.

A partir del segundo cuarto, el Real Madrid apretó con firmeza el acelerador y se fue despegando del marcador a medida que avanzaban los minutos. Si el Iberostar Tenerife lograba maquillar el resultado y no alejarse en exceso en la primera mitad era gracias a la eficacia triplista de Doornekamp. Sin embargo, Pablo Laso apostó por endurecer físicamente el duelo y con un quinteto envidiable en la NBA (Draper, Carroll, Taylor, Thompkins y Hunter) lograban la primera cómoda ventaja del partido con un +7 a falta de cinco minutos para el descanso (28-21).

En los últimos cinco minutos antes de acudir a vestuarios, el conjunto blanco reforzó el aspecto defensivo y mantuvieron el acierto exterior y en la pintura, lo que les permitió endosar al Tenerife un parcial de 14-0 que marcaría irremediablemente el devenir del encuentro. Al descanso, el Real Madrid ya ganaba 46-32. Las opciones de los hasta esta mañana líderes se difuminaban en el horizonte. Mucho tenían que mejorar en defensa y acelerar en ataque si querían darle la vuelta al marcador, algo que, como se demostró a la vuelta a la pista, no iba a pasar.

El tercer cuarto continuó siendo un festival anotador para los madridistas. Se alejaron a más de 20 puntos de distancia debido a la escasez de rebote defensivo capturado por el equipo canario y a sus fallos de concentración que les provocaron hasta 16 pérdidas de balón. Pablo Laso comenzó a pensar en los próximos partidos (tres en los próximos siete días) y rotó a sus piezas claves. Esta vez los cambios eran menos cuantiosos debido a que los blancos sufrieron la baja por fiebre de Rudy Fernández. Nocioni, que estuvo más tiempo en el banquillo que sobre el parqué, quiso sumarse a la acertada efectividad de sus compañeros y se hizo con siete puntos.

Poco quedaba por hacer ya en los últimos 10 minutos del partido. Los tinerfeños definitivamente bajaron los brazos. Hasta la fecha habían logrado consolidarse como una de las defensas más sólidas de la liga, con una media de 72 puntos encajados. Hoy, sin embargo, este buen hacer en defensa ha brillado por su ausencia (más mérito del ataque madridista que de los fallos propios) y sus esquemas de juego se han visto desbordados.

El jovencísimo Luka Doncic, de apenas 17 años, fue una de las piezas claves del partido. Logró 13 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. También fueron claves los 14 puntos de Ayón desde la zona y el tiro libre, la agilidad de movimientos de Carroll que llegó también hasta los 14 puntos y la casi siempre estelar actuación de Llull que contribuyó a la cómoda victoria de su equipo con 10 puntos.

Ahora el Real Madrid recupera el liderato de la Liga Endesa gracias al average general, pues se encuentra empatado en victorias y derrotas con el Barcelona (6-1), y pone la vista en sus tres complicados duelos de esta semana. Dos de Euroliga: contra el Panathinaikos en casa el miércoles y contra el Barcelona en su campo el viernes. Uno de Liga: el domingo en suelo canario contra el Herbalife Gran Canaria.


@GuillermoLuna96


Con la tecnología de Blogger.