Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El Tenerife se hace hueco entre los grandes tras doblegar a un competitivo Estudiantes (81-72)

Los canarios solventan un partido muy complicado ante un Estudiantes que pese a ir siempre abajo en el marcador no se rindiĆ³ en ningĆŗn momento. El Tenerife es lĆ­der provisional gracias al acierto en la pintura de Fran VĆ”zquez y una sĆ³lida defensa en el Ćŗltimo cuarto

La seriedad en el juego de Fran VĆ”zquez (derecha) noqueĆ³ la garra ofensiva de Goran Suton (izquierda)


El primer cuarto comenzĆ³ muy igualado entre ambos quintetos. Los insulares tuvieron un mal arranque desde la lĆ­nea de tres puntos y contrarrestaron la escasa eficacia en ataque con una sĆ³lida defensa en la pintura. El Estudiantes aprovechĆ³ muy bien el repliegue tinerfeƱo y un enchufado Cook tomĆ³ las riendas del conjunto visitante desde el tiro exterior.

Pese a ello, el Tenerife supo contestar correctamente a las embestidas del jugador madrileƱo, optando por profundizar en el juego ofensivo y lograr sus primeros puntos desde la pintura. Los 10 minutos iniciales finalizaron con un empate a 16. Ninguno de los conjuntos supo aprovechar los desniveles del contrario. Pecaron de reservados y las defensas de ambos equipos terminaron siendo la clave para no llegar abajo en el marcado al descanso entre cuartos.

El segundo cuarto fue muy parecido al anterior. Los tinerfeƱos seguĆ­an muy errĆ”ticos en el tiro exterior (solo 1/9 en triples durante la primera mitad del encuentro) y su Ćŗnica salida en ataque era echar mano de sus pĆ­vots en el interior. Gracias a la actuaciĆ³n de estos Ćŗltimos, el equipo de Txus Vidorreta logrĆ³ hacerse con una pequeƱa ventaja de cinco puntos a mitad de cuarto (24-19). No obstante, el Estudiantes no bajĆ³ los brazos en ningĆŗn momento, aunque no pudo dar la vuelta al marcador en lo que restaba de partido, no cesaron en su empeƱo de evitar la escapada de los locales.

Los de Salva Maldonado apretaron los dientes en defensa con un juego muy fĆ­sico en la zona y punteando todos los tiros exteriores del equipo canario. Pese a la insistencia del Estudiantes, el Tenerife logrĆ³ escaparse a pocos minutos del descanso y se fue a los vestuarios con una renta de nueve puntos: 40-31.

De vuelta a la pista, los madrileƱos pisaron a fondo el acelerador. Edwin Jackson se erigiĆ³ como el salvador de los suyos y gracias a su acierto momentĆ”neo en ataque y defensa consiguiĆ³ comprimir el marcador hasta un 46-43. La escasez de reflejos de los locales tambiĆ©n ayudĆ³ bastante. Los insulares salieron a pista desconcertados en defensa y sin arreglar sus desajustes ofensivos.

A falta de dos minutos para el final del tercer cuarto y tras ver como su equipo estaba perdiendo la humilde renta cosechada al descanso, el banquillo local moviĆ³ ficha y fortaleciĆ³ el fĆ­sico de su pintura con Fran VĆ”zquez y Mamadou Niang. Ambos jugadores arreglaron rĆ”pidamente las grietas defensivas y secaron la pĆ³lvora ofensiva, logrando de nuevo una ventaja mĆ”s o menos cĆ³moda de cinco puntos a falta de los Ćŗltimos 10 minutos.

Con este cambio de mentalidad en el equipo tinerfeƱo, saltaron al parquĆ© con la intenciĆ³n de rematar el partido lo antes posible. Iban por delante en el marcador durante casi todo el duelo, pero no conseguĆ­an rematar el encuentro. Todo esto cambiĆ³ a falta de seis minutos para el final del partido cuando VĆ”zquez, Bassas y Doonerkamp pusieron un +9 en el marcador, que fue la puntilla a un Estudiantes que ya comenzaba a notar los achaques fĆ­sicos por el esfuerzo realizado desde el principio.

De poco sirvieron los 19 puntos de Jackson o el 75% de acierto de Cook en las filas colegiales. El engranaje de la mƔquina insular en ataque y defensa, y el acierto de Fran VƔzquez desde la lƭnea de tiros libres culminaron un partido muy ajustado y colocaron el 81-72 en el marcador final.

Por el momento, el Estudiantes se mantiene en la zona media-baja de la tabla con unas opciones de clasificaciĆ³n a la Copa del Rey que se van difuminando en el horizonte. Los madrileƱos tienen que mejorar su fĆ­sico en el Ćŗltimo cuarto para lograr hacerse con mĆ”s partidos y poder ascender puestos en la clasificaciĆ³n que les permita volver a soƱar con la Copa.

El equipo tinerfeƱo sigue haciendo historia en este arranque de temporada para enmarcar. Suman su sexta victoria por tan solo una derrota y se colocan en la zona alta de la tabla, demostrando que en este deporte no hay nada imposible. Tienen cada vez mĆ”s cerca la clasificaciĆ³n matemĆ”tica para la Copa del Rey de Vitoria, algo que sin duda es su principal objetivo en la primera mitad del aƱo.


@GuillermoLuna96


Con la tecnologĆ­a de Blogger.