Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Análisis y valoración de la temporada de los jugadores de la Real Sociedad

Eusebio ha conseguido meter a la Real en Europa League

Los donostiarras han logrado el billete a Europa tras una última jornada en la que Juanmi conseguía de cabeza anotar el tanto que consolidaba a la Real en puestos europeos.

Análisis y valoración de la plantilla

Geronimo Rulli (7,5): Junto al “Memo Ochoa”, el único jugador que ha disputado todos los minutos de la Liga BBVA en donde ha conseguido dejar su portería a cero en 10 ocasiones. El portero argentino ha sido clave en algunas victorias de su equipo aunque en otros choques ha dejado bastante que desear con varios errores que en un portero de su categoría no debería de causar.

Carlos Martínez (6,5): Destacó en la primera vuelta en donde se recordó al “Charly” de la Real que consiguió el billete para la Champions League hace cuatro años. Una lesión en el partido ante el Granada allá por el mes de diciembre dejaba fuera de la competición al lateral diestro navarro.

Mikel González (5): Empezó la temporada como titular ante la baja de Raúl Navas pero en cuanto volvió el central andaluz Eusebio lo sentó en el banquillo. Durante estos últimos años el nivel de Mikel ha ido descendiendo y no ha gozado de los minutos que el desearía. Este ha sido su último año en la entidad txuri-urdin y ha dejado a “su” Real en Europa.

Asier Illarramendi (10): El eje de la Real, el MVP del equipo. Illarramendi se ha consagrado como uno de los mejores centrocampistas de la Liga BBVA y se ha demostrado que cuando el de Mutriku no ha estado sobre el césped los guipuzcoanos notaban su ausencia y bajaba el nivel del equipo considerablemente. Temporada perfecta de Illarra.

Markel Bergara (3): No ha sido su año. Ha disputado 6 partidos y en ninguno ha demostrado nivel para jugar en esta Real. Parece que este año la entidad donostiarra le va a dar baja.

Iñigo Martínez (8): El mariscal de la zaga txuri-urdin. Puro carácter y, a pesar de no llevar el brazalete de capitán, ha demostrado ser el jefe de la defensa y del equipo. El central de Ondarroa ha tenido sus buenos y malos partidos en donde, en algunos momentos, ha transmitido falta de seguridad.

Juanmi (8): El máximo goleador de la Real en todas las competiciones. Su electricidad y capacidad goleadora saliendo desde el banquillo ha dado a la Real muchos puntos. El malagueño fue el artífice del gol que clasificó de manera directa a los donostiarras a la fase de grupos de la Europa League.

Esteban Granero (5,5): Suplente de Illarramendi y Zurutuza que cuando ha tenido que cubrir las bajas de uno de los dos no ha dado el nivel suficiente y la Real lo ha notado. En algún partido que ha actuado como titular ha mostrado su calidad pero en momentos importantes de la temporada en donde tenía que sustituir a los dos pivotes titulares no ha dado la talla y se espera que abandone este verano la entidad txuri-urdin.

Imanol Agirretxe (-): El 30 de diciembre de 2015 Keylor Navas lo lesionaba y tras año y medio de baja sigue sin reaparecer, por lo que no ha disputado ningún partido esta temporada. El delantero usurbildarra está recuperado y empezará la pretemporada al mismo tiempo que sus compañeros.

Xabi Prieto (9): “Kapitaina”. El capitán donostiarra ha jugado este año su 14ª temporada con la Real, la cual ha sido la mejor que ha disputado. Xabi ha disputado todos los partidos de esta temporada en donde ha demostrado toda la calidad que atesoran sus pies. A sus 33 años, ha demostrado que le queda mucha cuerda todavía y espera seguir demostrándolo la próxima temporada.

Carlos Vela (7): Irregular. Con este adjetivo podríamos describir la temporada del mexicano y es que, en varios partidos ha estado desaparecido pero cuando aparecía, la Real y el equipo contrario lo notaban. No ha sido su campaña más goleadora, a pesar de anotar 9 tantos.

Willian José (8,5): El delantero brasileño ha sido el máximo goleador del equipo en la liga y ha demostrado su gran capacidad para jugar de espaldas a portería y su capacidad de rematar con la cabeza (máximo goleador de liga BBVA en este apartado). La ausencia de Willian José en algunos partidos ha provocado muchas dificultades en la salida del balón, ya que con este en el campo esta situación se llevaba a cabo con mucha facilidad.

Ander Bardají (-): El tercero portero de los donostiarras no ha disputado ningún minuto y se espera que el conjunto guipuzcoano lo ceda a un equipo menor o que el propio Bardají decida dejar la entidad txuri-urdin.

Rubén Pardo (3): El jugador riojano disputó pocos minutos con la Real en la primera vuelta. En el mercado de invierno el Betis se interesó por él y Pardo hizo las maletas para Sevilla. Desde que llego se hizo con el puesto junto a Ceballos y han formado una pareja bastante fiable en el medio del campo verdiblanco.

Aritz Elustondo (5,5): Al igual que Mikel González, no ha disfrutado de muchos minutos y cuando ha tenido la oportunidad de demostrar no ha mostrado su mejor nivel. Esta temporada ha actuado tanto como de lateral derecho como de central.

Sergio Canales (6): El cántabro ha demostrado tener un guante en su pierna zurda en los balones a balón parado de los que ha disfrutado en el equipo. Canales ha sido un habitual miembro del banquillo y cuando aparecía en el terreno de juego dejaba destellos de su calidad pero en ningún momento consiguió dar el nivel que se esperaba de él. La Real quiere que continúe el año próximo pero el jugador prefiere escuchar ofertas para ir a un equipo donde se sienta más protagonista.

David Zurutuza (8): El jugador vasco-francés ha formado junto a Illarra una de las parejas más sólidas de la liga pero las lesiones no le han dado la continuidad que él hubiera querido. A pesar de ello, ha sido la temporada en la que las lesiones más le han respetado.

Mikel Oyarzabal (7,5): El joven eibartarra no ha estado al nivel que demostró tener al final de la campaña pasada y, de cara a gol, únicamente ha anotado dos goles. Lo positivo de este jugador han sido las siete asistencias que ha dado a sus compañeros.

Yuri Berchiche (8,5): El lateral zurdo titular de la Real ha ido de más a menos y es que empezó la temporada como un cohete pero el gas se le ha acabado. La banda izquierda de Anoeta era suya. Fue tal su nivel en la primera vuelta que Lopetegi lo preseleccionó para la Selección Española pero finalmente se quedó fuera de la lista de 23.

Joseba Zaldua (6): El lateral donostiarra no ha gozado de muchos minutos durante esta temporada, en parte por culpa de Carlos Martínez y de Odriozola. El lateral navarro empezó la temporada como titular y cuando este se lesionó, apareció Odriozola que se afianzó en el lateral diestro del equipo y relegó a Zaldua al banco.

Héctor Hernández (3): El jugador vallisoletano disputó muy pocos partidos con el equipo y en el mercado de invierno fue cedido al Granada en el que disputó la mayoría de partidos como titular.

Raúl Navas (8,5): Junto a Iñigo Martínez la pareja titular indiscutible del equipo. Tras un año fuera de los terrenos de juego por una lesión en la rodilla, el central andaluz volvió y se afianzó como central diestro junto al de Ondarroa. Esta temporada ha disputado la mayoría de partidos y, al igual que su compañero en la zaga, ha disfrutado de muy buenos partidos pero también ha tenido sus partidos malos.

Jon Gaztañaga (2): Únicamente ha disputado 24 minutos en los que ha estado muy perdido. Este verano podría hacer las maletas y dejar el equipo txuri-urdin.

David Concha (6): No ha podido disfrutar de muchos minutos pero los minutos que ha disputado no los ha desaprovechado y ha mostrado su calidad.

Toño Ramírez (-): Al igual que Bardají no ha disputado ningún minuto.

La cantera de la Real está en auge y se ha demostrado esta temporada con la incursión en el once de Odriozola y la participación de Bautista, Zubeldia, Kevin Rodrigues y Guridi. Desde la lesión de “Charly”, Odriozola (8,5) se ha afianzado en el lateral diestro del equipo y ha disputado la mayoría de minutos de la segunda vuelta. Bautista (7) ha gozado de varios minutos en lo que ha demostrado su gran capacidad goleadora (3 goles), mientras que Zubeldia ha sido el sustituto perfecto de Illarra cuando este ha faltado. Rodrigues (6) ha disputado dos partidos en la liga cuando Yuri ha faltado por lesión y Guridi (6) hizo su debut ante el Alaves en Mendizorroza.


Con la tecnología de Blogger.