Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Roberto Fernández: “Ojalá algún día podamos jugar en Primera División”

Entrevista con Roberto Fernández, portero del CD Lugo

Foto: Iván Calaza

Cuándo las ganas se pierden poco o nada hay que hacer, pero cuándo la ilusión permanece el límite es uno mismo. Esa mentalidad es la de Roberto Fernández Alvarellos (25/01/1979, Chantada – Lugo) que afronta la tercera campaña como portero de la plantilla del CD Lugo, el equipo de su tierra. Fue Zamora en Segunda con el Sporting, debutó en Primera con el Osasuna y consiguió un ascenso y una estabilidad en Primera con el Granada. Esto resumiendo mucho la carrera de un profesional que está a punto de llegar a los 400 partidos oficiales. Y esa es la meta a corto plazo, porque queda Roberto para rato o eso parece.

Iván G.Calaza: A punto de comenzar la temporada, ¿cómo ves al equipo a nivel colectivo?

Roberto Fernández: Hay una nueva ilusión, una nueva forma de trabajar. Creo que los futbolistas nos hemos adaptado muy bien a las nuevas ideas de Francisco y de su cuerpo técnico y ellos lo han hecho al equipo. Dentro de lo que cabe, las lesiones nos han respectado, hemos podido trabajar en muy buenas instalaciones y estamos cargando para empezar esta liga.

I G: Y a nivel individual, ¿cómo te ves?

RF: Muy bien. Terminé la temporada pasada con muy buenas sensaciones. Estoy ayudando al equipo en todo y a disposición del cuerpo técnico para ayudar dentro del campo, fuera de él o dónde haga falta. Lo importante es que todos sumemos.

I G: Os ha comunicado ya el entrenador quién va a ser el portero titular en la primera jornada ante el Reus (Lunes, 20h)?

RF: No, al final el cuerpo técnico son los que toman las decisiones de quién va a jugar esta semana, en la jornada 3 y en la 42. Esto es una carrera de fondo dónde todos queremos jugar y sentirnos útiles dentro del campo, pero lo importante es el colectivo y que todos sumemos para que el CD Lugo quede lo más arriba posible.

“Al principio se marcan unas metas mayores a la realidad”

Foto: Iván Calaza


I G: Siempre se habla de la competitividad de la Segunda División, ¿ves alguna diferencia este año con respecto a otras temporadas?

RF: Cuando empieza la temporada todo el mundo tiene mucha ilusión y se marca unas metas normalmente mayores a la realidad. Muchos equipos van con la idea de ascender y al final solo tres podrán cumplirlo. Quizás sea una de las temporadas en la que más ex equipos de Primera División están en Segunda. Los equipos que han ascendido han hecho unas buenas plantillas y, sobre todo, los que han descendido al tener más ayudas económicas pueden fichar mejor. Esto va a dar muchas vueltas, equipos que creen que van a estar arriba, la liga les irá colocando. Es muy importante empezar bien.

I G: Este año están en la categoría tres equipos en los que jugaste (Sporting, Osasuna y Granada), ¿cómo será enfrentarte a ellos?

RF: Para mí es especial porque son tres grandes clubs que van a ser candidatos. Seguro que alguno de ellos va a estar arriba. Serán tres partidos muy especiales, sobre todo el del Granada y el del Sporting dónde más experiencias he vivido con ellos.

“Poder jugar en el equipo de mi provincia es algo soñado”

I G: Y ahora que estás en Lugo, ¿cómo valoras jugar en el equipo de tú provincia?

RF: Uno siempre empieza con la ilusión de poder jugar más partidos y estar en muchos equipos, pero al final para un gallego como yo, que nací en Chantada, poder jugar en el equipo de mi provincia es algo soñado. Hay momentos en la vida de un futbolista que hay que buscarse la vida y marcharse a dónde sea, pero sí me gustó volver a casa y poder jugar en Lugo, en los colores dónde yo siempre me he visto reflejado. Lo que quiero es que vayamos todos bien y quedemos lo más arriba posible. Ojalá algún día podamos soñar y jugar en Primera División.

I G: El equipo está en una fase de crecimiento continuo en las últimas temporadas, ¿te imaginabas hace años ver al Lugo en el fútbol profesional?

RF: Hay muchos equipos, entre ellos nosotros, que durante muchos años tienen problemas a nivel deportivo e institucional. Creo que hay que felicitar a toda la gente que durante mucho tiempo ha trabajado para que este club vaya creciendo y se vaya conociendo más a nivel nacional e internacional y que cada vez estemos más asentados en una categoría como la Segunda División.

Foto: Ivan Calaza


“Seis temporadas en Segunda División es algo muy difícil de conseguir”

I G: En ese aspecto se trabaja también para aumentar la masa social del club. Con tú experiencia con otras aficiones más numerosas, ¿qué crees que le falta a Lugo para engancharse más al fútbol?

RF: Lo primero es que en la ciudad hay menos habitantes con respecto a Gijón o Granada, por ejemplo. No obstante, es verdad que deberíamos engancharnos un poco todos. La gente de Lugo debería ser consciente que estar seis temporadas en Segunda División es muy difícil de conseguir. Hay que agradecerle a la gente que nos viene apoyar cada día al Anxo Carro e, incluso, en algunos desplazamientos. Pero animaría a la demás gente de Lugo para que viniese al estadio. Al final el CD Lugo es referente de la ciudad y hace que sea más conocida.

I G: Aún queremos ver a Roberto seguir parando, pero ¿tú objetivo es retirarte en el Lugo?

RF: No sé cuándo llegará ese momento. Si algún día me tengo que retirar sería un orgullo hacerlo en el equipo de mi provincia delante de toda mi gente. Hasta el último segundo que esté en el campo me entregaré al máximo por mi club y, a partir de ahí, ya se mirará el futuro. Me gustaría seguir ligado al deporte, tengo el título de entrenador y me encantaría estar dentro de un club, si es en mi provincia mucho mejor.

I G: ¿Algún sueño por cumplir cómo portero?

RF: Siempre hay un sueño por cumplir. Después de una trayectoria larga, estoy a siete partidos de llegar a los 400 como profesional. Y ese es el objetivo que me marco ahora. Cada día un reto nuevo y disfrutar el día a día.

“Los derechos de televisión han cambiado el fútbol”

I G: El fútbol ha cambiado mucho desde tus inicios. Estamos pasando un verano que se habla mucho más de dinero que de fútbol, ¿qué crees que ha cambiado?

RF: Lo que más ha cambiado han sido las ayudas de las televisiones a los clubs. Cuándo los clubs son más grandes, más ayudas reciben y más pueden fichar. En todas las categorías, pero sobre todo en Primera División hay una diferencia abismal en los presupuestos con la que es casi imposible poder competir. De ahí que se rompan las ligas. Los derechos de televisión han cambiado el fútbol. Es injusto, o como le quieras llamar, que haya equipos que paguen por un futbolista una cantidad que sería el presupuesto de un club durante cuatro años. Es una locura, pero el fútbol está montado así. Muchas cosas han cambiado para bien pero creo que otras hay que intentar cambiarlas.



Con la tecnología de Blogger.