Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Deportivo Eibar Espanyol Getafe Girona Las Palmas Legans Levante Mlaga Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Villarreal

Las declaraciones de los protagonistas tras el GP de Estados Unidos

El GP de México podría coronar a Lewis Hamilton


Foto: @la_patilla 

Lewis Hamilton venció en el Gran Premio de los Estados Unidos, en Austin, y dejó prácticamente sentenciado el mundial para el gran premio de México que se disputará la semana que viene. El inglés comenzó su comparecencia en el podio (llevada a cabo por Usain Bolt) agradeciendo a los fans el apoyo recibido durante el fin de semana, otorgándoles unas cariñosas palabras: “Desde el año 2012 la hinchada ha ido creciendo y cada vez me ha ido dando más cariño. Austin se ha convertido en mi gran premio favorito. Me encanta el ‘flow’ de las primeras curvas”. En relación a la carrera, comentó que el coche había ido según lo esperado y que no se puso nervioso cuando Vettel lo adelantó en la salida: “El coche ha ido muy bien. Cuando Seb me adelantó me dije a mi mismo que tuviera paciencia porque sus neumáticos desfallecerían”. En relación al más que cercano cuarto título mundial para él, dijo lo siguiente: “No pienso en ganar el título, sólo pienso en ganar las tres carreras que faltan”.

En relación al Título Mundial de Constructores cosechado en suelo tejano, el jefe de equipo de la escudería de Brackley, Toto Wolff, hizo las siguientes declaraciones: “El título lo hemos ganado entre todos, sin olvidarme por supuesto de gente que ya no está como Paddy Lowe o Ross Brawn. También a James Allison, aunque venga de otro equipo es fabuloso trabajar con él. Estoy muy feliz. El espíritu que tenemos nos ha hecho ganar éste título”. Sobre la carrera de hoy y sobre Lewis Hamilton comentó: “Desde verano, está en su mejor momento. El sábado fue el más rápido y hoy ha gestionado bien los neumáticos”. Para finalizar, de cara a 2018 dijo: “Red Bull y Ferrari han mejorado mucho. Preveo que en 2018 será más difícil revalidar el título”.

El otro aspirante al título, Sebastian Vettel, se mostraba resignado con el resultado obtenido: “No hemos tenido el ritmo de Mercedes ni de Hamilton. Debemos aceptarlo”. El alemán comentó en el podio que durante la carrera vieron que su ritmo no se podía comparar con el del inglés, y que ni con una estrategia diferente consiguieron su objetivo: “Hemos realizado una muy buena carrera, hicimos una salida genial y adelantamos a Lewis en la primera curva, aunque pronto nos dimos cuenta que tenía más ritmo que nosotros. Probamos una estrategia diferente en la segunda parada pero volvimos a la segunda posición. No es el resultado que esperábamos” concluía decepcionado en el podio ante la atenta mirada de miles de aficionados.

El presidente de la Scuderia Ferrari, salió al paso tras la carrera con unas declaraciones sobre la responsabilidad de los errores cometidos durante la temporada: “Sebastian ha hecho algunas estupideces, otras han sido del equipo. La responsabilidad recae sobre todos” decía Sergio Marchionne. Por su parte, el jefe de equipo, Maurizio Arrivabene, comentaba lo siguiente: “La carrera de hoy demuestra que seguimos luchando”. 

Los españoles, con suerte dispar en Austin.

Fernando Alonso y Carlos Sainz no corrieron la misma suerte, con un nuevo abandono del piloto ovetense y una genial carrera del madrileño culminada con un séptimo puesto.

El piloto Fernando Alonso, tuvo que volver a retirarse cuando rodaba en octavo puesto, entre Esteban Ocon y Carlos Sainz. “Problema en el motor” reportaba el asturiano, cuando instantes después, dejaba un nuevo desplante por radio a Honda, dejando patente el completo divorcio entre ambas figuras: “No me lo puedo creer. Otros 6 u 8 puntos tirados”. La carrera del piloto español terminó antes de tiempo, pero su ambición por cosechar un buen resultado se reflejaba por la radio. Buena muestra de ello, fueron las conversaciones con su ingeniero: “¿En qué estrategia estamos?, ¿Seguimos en el plan B?” decía cuando se encontraba a la estela de Ocon, planeando un ataque sobre el francés, “No me importa que Pérez esté a 2.4 segundos, ya le veo por los retrovisores” cuando este se acercaba al español.

Con la carrera acabada, publicó una foto en Instagram, donde comentó que hicieron todo lo que estuvo en su mano. Resaltó el buen resultado en la clasificación, la salida y el ritmo de carrera. Además de ello, lamentaba los puntos perdidos, aunque finalizaba de esta buena manera que le caracteriza: “Gracias fans y equipo por el trabajo constante”.

En los micrófonos, se mostró bastante más crítico y decepcionado. Comenzó comparando su participación en Indianapolis con la carrera de Austin: “Ha pasado como en Indianapolis, y con el mismo resultado”. “Lo único que no ha sido similar ha sido la presentación de los pilotos. Una copia mala.” decía Fernando. Su tristeza era notable: “Nadie nos ha regalado nada en esta carrera. No estábamos séptimos por regalo, estábamos luchando por ello, y nos lo merecíamos”. Para finalizar, Alonso comentó que lamenta los puntos perdidos en las últimas carreras, y que en el próximo GP de México partirán últimos debido a un cambio de motor: ”En las últimas cuatro o cinco carreras hemos perdido 20 o 30 puntos. Echo de menos esos puntos en la clasificación de pilotos, y el equipo también. Comenzaremos últimos en México y será más difícil aún conseguirlos”. A pesar de todo ello, Fernando se mostraba “Muy contento” a nivel personal por un “Fin de semana sublime” en lo que a nivel se refiere.

Por su parte, el buen sabor de boca lo dejó Carlos Sainz con un meritorio 7º puesto en su estreno como piloto de Renault, con el que estaba “Muy contento”. “Ha sido un fin de semana casi perfecto. No se puede pedir mucho más. Podemos ir a México con el primer examen superado” comentaba a la prensa tras la carrera.

Alain Prost, figura muy importante dentro de la escudería Renault, alababa su trabajo con las siguientes palabras: “Estamos muy contentos con su debut, y no sólo por el resultado. Creo que hemos tomado la decisión adecuada”, comentaba el francés. También tuvo unas palabras en relación a uno de los adelantamientos del Gran Premio: “Uno de los mejores adelantamientos del día. Muy contentos, aunque nos hemos preocupado porque se podrían haber tocado. Ha demostrado tenerlo todo bajo control y puede gestionarlo, algo muy positivo para el equipo”.

La polémica: Sancionan a Max Verstappen y le quitan el tercer puesto por una maniobra ilegal más que dudosa.

Max Verstappen culminó una magnífica remontada con un adelantamiento sobre Kimi Räikkönen que le otorgaba el tercer cajón del podio, pero antes de subir al mismo, se le sancionó y su lugar lo ocupó el finlandés.

El joven piloto holandés partía en 16ª posición y fue escalando puestos con una estrategia magnífica que nadie logró entender hasta llegar a la altura de Kimi, que ocupaba el tercer puesto, en las últimas vueltas. En el último giro le adelantó, con el coche por fuera de la pista. La FIA revisó el adelantamiento y se le sancionó con 5 segundos de penalización. Max decía lo siguiente: “Todos se han salido de la pista y no ha habido sanciones, excepto para mí”, haciendo alusión a lances con Bottas de por medio, por ejemplo. “Es una buena forma de destruir el deporte, en un par de años los aficionados se van a ir. Quizá tengo que dejar de dar espectáculo. Hay un comisario idiota que está tomando decisiones en contra mí, igual que en México el año pasado. Me siento muy decepcionado por la inconsistencia de las sanciones, todo el mundo se va largo en todas partes” dijo. “Al final, ha sido una gran carrera y estoy contento por el cuarto puesto, pero la manera en que hicieron bajarme del podio fue increíble” añadió.

Sobre la polémica se pronunciaron Christian Horner, Niki Lauda, Helmut Marko o Jos Verstappen. El jefe de equipo de Red Bull comentó lo siguiente: “La sanción es muy injusta, los pilotos se han estado saliendo todo el fin de semana. Max se merecía el podio”. El campeón del mundo Niki Lauda dijo que la decisión “Es estúpida y errónea” y que el año pasado se acordó penalizar acciones peligrosas y ésta no lo era. Por su parte, Helmut Marko hacía las siguientes declaraciones: “Decisiones como ésta destruyen el deporte, queremos carreras excitantes y que no haya penalizaciones pedantes como la de hoy”. Por último, el padre de Max, el ex-piloto Jos Verstappen, publicó una imagen vía Twitter en la que se puede observar el logo de la FIA, con unas palabras escritas debajo del mismo “Ferrari Internacional Assitance” (Ayuda internacional de Ferrari).

Con la tecnología de Blogger.