Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Girona Huesca Leganés Levante Rayo Vallecano Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Golpe de autoridad del Delteco GBC ante el RETAbet BilbaoBasket (71-74)

El conjunto donostiarra venció en un derbi vibrante y hunde al BilbaoBasket en la clasificación

Foto: Bilbao Basket

Liga Endesa-Jornada 21

RETAbet B.B71
Delteco GBC74
Ficha técnica
RETAbet Bilbao Basket: Tabu (11), Redivo (18), Mumbrú (15), Hervelle (4) y Gladness (5) -cinco inicial-; Salgado (3), Todorovic (9), Bentil (2), Thomas (4), Pere Tomàs y Rebic.

Delteco GBC: Chery (15), Swing (11), Salvó, Clark (15) y Agbelese (3) -cinco inicial-; Dani Pérez, Van Lacke (4), Fakuade (6), Norel (18), Oroz (2) y Pardina.

Parciales: 14-22, 29-40 (descanso); 55-55 y 71-74 (final).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Francisco Araña y Carlos Sánchez Monsterrat. Eliminado por faltas Thomas (m.33).

Incidencias: Partido de la Jornada 21 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena ante 9.386 espectadores, según la estadística oficial del partido. Un centenar de ellos seguidores visitantes.
Tras dos semanas de parón por la Copa del Rey y las selecciones, la Liga Endesa volvía a Miribilla con un derbi ante el Delteco GBC. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Unai Rementeria, diputado General de Bizkaia, presentes ambos en la grada, disfrutaron de un duelo con esa dosis extra de tensión que caracterizan a los derbis.
Sin embargo, si a la primera parte le faltó algo fue precisamente tensión. Un parcial de 0-10 de inicio para el Gipuzkoa Basket, con un gran trabajo de Clark, dio la primera ventaja del partido para los visitantes (o-10 min. 3, 2-12 min. 5). Por parte del conjunto vizcaíno, Tabu mantenía a los suyos a flote gracias a dos triples en los primeros 10 minutos que evitaron mayores dramas (14-22 al final del primer acto).

El guión del segundo cuarto no varió en exceso. Una defensa muy física del conjunto donostiarra, unido al escaso acierto de ambos equipos, permitían al Delteco GBC mantenerse por encima en todo momento (18-28; 22-30; 26-32). Ni siquiera el debut de Nikola Rebic y Ben Bentila como hombres de negro permitieron a los de Mrsic acercarse a su rival. Para más inri, los locales se durmieron en el último minuto de la primera parte, perdiendo balones inexplicables, lo que permitió a los de Porfi Fisac encarar el túnel de vestuario con una cómoda renta de 11 puntos (29-40 min. 20). Los bajos porcentajes del Delteco GBC desde la línea de personal, además de unos buenos minutos de Gladness en defensa, impidieron que esta ventaja fuese mayor.

En la reanudación, los hombres de negro se encomendaron a su capitán para lograr la remontada. Tras un gran inicio del Delteco GBC (29-44 min. 22), Mumbrú se echó su equipo a la espalda como le hemos visto hacer cientos de veces, y con tres triples seguidos metía a los suyos en el partido (38-46). La grada también hizo notar su presencia a medida que la remontada se hacía efectiva, así como su enfado con un par de decisiones arbitrales. La tensión del derbi, ahora sí, se notaba tanto en la cancha como en la grada.

Con el argentino Lucio Redivo enchufado (11 puntos con tres triples en este período) y Gladness protegiendo el aro a pesar de sus problemas de faltas, los hombres de negro continuaron acercándose en el marcador, hasta empatar a 55 al final del tercer tiempo y dejando todo por decidir en el cuarto definitivo.

El RETAbet conseguía al inicio del último cuarto sus primeras ventajas del partido (57- 55; 59- 57). El Delteco GBC, lejos de venirse abajo, se mantenía en el partido y retomaba la delantera (59- 61), aceptando el duelo de pistoleros contra Redivo y -cómo no- un Mumbrú que levantó a la afición de sus asientos con un triplazo desde 10 metros sobre la bocina de la posesión (65- 61 min. 30).

En los minutos finales, tres triples seguidos de Swing otorgaban al conjunto visitante una ventaja de cuatro puntos (68- 72 min. 38). Tabu, con un gran triple, acercaba a los suyos a 1 punto pero dos tiros libres de Chery a falta de nueve segundos y medio ponían el 71-74 definitivo en el marcador (partidazo del base canadiense: 15 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para 19 de valoración).  El triple final de Mumbrú para forzar la prórroga no entró y el Delteco GBC se llevó el gato al agua. Gran partido también de Hen Norel (18 + 6, 21 de valoración) y Daniel Clark (15 + 4 + 3 con tres triples para 17 de valoración).

Con este triunfo, el conjunto donostiarra se coloca en 13ª posición con un balance de 9 victorias y 12 derrotas. Por su parte, el RETAbet BB cae a la 15ª posición, con un balance de 6- 15 que les deja empatados con el San Pablo Burgos, a tan solo una victoria por encima de los puestos de descenso.

Con la tecnología de Blogger.