Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Golpe de autoridad del Delteco GBC ante el RETAbet BilbaoBasket (71-74)

El conjunto donostiarra venciĆ³ en un derbi vibrante y hunde al BilbaoBasket en la clasificaciĆ³n

Foto: Bilbao Basket

Liga Endesa-Jornada 21

RETAbet B.B71
Delteco GBC74
Ficha tƩcnica
RETAbet Bilbao Basket: Tabu (11), Redivo (18), MumbrĆŗ (15), Hervelle (4) y Gladness (5) -cinco inicial-; Salgado (3), Todorovic (9), Bentil (2), Thomas (4), Pere TomĆ s y Rebic.

Delteco GBC: Chery (15), Swing (11), SalvĆ³, Clark (15) y Agbelese (3) -cinco inicial-; Dani PĆ©rez, Van Lacke (4), Fakuade (6), Norel (18), Oroz (2) y Pardina.

Parciales: 14-22, 29-40 (descanso); 55-55 y 71-74 (final).

Ɓrbitros: Miguel Ɓngel PƩrez PƩrez, Francisco AraƱa y Carlos SƔnchez Monsterrat. Eliminado por faltas Thomas (m.33).

Incidencias: Partido de la Jornada 21 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena ante 9.386 espectadores, segĆŗn la estadĆ­stica oficial del partido. Un centenar de ellos seguidores visitantes.
Tras dos semanas de parĆ³n por la Copa del Rey y las selecciones, la Liga Endesa volvĆ­a a Miribilla con un derbi ante el Delteco GBC. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Unai Rementeria, diputado General de Bizkaia, presentes ambos en la grada, disfrutaron de un duelo con esa dosis extra de tensiĆ³n que caracterizan a los derbis.
Sin embargo, si a la primera parte le faltĆ³ algo fue precisamente tensiĆ³n. Un parcial de 0-10 de inicio para el Gipuzkoa Basket, con un gran trabajo de Clark, dio la primera ventaja del partido para los visitantes (o-10 min. 3, 2-12 min. 5). Por parte del conjunto vizcaĆ­no, Tabu mantenĆ­a a los suyos a flote gracias a dos triples en los primeros 10 minutos que evitaron mayores dramas (14-22 al final del primer acto).

El guiĆ³n del segundo cuarto no variĆ³ en exceso. Una defensa muy fĆ­sica del conjunto donostiarra, unido al escaso acierto de ambos equipos, permitĆ­an al Delteco GBC mantenerse por encima en todo momento (18-28; 22-30; 26-32). Ni siquiera el debut de Nikola Rebic y Ben Bentila como hombres de negro permitieron a los de Mrsic acercarse a su rival. Para mĆ”s inri, los locales se durmieron en el Ćŗltimo minuto de la primera parte, perdiendo balones inexplicables, lo que permitiĆ³ a los de Porfi Fisac encarar el tĆŗnel de vestuario con una cĆ³moda renta de 11 puntos (29-40 min. 20). Los bajos porcentajes del Delteco GBC desde la lĆ­nea de personal, ademĆ”s de unos buenos minutos de Gladness en defensa, impidieron que esta ventaja fuese mayor.

En la reanudaciĆ³n, los hombres de negro se encomendaron a su capitĆ”n para lograr la remontada. Tras un gran inicio del Delteco GBC (29-44 min. 22), MumbrĆŗ se echĆ³ su equipo a la espalda como le hemos visto hacer cientos de veces, y con tres triples seguidos metĆ­a a los suyos en el partido (38-46). La grada tambiĆ©n hizo notar su presencia a medida que la remontada se hacĆ­a efectiva, asĆ­ como su enfado con un par de decisiones arbitrales. La tensiĆ³n del derbi, ahora sĆ­, se notaba tanto en la cancha como en la grada.

Con el argentino Lucio Redivo enchufado (11 puntos con tres triples en este perƭodo) y Gladness protegiendo el aro a pesar de sus problemas de faltas, los hombres de negro continuaron acercƔndose en el marcador, hasta empatar a 55 al final del tercer tiempo y dejando todo por decidir en el cuarto definitivo.

El RETAbet conseguĆ­a al inicio del Ćŗltimo cuarto sus primeras ventajas del partido (57- 55; 59- 57). El Delteco GBC, lejos de venirse abajo, se mantenĆ­a en el partido y retomaba la delantera (59- 61), aceptando el duelo de pistoleros contra Redivo y -cĆ³mo no- un MumbrĆŗ que levantĆ³ a la aficiĆ³n de sus asientos con un triplazo desde 10 metros sobre la bocina de la posesiĆ³n (65- 61 min. 30).

En los minutos finales, tres triples seguidos de Swing otorgaban al conjunto visitante una ventaja de cuatro puntos (68- 72 min. 38). Tabu, con un gran triple, acercaba a los suyos a 1 punto pero dos tiros libres de Chery a falta de nueve segundos y medio ponĆ­an el 71-74 definitivo en el marcador (partidazo del base canadiense: 15 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para 19 de valoraciĆ³n).  El triple final de MumbrĆŗ para forzar la prĆ³rroga no entrĆ³ y el Delteco GBC se llevĆ³ el gato al agua. Gran partido tambiĆ©n de Hen Norel (18 + 6, 21 de valoraciĆ³n) y Daniel Clark (15 + 4 + 3 con tres triples para 17 de valoraciĆ³n).

Con este triunfo, el conjunto donostiarra se coloca en 13ĀŖ posiciĆ³n con un balance de 9 victorias y 12 derrotas. Por su parte, el RETAbet BB cae a la 15ĀŖ posiciĆ³n, con un balance de 6- 15 que les deja empatados con el San Pablo Burgos, a tan solo una victoria por encima de los puestos de descenso.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.