Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Cultural Leonesa 2-1 Córdoba CF: La Cultural da un paso de gigante hacia la permanencia

Una genialidad de Emi Buendía y el tanto de Rodri sirven para mantener una diferencia de cuatro puntos con la zona de descenso

Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

LaLiga 1|2|3-Jornada 37

Cultural2
Córdoba CF1
Ficha técnica
Cultural Leonesa: Palatsí; Bastos, David García, Iván González, Ángel; Mario Ortiz, Sergio Marcos (Yeray, minuto 89); Antonio Martínez (Moutinho, minuto 80), Señé, Buendía; Rodri (Ibán Salvador, minuto 90).

Córdoba CF: Kieszek; Loureiro (Sergi Guardiola, minuto 46), Quintanilla, Aythami, Valentín, Galán; Vallejo, Edu Ramos; Reyes (Jáuregui, minuto 70), Jovanovic (Aguado, minuto 59); Narváez.

Goles: 1-0, minuto 25: Emi Buendía; 2-0, minuto 53: Rodri; 2-1, minuto 87: Sergi Guardiola.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Mostró amarilla a Antonio Martínez y a Moutinho por parte de la Cultural y a Quintanilla y a Valentín por parte del Córdoba. Expulsó por doble amonestación a Rodri, de la Cultural.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo séptima jornada de LaLiga 123 disputado en el Estadio Reino de León ante 11.689 espectadores, unos 200 procedentes de Córdoba.
Era el día. Una final adelantada entre dos equipos que se encuentran inmersos plenamente en la batalla por la permanencia. La victoria de unos, condenaría a los otros. Pero las nubes que cubrían el Reino de León al principio del encuentro dieron paso a la alegría de los aficionados culturalistas, que ya ven cada vez con menos temor un posible descenso. 

Los leoneses volvieron a contar con David García, Emi Buendía y Rodri Ríos tras cumplir ciclo de amonestaciones en Granada y el Córdoba, tras muchas especulaciones durante la semana, reservó a Sergi Guardiola en el banquillo. El balón echó a rodar y el equipo de Rubén de la Barrera asumió el dominio del partido. La Cultural parecía cómoda sobre el césped aunque la presión propuesta por el Córdoba era muy alta. Por ello, la posesión era blanca pero el peligro claramente andaluz. En una acción de pizarra, Reyes recogió un servicio en la frontal del área y su disparo rozó el palo de la meta defendida por Palatsí ante el suspiro de alivio de la afición leonesa. 

El Córdoba logró meter el miedo en el cuerpo a un Reino de León muy ruidoso que trataba de defender los ataques del rival como un jugador más. De nuevo a la salida de un córner, Loureiro se inventó un zapatazo desde lejos y Palatsí voló literalmente para rechazar por encima del larguero. La Cultural trató de sacudirse el dominio con largas circulaciones de balón y en una de las primeras llegadas al área de Kieszek llegó el gol. 

Señé consiguió superar líneas con su hábil conducción y zancada. Aythami logró detener al catalán en primera instancia y, cuando el balón se quedó huérfano en la frontal del área, Emi colocó el balón en la escuadra con un magnífico golpeo para llevar al delirio al Reino de León. El gol cambió el partido por completo. Tanto Ángel García como Bastos llegaban con más asiduidad a línea de fondo y la presencia de la Cultural en campo rival era cada vez mayor. En una de estas acciones, Ángel García puso un gran centro al área que, primero Sergio Marcos, y después Rodri no acertaron a transformar. 

Tras el paso por los vestuarios, José Ramón Sandoval no esperó más y dio entrada a Sergi Guardiola. Después de ser prácticamente descartado por su propio club el pasado jueves, el máximo goleador del conjunto andaluz irrumpía sobre el césped. A los pocos minutos, el Córdoba dispuso de su ocasión más clara hasta el momento. Javi Galán logró entrar en el área por banda izquierda y su envío a punto estuvo de ser rematado por Sergi Guardiola.

Como en la primera mitad, ante un aviso del Córdoba, la Cultural golpeaba. Una pared entre Emi y Bastos terminó con un centro al área que Rodri, tras tres meses de sequía, enviaba a la red para subir el segundo tanto al marcador. A diferencia de jornadas anteriores, la Cultural no se conformó y mantuvo su apuesta por un juego ofensivo para tratar de conseguir el tercero. En la parcela defensiva, tanto Iván González como David García se mantuvieron muy sólidos durante todo el encuentro y mantuvieron a raya a Narváez a Guardiola.

El Córdoba trató de exprimir sus opciones hasta el final y consiguió darle un toque picante al partido. Primero, el colegiado invalidó una acción de Quintanilla que remató Sergi Guardiola en última instancia y, después, el Córdoba logró por fin batir a Palatsí. En el único error de la defensa leonesa en todo el encuentro, Guardiola recibió un balón aéreo y lo transformó con un remate que se coló entre las piernas del meta culturalista. 

Restaban cinco minutos y cada balón colgado al área se convertía en una agonía para los aficionados que abarrotaban el coliseo leonés. Tal era la tensión de los protagonistas que, Rodri, tras ser sustituido, fue expulsado por devolver un balón al campo y, posteriormente, protestar esa decisión del colegiado. Con el pitido final, León celebraba la importancia de un triunfo que deja a su equipo con cuatro puntos de ventaja sobre la zona de descenso.


Con la tecnología de Blogger.