Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Getafe 1-1 Girona. Nadie quiere descolgarse de Europa

El Getafe jugĆ³ con diez toda la segunda parte y el Girona no pudo con el bloque de BordalĆ”s

HernĆ”ndez HernĆ”ndez expulsĆ³ a DamiĆ”n | Foto vĆ­a Marca

LaLiga Santander-Jornada 35

Getafe1
Girona1
Ficha tƩcnica
Getafe CF: Guaita; DamiĆ”n, DjenĆ©, Bruno, Antunes; Portillo, Flamini (Mora, 49'), Fajr, Amath (Merveil, 85'); Jorge Molina, Ɓngel (Molinero, 60').

Girona FC: 
Bono; AlcalƔ (Borja Garcƭa, 60'), Bernardo, Juanpe; Maffeo (Mojica, 68'), Pere Pons, Timor (Choco Lozano, 83'), Ɓlex Granell, Aday Benƭtez; Portu, Stuani.

Goles:
1-0 M. 18 Amath. 1-1 M. 45 Stuani, de penalti.

Ɓrbitro: 
HernƔndez HernƔndez (Gran Canaria). TA: Amath (34'), Bruno (42'), Mora (62'), Fajr (74'), Antunes (75'), Molinero (86') / AlcalƔ (35'), Timor (39'), Maffeo (47') y Aday (72'). TR: DamiƔn (43').

Incidencias: 
Coliseum Alfonso PĆ©rez. 8.011 espectadores.

Las dos revelaciones de la temporada, dos entrenadores que han hecho de sus equipos dos mĆ”quinas de competir y un mismo objetivo: Europa. Getafe y Girona sabĆ­an que hoy era un dĆ­a grande. La temporada pasada se viviĆ³ este mismo encuentro en la categorĆ­a de plata, y hoy se vive con ambos equipos a las puertas de codearse entre los grandes del viejo continente. CĆ³mo hemos cambiado.

Y es que ya ha llegado ese momento de la temporada en la que los aficionados estĆ”n mĆ”s pendientes de la clasificaciĆ³n y la calculadora que del propio fĆŗtbol. La temporada de ambos dependĆ­a en gran medida del resultado que se diera en este encuentro, ya no por los puntos que se sumasen, sino tambiĆ©n por los que dejaba de sumar el rival.

El Geta metiĆ³ una marcha mĆ”s desde el principio. Un Ɓngel incombustible no dejaba de exigir a los gerundenses en tareas defensivas y DamiĆ”n combinaba con Portillo y Fajr para crear superioridad en banda. Flamini ocupaba el medio y ahogaba al Girona, que veĆ­a como se le complicaba la salida de balĆ³n y optaba por un juego directo con la velocidad de Portu y el habitual protagonismo de los carrileros. 

En el minuto 18', con una jugada maradoniana desde el centro del campo, Ɓngel se plantaba en el lateral del Ć”rea y le servĆ­a a Amath un balĆ³n que rematarĆ­a en boca de gol. 1-0, y los azulones ya se veĆ­an renovando el pasaporte para el aƱo que viene.

SeguĆ­an sucediĆ©ndose las jugadas por banda, y el Geta optaba por tener algunos tramos de posesiĆ³n mĆ”s largos. BordalĆ”s es sabedor del peligro que acarrean los Granell, Portu, Stuani y compaƱƭa, y no estaba por la labor de regalar opciones de centro claras. Mantuvo a raya a Aday y Maffeo con las ayudas de Amath y Portillo y en el Ć”rea solo Portu parecĆ­a inquietar a Guaita.

Al filo del descanso, el partido iba a dar un vuelco determinante. AgresiĆ³n de DamiĆ”n a Stuani tras un forcejeo en el Ć”rea: penalti y expulsiĆ³n. Y Stuani transformarĆ­a la pena mĆ”xima. 1-1. Al Getafe le tocaba remar con uno menos durante 45 minutos por una autoexpulsiĆ³n sin balĆ³n en juego. Error no forzado.

Y, con dificultades, lo consiguiĆ³. BordalĆ”s reestructurĆ³ el equipo lo mejor que pudo, con Portillo ocupado el lateral derecho y Ɓngel ayudando en tareas defensivas. El Girona apretaba pero el Geta no firmaba el empate, y en el minuto 58' tendrĆ­a la oportunidad Molina desde los once metros. El resultado, el sexto penalti errado por el Getafe en lo que va de temporada. Las tablas se mantenĆ­an en el marcador. 

El Ć”rbitro HernĆ”ndez HernĆ”ndez, en un claro ejemplo de cĆ³mo no arbitrar un partido, amonestĆ³ a diez jugadores. Desde el principio se le vio sin lectura del partido y sin autoridad. Los jugadores no se lo pusieron fĆ”cil, pero no es excusa, se le fue el partido de las manos desde el pitido inicial.

DjenĆ© comandĆ³ la defensa y secĆ³ por completo a Stuani, que no tuvo ninguna opciĆ³n de marcar mĆ”s allĆ” del penalti. Portu parecĆ­a el mĆ”s insistente, pero tampoco pudo hacer gran cosa ante el muro azulĆ³n. El Getafe, con el paso de los minutos, iba valorando mĆ”s el empate tal y cĆ³mo se habĆ­a puesto el partido. Y a pesar de ello Molina enviĆ³ un cabezazo al larguero en el 89'. 

Los dos equipos mantienen intacto el objetivo comĆŗn de jugar competiciĆ³n europea la prĆ³xima temporada, aunque ahora ambos dependen de los resultados del Sevilla, que tiene un partido menos. Y aunque la temporada de ambos en el aƱo posterior al ascenso es ya para enmarcar, querrĆ”n ponerle el broche final de la mejor forma posible.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.