Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Girona Huesca Leganés Levante Rayo Vallecano Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Raikkonen gana cinco años después y aplaza el título de Hamilton

El finlandés consigue una victoria muy trabajada que se le resistía desde 2013. El tercer puesto de Hamilton y el cuarto de Vettel hacen que el alirón del inglés tenga que esperar

Formula1.com


GP EE.UU
Clasificación
1- Kimi Raikkonen: 1h:37 min: 7s (Ferrari)

2- Max Verstappen (Red Bull) 1.281 s

3- Lewis Hamilton (Mercedes) 2.342 s

4- Sebastien Vettel (Ferrari) 18.222 s

5- Valteri Bottas (Mercedes) 24.744 s

6- Nico Hulkenberg (Renault)  87.210 s

7- Carlos Sainz (Renault) 94.994 s

8- Esteban Occon (Force India) 99.288 s

9- Kevin Magnussen (Haas) 100.657 s

10- Sergio Pérez (Force India) 101.080 s

11- Brendon Hartley (Toro Rosso-Honda) 1 vuelta

12- Marcus Ericsson (Alfa Romeo-Sauber) 1 vuelta

13- Stoffel Vandoorne (McLaren-Renault) 1 vuelta

14- Pierre Gasly (Toro Rosso-Honda) 1 vuelta

15- Sergei Sirotkin (Williams) 1 vuelta

16- Lance Stroll (Williams) 1 vuelta

- Charles Leclerc (Sauber) Abandono

- Daniel Ricciardo (Red Bull) Abandono

- Romain Grosjean (Haas) Abandono

- Fernando Alonso (McLaren-Renault) Abandono
El champán en Mercedes tendrá que volver a guardarse en la nevera. El GP EEUU nos ha regalado una carrera espectacular. De aquellas que echábamos de menos. Hasta el final no sabíamos quien podía ganar y, finalmente, ese vencedor ha sido Kimi Raikkonen. La última victoria del piloto finalndés fue en el Gran Premio de Australia de 2013 y si nos remontamos a la última con Ferrari nos vamos a Bélgica 2009.

Raikkonen y Ferrari tenían la idea clara. Había que pasar a Hamilton en la salida y, a partir de ahí, jugar con la carrera. La salida fue muy movida por delante y muy accidentada por la zona media. En la frenada de la primera curva, el finlandés superaba al inglés y tomaba la cabeza de carrera. Por detrás, se produjeron varios choques entre los que estuvo involucrado Fernando Alonso. El asturiano veía como Stroll se lo llevaba puesto y se veía obligado a abandonar. Lo mismo le sucedió a Grosjean tras tocarse con Leclerc.

Lo mejor estaba por llegar en esa vuelta 1. Vettel iniciaba su remontada. Ricciardo era el primer obstáculo y, cuando se lanzó en el vértice de la curva 13, entró pasado, se tocó con el australiano y trompeó. Por enésima vez, el alemán fallaba en un cuerpo a cuerpo. Tocaba de nuevo remar desde atrás. Carlos Sainz se situaba en sexta posición aprovechándose de todos los líos y de una gran salida.

En la vuelta 9 un problema en la batería obligaba a Ricciardo a abandonar lo que provocó la situación de Virtual Safety Car. Esto hizo que los estrategas de Mercedes se sacaran de la chistera una estrategia diferente con la que intentar recuperar la primera posición. En la vuelta 11, Hamilton entraba en boxes y montaba neumáticos blandos. A partir de aquí se dedicó a empujar y a caminar en el borde de la navaja. Bottas le dejaba pasar y cuando llegó a la altura de Kimi, en la vuelta 22, el piloto de Ferrari entraba debido a que sus ruedas estaban en las lonas.

Mientras tanto, Vettel y Verstappen remontaban desde atrás. Tras un undercut, el holandés le arrebataba la tercera posición a Bottas y Vettel llegaba hasta la quinta posición. Llegábamos a la vuelta 30 con las cinco primeras posiciones de esta manera: Hamilton, Raikkonen, Verstappen, Bottas y Vettel. Kimi empujaba para recortar distancias aunque era consciente de que Hamilton iba a dos paradas. Así, en la vuelta 37, el inglés se metía en el garaje a montar un nuevo juego de neumáticos.

Se complicaban las opciones de alirón para Hamilton que, no obstante, no las iba a dejar escapar. En un par de vueltas, Bottas le hacía de nuevo el favor a su compañero de entregarle la tercera posición. Luego no fue fácil. Raikkonen y Verstappen iban lo suficientemente rápido como para que el inglés no recortara de manera abultada. Cuando llegó era muy difícil acercarse para adelantar. Sin embargo, el quinto título mundial estuvo en la vuelta 54 cuando Hamilton tuvo la única oportunidad de pasar a Verstappen. El de Mercedes intentó adelantar por fuera al de Red Bull en la curva 18, pero pisó la zona sucia y se fue fuera. Una vuelta después, Vettel superaba a Bottas por lo que la sentencia del Mundial se escapó.

Raikkonen lograba una victoria muy emotiva que cerraba un poco las heridas del equipo de Maranello. Cinco años después el finés tocaba la cima. Verstappen, tras una remontada memorable saliendo decimoctavo, finalizaba segundo y Hamilton cerraba el podio. El inglés tendrá que esperar a Mexico para ser Campeón, le vale con ser séptimo. Allí es muy probable que repitamos la escena de celebración del año pasado. Carlos Sainz finalizaba en una meritoria séptima posición, muy buenos puntos para el madrileño.

Los diez primeros quedaban así: Raikkonen, Verstappen, Hamilton, Bottas, Vettel, Hulkenberg, Sainz, Occon, Magnussen y Pérez.  La acción continuará dentro de siete días en México, la antepenúltima prueba del Calendario donde el champán y la fiesta volverá a estar preparado.

Con la tecnología de Blogger.