Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Valencia Esports y F.C. Barcelona, nueves reyes del atletismo español de clubes

Las levantinistas terminan la competición con 79 puntos, mientras que los catalanes se fueron hasta los 94 tantos

Podio de la Copa de la Reina. Fuente: Real Federación Española de Atletismo

El Valencia Esports y el F.C. Barcelona han sumado un nuevo título en el Campeonato de España de Clubes femenino y masculino, respectivamente. Cuatro años después y con un tartán renovado, el Velódromo Antonio Elorza de San Sebastián acogía ambas competiciones.

La jornada empezaba con el torneo de mujeres, que se iba decidir en la última prueba -el relevo 4x400-, donde el conjunto Valencia Esports se iba a hacer con la victoria tras ganar la carrera por delante del F.C. Barcelona y el Playas de Castellón con un tiempo de 3:45.84. La clasificación final coronaba al combinado levantinista con 79 puntos por 77 de las catalanas y 75 de las castellonenses.

Entre las atletas destacadas, hay que remarcar la actuación de Laura Bueno (Valencia Esports) -reconocida con el premio MVA Iberdrola a la mejor atleta de la competición- en los 400 metros con un tiempo de 53.07, que supone la mínima para competir en el Europeo de Glasgow que se celebrará del 1 al 3 de marzo. Asimismo, la granadina participó en la prueba que decantó la victoria en favor de las levantinistas.

Por otro lado, la saltadora de longitud del Valencia Esports, Fátima Diame, también sobresalió en la tarde del sábado con un mejor salto de 6.54, que también le otorga un billete para el Europeo de la ciudad escocesa. Por su parte, la atleta de 20 años María Vicente (F.C. Barcelona), con un salto de 6.24, terminaba segunda en esta prueba de la longitud.

La compañera de Vicente en el equipo catalán, la velocista Jäel Bestué (F.C. Barcelona), lograba el nuevo récord de España sub20 de 200 metros con una marca de 23.67. Otras actuaciones destacables de la primera parte de la tarde fueron el concurso de Maialen Axpe (At. San Sebastián) en la pértiga superando el listón en 4.40 metros y quedándose a tan solo diez centímetros de la mínima europea. En el peso, volvió a destacar Úrsula Ruiz (Valencia Esports) llegando hasta los 16.53 metros y en altura Izaskun Turrillas (Pamplona At.) saltando por encima de 1.81 metros. Todos estas actuaciones fueron mejores marcas nacionales del año en pista cubierta.

En la categoría masculina la victoria del F.C. Barcelona iba a ser más clara respecto a sus competidores. Los catalanes, que suman su tercer título consecutivo, dominaron la competición de principio a fin y acabaron imponiéndose a sus rivales sumando 94 puntos por 79 del Playas de Castellón y 68 de la Real Sociedad, que cerraba el podio. El mejor atleta de la segunda parte de la tarde iba a ser el pértiguista Didac Salas (F.C. Barcelona), premiado con el MVA LaLiga Sports, después de superar los 5.45 metros.

El corredor de 200 metros del Playas de Castellón Daniel Rodríguez iba a conseguir un tiempo de 21.19, mejor marca española del año, y el atleta azerbayano Alexis Copello (F.C. Barcelona) llegaba hasta los 16.53 metros en el triple salto. Por su parte, el lanzador de peso del club catalán Carlos Tobalina, en su primera aparición este año en competición bajo techo, ganaba la prueba lanzando hasta los 18,64. La tarde la cerró la prueba del 4x400 metros, donde el F.C. Barcelona demostró su dominio que había estado presente toda la jornada vespertina venciendo con un tiempo de 3:13.52.

Siguen cayendo las mínimas para el Europeo de Glasgow

Al igual que en el Velódromo donostiarra, en la segunda prueba de la IAAF World Indoor Tour disputada en la ciudad alemana de Karlsruhe también se consiguieron mínimas para el Europeo de marzo.

La primera en lograrla fue la triplista Ana Peleteiro, que en su debut esta temporada en la pista cubierta conseguía una marca de 14.51 metros, distancia que le coloca líder europea del año. En esta prueba en Alemania superaba a la venezolana Yulimar Rojas, bicampeona de triple bajo techo, y a alguna de sus rivales en el próximo Campeonato de Europa como la portuguesa Patricia Mamona o la alemana Kristin Gierisch.

Saúl Ordóñez iba a ser el siguiente en conseguir la mínima. En este caso, el atleta de Ponferrada competía en la prueba de 1.500 metros, donde paraba el crono en 3:39.40 y obtenía la segunda mejor marca del ránking europeo de la temporada 2019. En el 400, Oscar Husillos también iba a conseguir la mínima después de terminar en segunda posición tras el checo Maslak. El cuatrocentista de Astudillo terminaba la prueba con un tiempo de 47.12 por delante del dominicano Santos y el polaco Zalewski, a los adelantaba en los últimos 50 metros. La arandina Celia Antón era otra de las protagonistas españolas en la ciudad alemana, ya que una marca de 9:01.51 en el 3.000 metros le permitía colarse en séptima posición en el ránking europeo del año.

Para cerrar las mínimas de este fin de semana, hay que trasladarse hasta la localidad suiza de Magglingen para conocer que la velocista Aauri Lorena Bokesa detuvo el crono en 53.03 en la distancia de 400 metros.

Con la tecnología de Blogger.