Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Athletic 3-2 Levante: Dinámicas cruzadas

Los leones sueñan con Europa y el Levante tiembla al ver el descenso cada vez más cerca

Foto: Athletic


LaLiga Santander-Jornada 30

Athletic3
Levante2
Ficha técnica
AthleticHerrerín; Ander Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri (Ibai Gómez, 72'); San José, Beñat (Iturraspe, 79'); De Marcos, Raúl García (Muniain, 58'), Córdoba; Iñaki Williams.

LevanteAitor Fernández; Coke (Luna, 65'), Vezo (Moses Simon, 80'), Postigo, Cabaco, Jason; Róber Pier, Campaña, Rochina (Mayoral, 70'); Roger Martí, Morales.

Goles1-0 M.5 Yuri. 2-0 M.27 Aitor Fernández (p.p.). 2-1 M.51 Roger Martí (pen.). 2-2 M.89 Cabaco. 3-2 M.93 Muniain (pen.).

ÁrbitroMunuera Montero (andaluz). TA: Raúl García, Yuri, Muniain / Morales, Vezo, Postigo, Martí, Simon, Cabaco (2A, 96').

Incidencias: San Mamés. 36.450 espectadores.
La liga asimétrica no permite extrapolar la realidad al 100% de exactitud. Athletic y Levante han vivido caminos inversos des de que el 3 de diciembre los leones cayeran por 3-0 en el Ciutat de València en lo que fue el último partido de Berizzo en el Athletic Club. 16 jornadas han pasado y los bilbaínos han conseguido 8 victorias por las 2 que llevaban hasta entonces y el Levante por su parte, solo 2 victorias por las 6 que acumulaba. Bilbao y Valencia se han cruzado sin pasar por Zaragoza. 

Los números son una cosa pero el partido deparó mucho, por ambos bandos. Athletic y Levante acostumbran a regalar buenos partidos, a pesar de los resultados (sobretodo por parte de los granotas) y hoy lo volvieron a hacer. Unos, aferrándose a las últimas balas por conseguir las plazas europeas y otros por un descenso que cada día ven peligrar más. 

La primera parte fue sobretodo rojiblanca. El Levante intentaba llegar pero sin profundidad con un gran Rochina (el mejor las últimas semanas) y con Pier como novedad en el pivote pero fue el Athletic con un gran gol de Yuri quien se adelantó. Minutos después, una acción desafortunada provocó el segundo gol de los leones y ahí, empezó a cambiar el partido. En el 39 marcó Coke el gol que acortaba distancias y el VAR (otra vez el VAR) castigó otra vez a un Levante que por la reiterada acumulación de acciones re-arbitradas en su contra empieza a quemarse, como demostró su presidente al final del partido. ¿Era falta? El arbitro dijo que no, el VAR que si, ganó el VAR. Pero perdió o más bien se perdió en unas posibles manos de Iñigo Martínez. Descanso con 2-0 pero el partido tenia otro color.

La segunda mitad fue diferente para los de Orriols, renunciaron al control para aumentar su profundidad ofensiva y en 5 minutos, Roger marcó de penalti y acortaba distancias. El cambio de dinámica del Levante venia por arriesgar, necesario en la situación en la que se encontraba (se encuentra) y así Muniain la tuvo el tercero pero el balón golpeó el poste. También estuvo cerca De Marcos y Yuri para sentenciar. Con la entrada de Moses y Mayoral el Levante definitivamente decidió darlo todo por el todo y obtuvo su recompensa. En el 89, haciendo justicia a una buena segunda parte, Cabaco empataba el partido con un remate solo en un córner. Pero el fútbol esquiva al Levante y un minuto después, en otra acción discutible, posible fuera de juego en el origen de la jugada y penalti (discutible si más no) de Muniain. Cabaco terminaría expulsado y el Levante perdiendo, otra vez y ya van…

El Athletic sigue soñando después de una grandísima segunda vuelta. Ya con la permanencia más que segura, los leones se marcan otro objetivo para el fin de temporada. Y mientras el Levante, deberá jugar domingo contra el Huesca en la primera final de las 8 que le vienen. Los resultados de los rivales le siguen salvando, pero ya no le quedan más vidas. Catalán les ha podido dar el impulso necesario con sus declaraciones. Nos espera un final de infarto por Europa y por el descenso.

Con la tecnología de Blogger.