Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Análisis y valoración de la temporada de los jugadores del FC Barcelona

El Barça no logró cumplir con el objetivo en Liga y Champions League pero sí se alzó finalmente con la Copa del Rey. Luis Enrique cierra su etapa como entrenador azulgrana con 9 títulos

La temporada del Barcelona no ha acabado siendo plenamente satisfactoria para los culés. No se consiguió la Liga, pese a pelearla hasta la última jornada después de vencer en el Santiago Bernabéu. Tampoco se consiguió la Champions. El equipo cayó en cuartos de final ante la Juventus tras cosechar la mayor remontada de la historia del club en octavos ante el PSG. Pero sí se logró la Copa del Rey, un título que sabe a poco pero que permite al Barça no cerrar la temporada en blanco. Una temporada que ha sido la última de Luis Enrique como entrenador. El técnico asturiano cierra su etapa en el Barcelona con un balance de 9 títulos en tres años, con triplete incluido.

Análisis y valoraciones de la plantilla

Ter Stegen (9): Se ha consolidado como el portero titular del Barça tras dos años alternándose el puesto con Claudio Bravo. El club acabó decantándose por la juventud del alemán y éste no ha defraudado. Ha sido la temporada de su consagración, con grandes paradas que han salvado partidos y demostrando ser un seguro bajo palos. El Barça tiene portero para muchos años, ya que ha terminado renovando con el club hasta 2022 con una cláusula de rescisión de 180 millones de euros.

Cillessen (5): No tuvo el mejor debut posible con el Barça, ya que el equipo cayó derrotado frente al Alavés en Liga por 0-2. Más allá de las pocas ausencias de Ter Stegen por lesión, el holandés solo ha podido demostrar su valía en la Copa del Rey. No obstante, se trata del único título ganado por el Barça en esta temporada y, aunque su participación en el torneo no fue especialmente espectacular, en la eliminatoria decisiva de semifinales ante el Atlético de Madrid sí que cuajó una gran actuación.

Masip (-): Abandona el Barça al finalizar la presente temporada sin haber disputado ni un solo minuto en ninguna de las tres competiciones. Su papel como tercer portero solo le ha permitido entrar en las convocatorias de la Copa del Rey y ante lesiones de Ter Stegen o Cillessen. Sus buenas actuaciones en el Barça B antes de dar el salto al primer equipo le pueden abrir las puertas para afrontar nuevos retos.

Sergi Roberto (7,5): El de Reus ha sido una pieza clave en el engranaje del Barça de Luis Enrique. Jugando de lateral derecho la mayor parte de la temporada, sin ser esa su posición natural, ha cuajado grandes actuaciones. En la memoria de todos los culés quedará ese gol decisivo para remontar la eliminatoria de Champions ante el PSG. Un 6-1 histórico que hizo olvidar aquel 4-0 de París. O esa cabalgada en el Bernabéu que terminó con el gol de Messi en el último suspiro del encuentro y que dio los tres puntos al Barça en el Clásico ante el Real Madrid. Parece que la temporada que viene volverá al centro del campo. Pero el Barça sabe que tiene a un jugador polivalente que puede rendir bien en varias posiciones.

Aleix Vidal (6): La temporada no empezó nada bien para él. No entraba en los planes de Luis Enrique y se quedaba constantemente fuera de las convocatorias. Se especuló incluso con su salida del club en el mercado de invierno. Pero su situación cambió de forma radical. Comenzó a tener minutos y a jugar buenos partidos. Y justo cuando parecía que podía pelear por la titularidad se lesionó de gravedad en el partido liguero ante el Alavés en Mendizorroza. Una lesión que le apartó de los terrenos de juego el resto de la temporada. Al final, acabó reapareciendo en la final de la Copa del Rey, precisamente ante el Alavés. La temporada que viene su periodo en el Barça volverá a empezar de cero.

Piqué (8): Ha dado mucho que hablar fuera de los terrenos de juego, pero también dentro. El capitán en la sombra del Barça, en una temporada en la que ha rendido a un nivel altísimo. Lejos quedan ya aquellos partidos en los que se le veía con la cabeza en otro sitio. Cuando él quiere, es uno de los mejores centrales del mundo. Y esta temporada el equipo lo ha notado mucho cuando él no estaba sobre el césped. Pieza clave para el Barça del próximo año y hasta que se retire. Su asalto al palco del Camp Nou puede esperar hasta entonces. De momento, los culés lo disfrutan en el campo.

Umtiti (8): Sin duda, el mejor fichaje del Barça para esta temporada. Se ha hecho con el puesto de titular y ha rendido a un nivel muy por encima del esperado. Pese a su juventud, se ha adaptado rápido al estilo de juego del Barça y se ha ganado el cariño de toda la afición. Parecía todo un veterano en el club, sin arrugarse en los partidos importantes y aportando músculo y seguridad a la zaga. Otro jugador que será clave en el Barça del futuro. Y se lo ha ganado en su primera temporada en el club.

Mascherano (5): Su peor temporada desde que está en el Barça. Se ha notado su pérdida de velocidad a causa de los años y ha terminado perdiendo el puesto de titular en detrimento de Umtiti. Falló en los tres goles ante la Juventus que terminaron apeando al Barça de la Champions y en el resto de partidos ha sido más irregular de lo que era. No obstante, sigue siendo una pieza clave en el vestuario. Su inteligencia y veteranía le han convertido de nuevo en la extensión del entrenador en el campo. Pero poco a poco su etapa como jugador profesional se está acabando. El "jefecito" siempre será recordado y querido en el Camp Nou. Y ya puede decir que ha marcado su primer gol con el Barça.

Mathieu (3): Parece que esta ha sido su última temporada con el Barça. No ha rendido al nivel que se esperaba y estuvo especialmente mal en dos de las derrotas clave de los de Luis Enrique este año: ante la Juventus en Champions y ante el Málaga en Liga. Tanto de central como de lateral izquierdo ha generado muchas dudas y su edad no invita a pensar que las pueda disipar en el futuro. Siempre quedarán en la retina aquel gol salvador en Balaídos y ese otro en el Clásico ante el Real Madrid. Pero esta temporada no ha brillado y todo parece indicar que se irá sin hacer mucho ruido.

Jordi Alba (7): Temporada con altibajos para el lateral. Hubo tramos que no entraba en los planes de Luis Enrique y salía del once titular. Sobre todo cuando el equipo adoptaba el sistema 3-4-3. Él era siempre el sacrificado cuando se jugaba con esta variante. Pero cuando el equipo regresó al 4-3-3, volvió a la titularidad. Siempre estuvo notable y aportó velocidad y desborde al ataque azulgrana. El equipo casi siempre jugó mejor con él en el campo. Pieza clave en el Barça del presente y del futuro. Siempre y cuando se juegue con laterales.

Digne (5): No ha rendido como se esperaba. Vino para disputar el puesto de lateral izquierdo con Jordi Alba, pero no terminó de asentarse en el equipo. Bastante irregular en las pocas oportunidades que tuvo, intercalando buenos partidos con actuaciones para olvidar. Luis Enrique lo probó también en otras posiciones como central o lateral derecho, pero su rendimiento tampoco mejoró. Puede tener una oportunidad la temporada que viene en el equipo, pero parte de la suplencia y habrá que ver si termina adaptándose.

Busquets (8): Jugador clave en el engranaje del Barça. Se ha perdido muy pocos partidos esta temporada. Y cuando lo ha hecho, el equipo lo notó muchísimo, como en el partido de ida de la eliminatoria de cuartos de final de Champions contra la Juventus en Turín. Su temporada ha ido de menos a más. Empezó lejos de su nivel, pero poco a poco fue tomando el mando del centro del campo del Barça. Los últimos meses acabó demostrando el jugador que es, uno de los mejores del mundo en su puesto. En la final de Copa, levantó el trofeo junto a Iniesta. Capitán del futuro.

André Gomes (5): El fichaje más decepcionante de esta temporada. Llegó al Barça para pelear por ser titular y pese a las muchas oportunidades que le ha dado Luis Enrique, no ha estado a la altura. Otro jugador que no ha conseguido adaptarse al estilo del equipo. Ralentizaba el juego del Barça en el centro del campo y a veces le ha costado soltar la pelota a tiempo. El entrenador lo ha probado en varias posiciones y se le ha visto perdido. Al final se vio una leve mejoría, cuajando varios partidos notables. Y causó una grata sorpresa su rendimiento como lateral derecho. En la final de Copa se salió.

Rakitic (7): Un jugador que siempre cumple con las expectativas. Le ha perjudicado ser casi siempre uno de los tres cambios y uno de los jugadores que más veces ha entrado en las rotaciones de Luis Enrique. Pero sigue siendo el centrocampista más completo de la plantilla, siendo clave tanto en la parcela defensiva como en la ofensiva. Ha acabado la temporada a un excelente nivel, aportando goles y asistencias importantes.

Rafinha (6,5): Empezó siendo una de las revelaciones de la temporada, anotando goles y encadenando muy buenas actuaciones. Siempre ha gozado de la plena confianza de Luis Enrique. Fue el jugador número 12 de la plantilla (y no solo por su dorsal), durante parte de la temporada. Jugó tanto en el centro del campo como en las posiciones de ataque, por dentro y por fuera. Pero la grave lesión le acabó lastrando. No volvió a jugar en toda la temporada. Y el problema es que suele ser propenso a lesionarse. Ojalá las lesiones le respeten en el futuro.

Iniesta (6,5): No ha sido la mejor temporada del manchego. La empezó a un gran nivel, el mismo que había demostrado en las dos anteriores. Parecía estar viviendo una segunda juventud. Pero se lesionó y no volvió igual. Aunque su calidad es infinita, la edad le pasa factura. Cada vez se dosifica más. Su fantasía con el balón en los pies es clave para el Barça. Sin él, el equipo no juega igual. Pero si controla su esfuerzo y las lesiones le respetan, volverá a maravillar al Camp Nou. Tiene un don, y eso no lo va a perder.

Denis Suárez (5,5): Ha participado mucho menos de lo que se esperaba en el equipo. Luis Enrique no le ha dado tantas oportunidades como a otros jugadores. Y él tampoco ha terminado de convencer en los minutos que ha disputado. Tiene mucha proyección, dada su juventud. Y se le han visto dotes de gran calidad. Pero para triunfar en el Barça va a tener que dar más de sí. Si se gana la confianza del nuevo técnico, puede dar mucho al equipo. Pero también es uno de los jugadores que tiene papeletas para salir en verano, al menos cedido.

Arda Turan (4): Su buen inicio de temporada parecía indicar que ésta iba a ser su temporada en el Barça, tras no haberse adaptado al equipo en la anterior. Pero se esfumó. Las lesiones tampoco le respetaron y la competencia en la delantera es demasiado alta. No tuvo los minutos suficientes para demostrar lo que se pagó por él. Pero tampoco ayudaron sus malas actuaciones cuando tuvo la oportunidad. El turco sigue teniendo cartel y es probable que el club decida venderlo para hacer caja y apostar por otros jugadores.

Paco Alcácer (5,5): Desde que llegó, sabía que su papel en el Barça iba a ser difícil. Ha tenido muy pocos minutos en toda la temporada. Y al principio le costó hacer goles. Su ansiedad no le permitía rendir a un buen nivel cuando el técnico le daba la oportunidad. Pero se resarció y acabó la temporada marcando goles y mostrando un buen nivel cuando le tocaba jugar. En la final de Copa fue titular ante la sanción y lesión de Luis Suárez y los culés apenas se acordaron del uruguayo. Marcó el gol de la tranquilidad en esa final y el último oficial de la historia del Vicente Calderón.

Messi (9,5): El mejor. Su rendimiento ha sido espectacular en toda la temporada, ha sacado adelante partidos él solo. Líder indiscutible del Barça que ha terminado siendo Pichichi de la Liga y Bota de Oro, ha marcado 11 goles en Champions, ha dado un recital de asistencias y fue clave en la consecución del único título de la temporada: la Copa del Rey. Fue de lo poco salvable del equipo en la eliminatoria ante la Juventus, tirando del carro en ambos encuentros. Le faltó suerte de cara a gol y que sus compañeros aprovecharan sus pases. Pero sin duda mantiene el nivel de siempre, muy por encima del resto de mortales.

Luis Suárez (8): Su temporada no ha sido tan brillante como lo fue la anterior. No ha anotado tantos goles y ha tenido partidos flojos. Pero su rendimiento ha vuelto a ser altísimo. Uno de los futbolistas que más se entrega dentro del terreno de juego, con un olfato goleador como tienen pocos. Siempre ha sumado para el equipo y su entendimiento con Messi y Neymar, tanto dentro como fuera del campo, está fuera de toda duda. El uruguayo es un inconformista y la temporada que viene volverá con más hambre que nunca.

Neymar (8,5): El brasileño empezó la temporada un poco flojo, sobre todo en su faceta goleadora. Aunque es verdad que él siempre ha destacado más en el apartado de las asistencias y en eso no ha defraudado. Pero fue yendo de menos a más y terminó la temporada en su mejor estado de forma, tirando del equipo en muchas ocasiones y dejando regates y goles de fantasía. Su proyección es infinita. Pero su juventud y su cabeza a veces le traiciona, como su expulsión en Málaga que le costó tanto al equipo. Mejorará con los años.


@Javidelapuente


Con la tecnología de Blogger.