Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Comenzó a todo ritmo la nueva temporada del WRC con el Rally de Montecarlo

La fecha que se disputa con epicentro en Gap (Francia) y con ceremonias de apertura y clausura en el principado de Mónaco culminó luego de cuatro días de dura carrera

Foto: Matias Blanco-Nicolás Almirón

No he de descubrir nada nuevo al hablar de la dureza del primer rally del calendario por excelencia y tradición, con condiciones siempre cambiantes, presencia de nieve, hielo, lluvias intensas y todo tipo de caminos sobre el asfalto francés. Tampoco descubría nada diciendo que el principal candidato era Sebastien Ogier, quien llegaba con cinco victorias en la carrera de Montecarlo. El francés desplegó todo su talento para cosechar su sexta victoria aquí y volviendo a brillar como hacía algún tiempo no se le veía, cuatro victorias de especiales, y dominador de la general desde el primer momento a bordo del Ford Fiesta WRC del M-Sport ahora con apoyo de Ford luego de años sin apoyo oficial.
La paridad del Shakedown del día Miércoles en cercanías de Gap, presagiaban un rally más parejo, pero las condiciones de una carrera siempre impredecible sumado a la contundencia del francés actual monarca, dieron por tierra esas predicciones, solo amenazado por Ott Tanak, quien tuvo un estreno a la altura de sus condiciones conductivas en el Toyota Gazoo Racing, que hizo 2-3 con un Jari Matti Latvala que hizo un trabajo de menor a mayor en una superficie que no es de las que mejor le sienta. Cuarto luego de la SS17 (la cual ganó sumando 5 puntos más) fue Kris Meeke que terminó con un resultado positivo para Citroen, aunque mucho más se espera del Irlandés y de todo el equipo oficial francés.

El mejor ubicado del poderoso Hyundai fue Thierry Neuville quien se ubicó quinto luego de un comienzo algo complicado del Rally de Montecarlo, por delante del Galés piloto 2 de Ford Elfyn Evans.

Sin dudas este comienzo de temporada con un Ogier y un M-Sport tan contundente son un llamado de atención para los tres equipos oficiales restantes (Hyundai, Toyota y Citroen), porque el cambio de generación de los autos el año pasado habían devuelto paridad y competitividad a la categoría, pero este 2018 arrancó muy diferente, si el Francés está inspirado y su auto no tiene problemas de fiabilidad es número puesto nuevamente para defender con éxito su actual título. Es cierto que Ott Tanak le puso presión(y para mí tiene grandes chances de poner la cara para complicarle la defensa del título a Ogier), una categoría tan mítica y prestigiosa no puede depender de un piloto o de los errores de otro. Lógicamente es muy pronto para sacar conclusiones cuando resta el 90% del Campeonato por disputarse, pero Ford Y Ogier ya picaron en punta y demostraron estar finalmente hermanados y fuertes. Un cóctel tremendamente ganador con uno de los mejores pilotos de la historia y un equipo como el de Malcolm Wilson que sabe lo que es luchar por cosas serias.
Si hablamos de dominio como sucedió en en la primera categoría del certamen, en el WRC 2, la historia no fue muy diferente.

Se esperaba una gran pelea entre la armada de Ford (Camilli y Suninen) contra la armada de Skoda( Kopecky y el joven Rovanpera). Habían empezando bien las cosas para el M-Sport con el liderato de Camilli, pero el francés no pudo mantener sus chances en la general, sumado a los problemas de Suninen, le hizo los deberes al equipo Skoda muy fácil. El equipo oficial más los privados llegaron a ocupar los primeros 4 lugares de la general demostrando el poderío de un Fabia R5 que parece indestructible, carente de problemas de fiabilidad, y con un potencial ganador demostrado. Jan Kopecky, del equipo oficial checo fue el ganador por sobre De Mevius que estaba a más de 14’ de la cabeza. Va a ser una tarea casi titánica la de destronar al Skoda Motorsport, que tiene el medio mecánico y a varios pilotos ganadores. Habrá que ver qué puede hacer el joven promesa Rovanpera en el WRC México cuando debute como oficial dentro del equipo. Lo que si parece seguro es que la lucha del título nuevamente va a ser entre Skodas.

Se terminó el primer Rally del año, se terminó Montecarlo, mi primer evento como corresponsal acreditado internacional, seguiremos acompañando al WRC en sus citas europeas, un campeonato que lejos de detener su marcha del 15 al 18/2 estará disputando su segunda fecha en el espectacular Rally de Suecia, carrera que también vas a vivir a pleno y en directo a través de nuestros medios de comunicación.

Con la tecnología de Blogger.