Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Real Sociedad 3-1 Athletic Club: la Real se lleva el derbi vasco

Triunfo donostiarra en la vuelta de ĆĆ±igo MartĆ­nez a Anoeta

Fuente: realsociedad.eus



LaLiga Santander-Jornada 35

Real Sociedad3
Athletic Club1
Ficha tƩcnica
Real Sociedad, 3: MoyƔ; Aritz (Odriozola, m. 82), Navas, Llorente, De la Bella; Illarramendi, Zurutuza, Canales (Pardo, m. 78); Januzaj (Zubeldia, m. 89), Oyarzabal y Willian JosƩ.

Athletic, 1: Kepa; De Marcos, NĆŗƱez, IƱigo MartĆ­nez, Balenziaga; San JosĆ©, Iturraspe (Rico, m. 72), Lekue (Susaeta, m. 48), CĆ³rdoba (Muniain, m. 68), RaĆŗl GarcĆ­a y Williams.

Goles: 1-0: San JosĆ©, en propia meta (m. 14). 2-0: Oyarzabal (m. 36). 3-0: San JosĆ©, en propia meta (m. 53). 3-1: RaĆŗl GarcĆ­a, de penalti (m. 56)

Ɓrbitro: SĆ”nchez MartĆ­nez. Amarillas a Llorente, Illarramendi, William JosĆ©, RaĆŗl GarcĆ­a, De Marcos, Williams, Susaeta, Muniain. Roja a pardo en el 85.

Estadio: Anoeta (23.972 espectadores)
Derbi vasco en Anoeta entre la Real Sociedad y el Athletic Club. El morbo servido con la vuelta a su antiguo estadio del denostado ĆĆ±igo Martinez, que como todo el mundo sabe dejĆ³ la Real en el mercado de invierno levantando ampollas en el club blanquiazul. Obviamente, recibimiento esperado: pitada monumental.

ComenzĆ³ el encuentro con dominio donostiarra sin demasiada significaciĆ³n ni en el juego ni en las oportunidades. Hasta que en el minuto 14, un corner botado por Canales lo introducĆ­a San JosĆ© en su propia porterĆ­a. Desde las gradas algunos pensaron que habĆ­a sido de ĆĆ±igo para mayor frenesĆ­. Se ponĆ­a el encuentro en franquicia para los locales. A partir de ese momento, intentĆ³ el equipo vizcaĆ­no hacerse con el dominio del balĆ³n (cosa que no habĆ­a ocurrido hasta ese momento) para intentar acercarse a los dominios de MoyĆ . Lo hizo con un remate del protagonista de ĆĆ±igo en el minuto 22 por encima del arco del cancerbero mallorquĆ­n. ParecĆ­a que la presiĆ³n del cuadro rojiblanco podĆ­a poner en aprietos a los txuri urdin, pero la claridad y la falta de ideas se imponĆ­an al escaso peligro de los propietarios de San MamĆ©s. Mientras tanto, la Real llevaba peligro a balĆ³n parado con un cabezazo de Aritz que salvaron entre Kepa y el larguero con la grada cantando el gol. Gol que llegarĆ­a dos minutos despuĆ©s (en el 36) en una gran jugada de Janujaz (tremendo rush final de temporada del belga) con pase final al Ć”rea donde Oyarzabal pone el interior del pie y fusila a Kepa. Delirio en las gradas y decepciĆ³n mayĆŗscula de los leones. Y en el 41 otro balĆ³n a la madera de RaĆŗl Navas. El Athletic totalmente impotente cuando la Real penetra en el Ć”rea. Y asĆ­ se llegĆ³ al final de los primeros cuarenta y cinco minutos. La parroquia donostiarra despidiĆ³ a los suyos con cĆ”nticos de "Real, Real". Poco mĆ”s que decir para entender cĆ³mo se desarrollĆ³ la primera parte. 

ArrancĆ³ por similares derroteros el segundo tiempo: iba a ser el Athletic el que iba a intentar poner el juego, pero carente de profundidad. Mientras, la Real esperando su momento para dar el zarpazo definitivo al club de Ibaigane. Y asĆ­ fue a los 53 minutos, y de nuevo a balĆ³n parado: falta que vuelve a botar Canales y San JosĆ© hace doblete (para su desgracia en su marco).

Pero en el fĆŗtbol nunca se puede decir que todo estĆ” hecho: en el minuto 58, penalti por mano de Llorente a remate de ĆĆ±igo que transforma RaĆŗl GarcĆ­a para poner algo de emociĆ³n en el marcador. Y el Athletic empezĆ³ a creer, porque tres minutos despuĆ©s Williams estrellaba el balĆ³n en el palo izquierdo de MoyĆ . El partido parecĆ­a haber cambiado tras tenerlo la Real completamente controlado. MoyĆ” apareciĆ³ por primera vez en el partido sacando una mano prodigiosa en el 67. Comenzaba el murmullo en Anoeta, algo impensable poco minutos antes. Los blanquiazules debĆ­an contemporizar y calmar el encuentro porque no les beneficiaba que el partido se tornara en un toma y daca. En el 78, Imanol puso a RubĆ©n Pardo en liza para intentar tomar el rumbo del encuentro de nuevo. SeguirĆ­a el cuadro de Ziganda intentĆ”ndolo, pero sus acercamientos morĆ­an en el Ć”rea donostiarra. Y en el 84 se calentĆ³ un partido que habĆ­a sido de guante blanco hasta el momento: expulsiĆ³n de RubĆ©n Pardo por durĆ­sima entrada a Rico y tĆ”ngana posterior de casi todos los jugadores que habĆ­a sobre el cĆ©sped. AsĆ­ continuĆ³ el partido hasta el final con una nueva gran intervenciĆ³n de MoyĆ  a disparo de su ex compaƱero RaĆŗl GarcĆ­a. Anoeta espoleĆ³ a los suyos en los Ćŗltimos minutos, que aguantaron el resultado. Al final, la Real se llevĆ³ el derbi, cosa que no hacĆ­a en casa desde 2014. Una jornada menos para ambos equipos en esta irregular temporada de ambos. 

Con la tecnologĆ­a de Blogger.