Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Real Sociedad 3-1 Athletic Club: la Real se lleva el derbi vasco

Triunfo donostiarra en la vuelta de ĆĆ±igo MartĆ­nez a Anoeta

Fuente: realsociedad.eus



LaLiga Santander-Jornada 35

Real Sociedad3
Athletic Club1
Ficha tƩcnica
Real Sociedad, 3: MoyƔ; Aritz (Odriozola, m. 82), Navas, Llorente, De la Bella; Illarramendi, Zurutuza, Canales (Pardo, m. 78); Januzaj (Zubeldia, m. 89), Oyarzabal y Willian JosƩ.

Athletic, 1: Kepa; De Marcos, Núñez, IƱigo MartĆ­nez, Balenziaga; San JosĆ©, Iturraspe (Rico, m. 72), Lekue (Susaeta, m. 48), Córdoba (Muniain, m. 68), RaĆŗl GarcĆ­a y Williams.

Goles: 1-0: San José, en propia meta (m. 14). 2-0: Oyarzabal (m. 36). 3-0: San José, en propia meta (m. 53). 3-1: Raúl García, de penalti (m. 56)

Árbitro: SÔnchez Martínez. Amarillas a Llorente, Illarramendi, William José, Raúl García, De Marcos, Williams, Susaeta, Muniain. Roja a pardo en el 85.

Estadio: Anoeta (23.972 espectadores)
Derbi vasco en Anoeta entre la Real Sociedad y el Athletic Club. El morbo servido con la vuelta a su antiguo estadio del denostado ĆĆ±igo Martinez, que como todo el mundo sabe dejó la Real en el mercado de invierno levantando ampollas en el club blanquiazul. Obviamente, recibimiento esperado: pitada monumental.

Comenzó el encuentro con dominio donostiarra sin demasiada significación ni en el juego ni en las oportunidades. Hasta que en el minuto 14, un corner botado por Canales lo introducĆ­a San JosĆ© en su propia porterĆ­a. Desde las gradas algunos pensaron que habĆ­a sido de ĆĆ±igo para mayor frenesĆ­. Se ponĆ­a el encuentro en franquicia para los locales. A partir de ese momento, intentó el equipo vizcaĆ­no hacerse con el dominio del balón (cosa que no habĆ­a ocurrido hasta ese momento) para intentar acercarse a los dominios de MoyĆ . Lo hizo con un remate del protagonista de ĆĆ±igo en el minuto 22 por encima del arco del cancerbero mallorquĆ­n. ParecĆ­a que la presión del cuadro rojiblanco podĆ­a poner en aprietos a los txuri urdin, pero la claridad y la falta de ideas se imponĆ­an al escaso peligro de los propietarios de San MamĆ©s. Mientras tanto, la Real llevaba peligro a balón parado con un cabezazo de Aritz que salvaron entre Kepa y el larguero con la grada cantando el gol. Gol que llegarĆ­a dos minutos despuĆ©s (en el 36) en una gran jugada de Janujaz (tremendo rush final de temporada del belga) con pase final al Ć”rea donde Oyarzabal pone el interior del pie y fusila a Kepa. Delirio en las gradas y decepción mayĆŗscula de los leones. Y en el 41 otro balón a la madera de RaĆŗl Navas. El Athletic totalmente impotente cuando la Real penetra en el Ć”rea. Y asĆ­ se llegó al final de los primeros cuarenta y cinco minutos. La parroquia donostiarra despidió a los suyos con cĆ”nticos de "Real, Real". Poco mĆ”s que decir para entender cómo se desarrolló la primera parte. 

Arrancó por similares derroteros el segundo tiempo: iba a ser el Athletic el que iba a intentar poner el juego, pero carente de profundidad. Mientras, la Real esperando su momento para dar el zarpazo definitivo al club de Ibaigane. Y así fue a los 53 minutos, y de nuevo a balón parado: falta que vuelve a botar Canales y San José hace doblete (para su desgracia en su marco).

Pero en el fĆŗtbol nunca se puede decir que todo estĆ” hecho: en el minuto 58, penalti por mano de Llorente a remate de ĆĆ±igo que transforma RaĆŗl GarcĆ­a para poner algo de emoción en el marcador. Y el Athletic empezó a creer, porque tres minutos despuĆ©s Williams estrellaba el balón en el palo izquierdo de MoyĆ . El partido parecĆ­a haber cambiado tras tenerlo la Real completamente controlado. MoyĆ” apareció por primera vez en el partido sacando una mano prodigiosa en el 67. Comenzaba el murmullo en Anoeta, algo impensable poco minutos antes. Los blanquiazules debĆ­an contemporizar y calmar el encuentro porque no les beneficiaba que el partido se tornara en un toma y daca. En el 78, Imanol puso a RubĆ©n Pardo en liza para intentar tomar el rumbo del encuentro de nuevo. SeguirĆ­a el cuadro de Ziganda intentĆ”ndolo, pero sus acercamientos morĆ­an en el Ć”rea donostiarra. Y en el 84 se calentó un partido que habĆ­a sido de guante blanco hasta el momento: expulsión de RubĆ©n Pardo por durĆ­sima entrada a Rico y tĆ”ngana posterior de casi todos los jugadores que habĆ­a sobre el cĆ©sped. AsĆ­ continuó el partido hasta el final con una nueva gran intervención de MoyĆ  a disparo de su ex compaƱero RaĆŗl GarcĆ­a. Anoeta espoleó a los suyos en los Ćŗltimos minutos, que aguantaron el resultado. Al final, la Real se llevó el derbi, cosa que no hacĆ­a en casa desde 2014. Una jornada menos para ambos equipos en esta irregular temporada de ambos. 

Con la tecnologĆ­a de Blogger.