El WRC da inicio a una temporada prometedora
Montecarlo acoge la primera prueba del campeonato
Como es tradición dentro del Campeonato del Mundo, los difĆciles y helados caminos de Montecarlo darĆ”n comienzo a una nueva temporada del WRC. Parece lejana ya la sexta consagración de manera consecutiva de Sebastien Ogier, quien deja Ford tras dos temporadas y dos tĆtulos para volver al equipo que lo vio nacer y del cual se fue en 2011, CitroĆ«n Racing.
No serĆ” un inicio como todos el de este aƱo, hay muchas novedades y muchos cambios que hacen elevar las expectativas luego de un 2018 que fue apasionante y muy equilibrado, como hacĆa aƱos no se veĆa. DeberĆamos remitirnos a la definición del campeonato entre Hirvonen (Ford) y Sebastien Loeb (CitroĆ«n) en 2009 para encontrar tanta paridad y diversidad de marcas en la punta. El ahora ex piloto de la marca del doble chevron, estarĆ” defendiendo los colores de Hyundai en seis pruebas, luego de su exitosa participación en el Rally Dakar de PerĆŗ. Otro que retornarĆ” a la actividad oficial, serĆ” Kris Meeke, representando a Toyota, la marca campeona de la copa de constructores la temporada pasada. El norirlandĆ©s harĆ” equipo con Ott Tanak, quien tuvo una temporada excelente finalizando tercero el campeonato, y con Jari Matti Latvala, un tridente mĆ”s que ofensivo y veloz en posesión de un vehĆculo que tiene todo para volver a pelear en los dos frentes. El que se fue de la marca japonesa que regentea el mĆŗltiple campeón Tommi Makkinen, fue Esapekka Lappi, quien harĆ” dupla con el seis veces campeón del mundo, Sebastien Ogier, en lo que serĆ” quizĆ”s la combinación mĆ”s equilibrada de experiencia y juventud.
El equipo M-Sport, con apoyo de Ford Performance, mantendrÔ en sus filas a Elfyn Evans y sumarÔ en un programa de tiempo completo a Teemu Suninen. AdemÔs, contara en Montecarlo con un tercer Fiesta WRC, al mando del ex piloto de Skoda Pontus Tidemand. El ultimo equipo oficial dentro para el certamen de este año, serÔ el Hyundai Motorsport, que viene de ser subcampeón con Thierry Neuville, quien seguirÔ en la marca surcoreana, junto a Andreas Mikkelsen y Sebastien Loeb (9 veces campeón del mundo de la especialidad) que alternarÔ el I20 con Dani Sordo.
En materia deportiva y reglamentaria, el rally de Montecarlo ya mostrara los cambios introducidos por la FIA para 2019. Por primera vez en la historia los pilotos podrĆ”n elegir que numero utilizar durante el campeonato, ademĆ”s se reducirĆ”n los dĆas de test permitidos de 55 a 42. HabrĆ” una reducción en la cantidad de kilómetros cronometrados por evento, se pasarĆ” de 500km a 350km. Otro cambio significativo es la introducción del WRC 2 PRO, reservado para equipos y pilotos oficiales, dejando el actual WRC 2 para equipos y pilotos privados que se ven imposibilitados de competir en igualdad de condiciones con las grandes fĆ”bricas. Este cambio tambiĆ©n trae aparejada la eliminación del WRC 3, que nunca terminó de despegar como certamen, en gran parte por su coincidencia con el JWRC (Campeonato mundial Junior).
El calendario tambiĆ©n ha sufrido modificaciones con la incorporación del Rally de Chile, que recibirĆ” por primera vez a la categorĆa. Mucho ha trabajado Felipe Horta y todo el Rally Mobil para lograr la fecha mundialista, un merecido premio para un campeonato que ha crecido aƱo y aƱo, logrando un nivel altĆsimo de exigencia en sus pruebas, como asĆ tambiĆ©n una destacada performance de sus pilotos que usan los modelos R5 y R3 del mundial.
SerĆ”n catorce fechas para la temporada 2019 del World Rally Championship, que promete ser apasionante y vibrante de inicio a fin. Este fin de semana estarĆ”n presentes nada mĆ”s ni nada menos que los Ćŗltimos 15 tĆtulos mundiales en la lĆnea de partida, con los dominadores franceses desde 2004 a la fecha, Loeb y Ogier, volviendo a escribir nuevas pĆ”ginas de un duelo que ha sido Ć©pico desde sus inicios.
Como cada aƱo, la cobertura serĆ” total y al detalle en las pagina de Deporte y Ocio. Los esperamos a partir de este jueves para comenzar a desmenuzar la primera fecha del Rally de Montecarlo, en su 87° edición, que tendrĆ” una ruta que se ha modificado en un 40% haciĆ©ndola mĆ”s compacta, disputando 16 tramos contrarreloj que totalizaran 322,81 km de competencia.
Seguir a @almironico
![]() |
Foto: At world agency |
Como es tradición dentro del Campeonato del Mundo, los difĆciles y helados caminos de Montecarlo darĆ”n comienzo a una nueva temporada del WRC. Parece lejana ya la sexta consagración de manera consecutiva de Sebastien Ogier, quien deja Ford tras dos temporadas y dos tĆtulos para volver al equipo que lo vio nacer y del cual se fue en 2011, CitroĆ«n Racing.
No serĆ” un inicio como todos el de este aƱo, hay muchas novedades y muchos cambios que hacen elevar las expectativas luego de un 2018 que fue apasionante y muy equilibrado, como hacĆa aƱos no se veĆa. DeberĆamos remitirnos a la definición del campeonato entre Hirvonen (Ford) y Sebastien Loeb (CitroĆ«n) en 2009 para encontrar tanta paridad y diversidad de marcas en la punta. El ahora ex piloto de la marca del doble chevron, estarĆ” defendiendo los colores de Hyundai en seis pruebas, luego de su exitosa participación en el Rally Dakar de PerĆŗ. Otro que retornarĆ” a la actividad oficial, serĆ” Kris Meeke, representando a Toyota, la marca campeona de la copa de constructores la temporada pasada. El norirlandĆ©s harĆ” equipo con Ott Tanak, quien tuvo una temporada excelente finalizando tercero el campeonato, y con Jari Matti Latvala, un tridente mĆ”s que ofensivo y veloz en posesión de un vehĆculo que tiene todo para volver a pelear en los dos frentes. El que se fue de la marca japonesa que regentea el mĆŗltiple campeón Tommi Makkinen, fue Esapekka Lappi, quien harĆ” dupla con el seis veces campeón del mundo, Sebastien Ogier, en lo que serĆ” quizĆ”s la combinación mĆ”s equilibrada de experiencia y juventud.
El equipo M-Sport, con apoyo de Ford Performance, mantendrÔ en sus filas a Elfyn Evans y sumarÔ en un programa de tiempo completo a Teemu Suninen. AdemÔs, contara en Montecarlo con un tercer Fiesta WRC, al mando del ex piloto de Skoda Pontus Tidemand. El ultimo equipo oficial dentro para el certamen de este año, serÔ el Hyundai Motorsport, que viene de ser subcampeón con Thierry Neuville, quien seguirÔ en la marca surcoreana, junto a Andreas Mikkelsen y Sebastien Loeb (9 veces campeón del mundo de la especialidad) que alternarÔ el I20 con Dani Sordo.
En materia deportiva y reglamentaria, el rally de Montecarlo ya mostrara los cambios introducidos por la FIA para 2019. Por primera vez en la historia los pilotos podrĆ”n elegir que numero utilizar durante el campeonato, ademĆ”s se reducirĆ”n los dĆas de test permitidos de 55 a 42. HabrĆ” una reducción en la cantidad de kilómetros cronometrados por evento, se pasarĆ” de 500km a 350km. Otro cambio significativo es la introducción del WRC 2 PRO, reservado para equipos y pilotos oficiales, dejando el actual WRC 2 para equipos y pilotos privados que se ven imposibilitados de competir en igualdad de condiciones con las grandes fĆ”bricas. Este cambio tambiĆ©n trae aparejada la eliminación del WRC 3, que nunca terminó de despegar como certamen, en gran parte por su coincidencia con el JWRC (Campeonato mundial Junior).
El calendario tambiĆ©n ha sufrido modificaciones con la incorporación del Rally de Chile, que recibirĆ” por primera vez a la categorĆa. Mucho ha trabajado Felipe Horta y todo el Rally Mobil para lograr la fecha mundialista, un merecido premio para un campeonato que ha crecido aƱo y aƱo, logrando un nivel altĆsimo de exigencia en sus pruebas, como asĆ tambiĆ©n una destacada performance de sus pilotos que usan los modelos R5 y R3 del mundial.
SerĆ”n catorce fechas para la temporada 2019 del World Rally Championship, que promete ser apasionante y vibrante de inicio a fin. Este fin de semana estarĆ”n presentes nada mĆ”s ni nada menos que los Ćŗltimos 15 tĆtulos mundiales en la lĆnea de partida, con los dominadores franceses desde 2004 a la fecha, Loeb y Ogier, volviendo a escribir nuevas pĆ”ginas de un duelo que ha sido Ć©pico desde sus inicios.
Como cada aƱo, la cobertura serĆ” total y al detalle en las pagina de Deporte y Ocio. Los esperamos a partir de este jueves para comenzar a desmenuzar la primera fecha del Rally de Montecarlo, en su 87° edición, que tendrĆ” una ruta que se ha modificado en un 40% haciĆ©ndola mĆ”s compacta, disputando 16 tramos contrarreloj que totalizaran 322,81 km de competencia.
Seguir a @almironico