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GP China: El imperio rojo tiene que contratacar en la carrera 1000

Ferrari estÔ obligado a empezar a recortar puntos a Mercedes tras el fiasco de Bahréin, no lo tendrÔn fÔcil pues es un circuito ADN alemÔn en el cual la Fórmula 1 cumple un aniversario especial

caranddriver.es


GP China
Ficha tƩcnica
Primer GP China: 2004

Longitud: 5.451 metros

NĆŗmero de vueltas: 56

NĆŗmero de curvas: 16

Velocidad mƔxima: 322 km/h

Carga aerodinƔmica: Media-alta

NeumƔticos: C2, C3, C4

Desgaste neumƔticos: Medio-alto

Podio GP China 2018

1- Daniel Ricciardo

2- Valteri Bottas

3- Kimi Raikkonen

Horarios

Viernes 12:

Libres 1: 04:00h

Libres 2: 08:00h

SƔbado 13:

Libres 3: 05:00h

Clasificación: 08:00h

Domingo 14:

Carrera: 08:10h
1000 carreras de Fórmula 1. Quien lo diría cuando este deporte tomó forma en 1950. Desde entonces cada campeonato ha rodado a velocidad de vértigo. Los mundiales suceden y suceden en un abrir y cerrar de ojos. Todo rueda a muchas revoluciones. Ahora llega el tercer asalto del 2019. En Bahréin la expectación era ver si Ferrari había disipado sus dudas en cuanto al rendimiento del monoplaza. Objetivo cumplido, las flechas rojas fueron las mÔs rÔpidas en el trazado de Sakhir. Sin embargo, los fantasmas del año pasado reaparecieron. La magia negra hizo estragos para robarle una victoria merecida a Charles Leclerc. Por otro lado, el error de Sebastien Vettel en la pelea con Lewis Hamilton provocó que el doblete en el podio pasase de rojo a plateado.

No obstante eso ya es historia. Queda mucho terreno por delante, pero Mercedes ya goza de 39 puntos de ventaja sobre Ferrari en el Mundial de Constructores. Bottas aventaja en 18 puntos a Leclerc y en 22 a Vettel. China debe ser el escenario para frenar esta brecha. Hay coche y hay pilotos, el talento del monegasco ya quedó demostrado en el último fin de semana. Históricamente este ha sido un Gran Premio propicio para las victorias de Mercedes. Las flechas plateadas han obtenido el triunfo en cinco de los últimos siete años. Las excepciones fueron la de Fernando Alonso con Ferrari en 2013 y la de Daniel Ricciardo con Red Bull el año pasado.

El resto ha sido dominio de Mercedes. Es un circuito en el que destaca la gran recta de atrÔs con curvas de media y alta velocidad en el resto del trazado donde el apoyo aerodinÔmico es vital. Si bien es cierto que llevar mucha carga supone sacrificar la velocidad punta en el último sector, también ayuda al cuidado de los neumÔticos. Casi todos los equipos optarÔn por una configuración de Set-Up similar, pero en la zona media, que tan ajustada estÔ, aquel equipo que consiga el equilibrio justo del monoplaza se postularÔ como el cuarto equipo.

Mercedes parte como favorito y esta puede ser la carrera en la que Hamilton se ponga líder del Campeonato por primera vez. Ferrari permanecerÔ justo detrÔs al acecho, pero también pugnarÔ por la Pole Position. El año pasado Vettel se alzó con ella, aunque el devenir de la carrera provocó que todo se torciera. Seguramente tanto el alemÔn como Leclerc arriesguen para dar ese golpe de autoridad que necesitan en la mesa y para demostrar a Mercedes que no va a ser todo coser y cantar esta temporada. El monegasco, seguro que sin haber cicatrizado la herida del triunfo perdido en Bahréin, se mostrarÔ rabioso y con ganas de recuperar lo que era suyo hace dos semanas.

Red Bull, con Verstappen, estarĆ” mĆ”s cerca de la cabeza que en BahrĆ©in pues es un circuito que, en teorĆ­a, es mĆ”s favorable para las caracterĆ­sticas del monoplaza. El triunfo de Ricciardo el aƱo pasado es la mejor prueba. En rĆ­o revuelto, ganancia de pescadores. Esa es la filosofĆ­a de los austriacos y del holandĆ©s para esta larga temporada. El podio no es descabellado, pero quedarĆ” en manos de un traspiĆ© de los de delante. Gasly seguirĆ” con su particular adaptación al monoplaza. La pregunta es ¿cuĆ”nto durarĆ” la paciencia de Helmut Marko? El tiempo corre en contra del francĆ©s.

Carlos SƔinz, en busca de la suerte

Los mejores presagios se han confirmado. El McLaren funciona, tiene potencial para estar en Q3 y buen ritmo en carrera. El sexto puesto de Norris plantea la duda de quĆ© podrĆ­a haber hecho Carlos si no hubiese tenido el toque con Verstappen. Hacer suposiciones y tirar del famoso 'y si' es muy fĆ”cil, pero la verdad nunca se sabrĆ”. Es hora de que el madrileƱo tenga un fin de semana sin sobresaltos y que por fin se estrene en el casillero. El coche en teorĆ­a no deberĆ­a ir mal tampoco en Shanghai. El Ćŗltimo sector, con la larga recta, deberĆ­a ser su mayor baza una vez que el Drag ha desaparecido. El segundo, con las curvas rĆ”pidas mĆ”s de lo mismo mientras que en el primer sector, con las curvas lentas y la buena tracción que requiere, tocarĆ” sufrir un poco mĆ”s.

No es descartable la séptima y octava posición de los McLaren, pero siempre en dura pugna con el resto de integrantes de ese grupo medio tan apretujado. Haas serÔ el hueso mÔs duro de roer y Raikkonen con su Alfa Romeo seguirÔ colÔndose, a paso silencioso, en posiciones de revelación. Un equipo obligado a despertar es Renault. Su mal rendimiento los sÔbados les estÔ lastrando. No han entrado en Q3 en las dos carreras que se han disputado hasta ahora y el hecho de que McLaren sí lo haya hecho, hace replantearse la eficiencia del chasis de los de Enstone. La maldición que sufrieron ambos coches tras abandonar a la vez en las últimas vueltas en Bahréin, les robó un buen puñado de puntos.

Poca cosa mÔs que añadir. Toro Rosso y Racing Point completarÔn la zona media y Williams en su lucha particular con los dos pilotos. Kubica se acercó mÔs a Russell en Bahréin, pero ni tanto el polaco como el inglés no parece que puedan salir de esa situación de impotencia. Hasta aquí los prolegómenos del Gran Premio de China, carrera siempre atractiva y de mucha batalla. Ferrari tiene que rearmarse para evitar que se encienda el fuego a su alrededor. En el otro lado, Mercedes seguirÔ echando leña para arrasar la moral de su contrincante en la batalla número 1000 de la historia del deporte rey del automovilismo.

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