Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Juan Arroita: “Cada vez se consume menos el periodismo en profundidad”

El periodista y youtuber vallisoletano de ´Charlas de Fútbol´ y ´Sabor a Fútbol´, entre otros proyectos, nos comenta su postura acerca de cómo ve la situación actual del periodismo deportivo, además de hablarnos de su pasión, el fútbol

Foto: Daniel González Fernández


Actualmente estás colaborando en muchos proyectos, como Charlas de Fútbol o Mambo, con mucha audiencia. ¿Cómo ha sido el proceso para llegar hasta aquí?

Un proceso muy largo, que empieza en la universidad con esas inquietudes que tiene un apasionado del periodismo deportivo y del fútbol. Yo quería vivir de comunicar lo que veía en un campo de juego, pero estaba totalmente desanimado. Pensaba que tenía que hacer algo, ya que los medios de comunicación en los que había periodismo deportivo no me convencían. Por eso, decidí crear una revista digital que tuviera el contenido que a mi me gustaría leer, y que no se veía en aquel entonces, ya que la revista Don Balón había desaparecido. Era un proyecto que me apasionaba y me requería mucho tiempo, ya que yo editaba la revista, la maquetaba, coordinaba la gente que quería escribir ahí, etc. Con ello, aprendí muchísimo. Fue la primera piedra del proceso, que duró varios años, y aunque no era rentable económicamente, me sirvió para coger práctica y experiencia. De ahí llegó Kaiser TV, un proyecto en el que me lancé con Guillermo González, Andrés Cabrera y otros dos compañeros para hacer vídeos en YouTube, pero era un desastre. Eso sí, un desastre que también valió como aprendizaje. Es decir, yo he tenido proyectos que han salido mal pero que no los considero un fracaso, sino un aprendizaje, y eso es lo importante, ver el lado bueno de todas las cosas. De Kaiser TV llegó Campeones. En ese momento, vimos una productora especializada en YouTube, y ellos sí que supieron guiarnos en cuanto a crear contenido específico para esa plataforma, ya que nosotros intentábamos crear televisión en YouTube, y eso no funciona.

¿Cuál es el proyecto más ambicioso que has hecho?

Diría que es la Guía Histórica de los Mundiales, antes del Mundial de 2014. Nosotros estábamos con la revista Kaiser, y sin medios ni presupuesto, conseguimos crear una revista digital de más de 300 páginas, con entrevistas a personajes que han participado en todos los mundiales: periodistas, jugadores, entrenadores, árbitros… y todo ello con cero presupuesto. Lo lanzamos completamente gratuito, de hecho, se puede encontrar por Internet. Este es el proyecto que más tiempo me llevó, al que más ilusión puse y del que más orgulloso me siento.

Puedes ver y descargar aquí la Guía Histórica de los Mundiales

¿Cómo definirías el periodismo deportivo actual?

Cambiante. Cambia cada vez más. Estamos en un mundo tan globalizado, en el que las nuevas tecnologías tienen tanto peso, que todo cambia cada vez más rápido. Durante todo el siglo XX, el periodismo evolucionó más lento, pero a partir del siglo XXI, cambia “a lo bestia”. Y en cuanto a calidad, cada vez se consume menos el periodismo en profundidad. Ahora se consume todo más superficialmente, es decir, la gente lee titulares, pero no noticias.

¿Qué destacas del periodismo deportivo que se hace en Internet?

Que todos lo pueden hacer. Eso es fantástico. Estudiantes de periodismo pueden montar su propio medio, pueden llegar a cualquier persona del planeta. No dependemos ya, una vez terminemos la carrera (de periodismo), de que nos contraten en un gran medio, sino que nosotros podemos crear nuestro medio. Eso es un lujo.

¿Qué aspectos consideras diferentes entre una información que se da por vía convencional a una que se da por vía Internet?

Lo que decía antes, es todo mucho más superficial. Ahora se da todo a través de las redes sociales porque los medios tratan de ponérselo a la gente, cuanto más fácil, mejor. Ahí entraríamos en el debate del tipo de consumidores que hay. ¿Por qué ahora se ofrece clickbait, vídeos, cosas desde Twitter…? ¿Por qué los blogs ya no se leen? Eso es porque es el propio usuario el que deja de consumir esto, al final, busca lo más fácil. A ver, para los románticos es peor, para los que decimos “qué bonito es un artículo largo”, pero es que un medio no va a destinar tiempo y recursos en eso cuando no se va a consumir.

¿Ayudan las redes sociales al periodismo deportivo?

Ayudan y perjudican. Ayudan porque son otra vía de comunicación para llegar a la gente, pero también contribuyen a la desinformación con muchas fake news, cada vez más.

Si tuvieras que elegir un periodista con el que no hayas colaborado y te gustaría, ¿a quién escogerías?

Siempre digo el mismo, Gaby Ruiz. Me parece el mejor periodista deportivo de España. Ahora está trabajando en el Leeds United. Le estará yendo genial, así que me alegro mucho por él. Es mi auténtico referente, un crack.

¿Cómo ves el futuro del periodismo deportivo?

Esta pregunta es complicada. Diría que va más encaminado hacia las redes sociales y menos hacia portales web, sin ninguna duda. Va a llegar un momento en el que los portales web apenas van a tener rendimiento o van a existir. Tendrán más peso las aplicaciones, ahora todo se consume por el móvil, y las redes sociales. Creo que todo va hacia las redes sociales.

Este verano de 2020 es la Eurocopa, ¿cómo ves a la selección española de cara a dicho torneo?

Buff… En un proceso de reconstrucción. Ha tenido el infortunio de Luis Enrique, y ahora con Robert Moreno, que me parece un tío bastante capacitado, está tratando de construir al equipo a través de una columna vertebral. Es la clave, crear una columna, y ha señalado de forma indirecta a varios nombres para formarla. Diría que son Kepa Arriazabalaga, Sergio Ramos y Fabián Ruíz. Creo que son los pilares sobre los que va a sustentar el equipo, pero es un equipo en reconstrucción, una completa incógnita. No se cómo puede resultar todo esto.

¿A qué selecciones ves favoritas en la Eurocopa?

Pues Países Bajos, que me gusta mucho. Francia, por supuesto. Portugal, que siempre va a estar ahí porque, aparte de tener un equipazo, tiene al jugador más resolutivo en cuanto a zona de acción de área del mundo que es Cristiano Ronaldo. Y, por supuesto, siempre meto a España, porque ahora mismo es una incógnita que es capaz de lo mejor y de lo peor. Y ojo con Italia.

¿Quién crees que va a ganar el Balón de Oro?

Yo creo que va a estar entre Messi y Van Dijk. Yo creo que se lo va a llevar Virgil Van Dijk. Pero no sé a quién se lo daría. El mejor siempre es Messi, es el número 1, pero el año pasado se lo llevó Modric, y ¿ahora dónde está Modric? Es el primer balón de oro que no está en los siguientes candidatos. Es complicado. Messi puede que se lo lleve, se ha llevado ya el “The Best", pues igual… Pero claro, al ser premios diferentes puede que quieran diferenciar un poquito y se lo den a Van Dijk. No lo sé. Yo también metería por ahí, aunque no me parece el mejor del mundo en su posición, a Alisson por este año. Ojito. No se habla mucho de él, pero yo le hubiera dado como candidato.

¿Qué tal ves a los equipos españoles en Champions?

Muy mal. Están muy mal. A ver, el Valencia está ahí ahí, porque tiene opciones, pero está atravesando una etapa muy complicada. El Real Madrid le pasa como a la selección española, es una incógnita absoluta. Lo bueno y lo malo es que tiene a Zidane en el banquillo. Es un entrenador bastante limitado que tácticamente no tiene apenas nociones, que gestiona muy bien un grupo y que ha ganado tres Champions que ni él sabe cómo. Bueno sí, tenía a un jugador que se llamaba Cristiano Ronaldo que te resolvía todo incluso jugando mal. Yo veo un gran parecido entre esta temporada del Real Madrid y las de las tres Champions, porque empezaba siempre horrible. Por eso yo digo que el Real Madrid es candidato sin duda. Y yo estoy convencido de que van a mantener a Zidane, a no ser que haya una hecatombe y les metan cinco en el próximo día el Barça y pierdan otros dos o tres partidos de forma flagrante, creo que el Madrid es firme candidato. Y el Barça tiene el problema del entorno. El entorno del Barça es muy muy duro. Ahora mismo ya están enfocados, han puesto la cruz a Valverde y todo va a ser negatividad en lo que rodea al equipo. Creo que eso va a hacer mucho daño al club y este año lo van a pasar mal por eso. Y en cuanto al Atlético de Madrid, también lo veo capaz de todo. Muy sólido, sin hacer ruido y con el Cholo, que ha conseguido reformar el equipo por completo tras perder a toda la base. Es decir, por ejemplo, Juanfran, Godín, Lucas, Filipe, los cuatro defensas titulares están fuera, y el Atlético se fundamenta en la defensa. En el centro del campo han salido jugadores. Griezmann, el jugador más importante del equipo, también se ha ido. Se ha ido medio equipo y yo confío en ellos. Van de tapados y nadie está hablando mucho de ellos, porque tampoco están carburando mucho, perdieron ante el Leverkusen, pero ojo al Atleti.

¿Cómo ves a Real Valladolid este año en liga?

Bien, bien. Igual que el año pasado ha empezado bien. La clave del Valladolid, teniendo una de las plantillas más flojas de primera división, es la estabilidad interna que ha dado Ronaldo Nazario, y tener a uno de los mejores entrenadores de España como es Sergio González, que está haciendo auténticos milagros. Desde coger el equipo cuando estaban casi más cerca de 2ºB que de 1º y hacer un auténtico milagro ganado todos los partidos metiéndole de milagro el último día en el Play-Off, y arrasando en el Play-Off y llegar a primera división. Y ya en primera división, con una plantilla bastante floja, consiguió la permanencia en la penúltima jornada. Y este año lo mantiene en la mitad de tabla. El objetivo, por supuesto, sigue siendo la permanencia, pero no hay que olvidar que es el segundo equipo con menos límite salarial. Lo veo bien, pero con cautela. Yo creo que en Valladolid todo el mundo lo ve igual.

En la liga, ¿ves favorito al Barça como en los últimos años?

Sí. El problema del entorno les va a pesar, les va a afectar, y no sé hasta qué punto les va a perjudicar esta temporada, pero yo sigo viéndole como claro favorito. Y eso que es una liga superbonita, en la que hay entre el primero y el decimotercero una diferencia de cinco puntos. Es la leche. Está la liga preciosa.

¿Cuál crees que es el mejor equipo de la historia?


El Barça de Guardiola, sin duda. Me voy a extender un poquito más. Vamos a hacer un repaso histórico. En los años 30 había un equipo en Austria, en la selección austriaca, llamado el Wunderteam, que era una auténtica locura. Tenía a un jugador que se llamaba Matthias Sindelar que le llamaban el hombre de papel o algo así, era muy delgadito, era el mejor jugador del mundo en ese momento. Este es el primer gran equipo. El segundo gran equipo es, el típico que me hubiese gustado ver, la Hungría de los años 50 de Puskás, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis… Un equipazo tremendo. Imaginaros esto, cuatro años invictos y llegan a la final del mundial y pierden. Pierden un partido contra Alemania a la que metieron 8 en la fase de grupos. Es tremendo. Y el siguiente gran equipo es la Brasil del 70. Consiguió juntar a cinco dieces en el equipo. Gérson, Tostao, Pelé, Rivellino y Jairzinho, que eran, os lo aseguro, una auténtica locura ver a ese equipo cómo jugaba, cómo atacaban los carrileros, cómo combinaban esos cinco jugadores que nunca se pensó que podían jugar juntos. Luego la Brasil del 82. Un equipo que juega muy bien y no gana. O los Países Bajos del 74 de Johan Cruyff. Hay muchos grandes equipos. Por eso digo, no solo el Barça de Guardiola. Aunque a mí es el que más me ha impactado y el más completo. Pero ha habido muchos a lo largo de la historia a los que hay que mencionar siempre porque son auténticas bestialidades de equipos. Y todos, además, con sus matices. Si Países Bajos hubiese tenido a Cruyff en el Mundial del 78, a lo mejor hubiese ganado. Pero bueno, le tuvo en el 74 y perdieron. ¿Porqué? Porque al frente estaba Beckenbauer. Hay una frase de Beckenbauer que dice: “Johan Cruyff es el mejor jugador del mundo, pero yo soy el campeón”. Claro, es que aquella Alemania… Todo el mundo dice que Países Bajos era mejor selección. Pero es que aquella Alemania era una locura. Era un equipazo, pero brutal. Tenían, probablemente al mejor rematador, junto con Cristiano Ronaldo, de la historia que es “Torpedo” Muller. Tenía a Beckenbauer. Línea por línea, lo repasas y es brutal. Y claro en el Mundial 82 también hay. En cada mundial hay mucho de lo que hablar. Podríamos tirarnos horas hablando.

 y @oliverpg_
Con la tecnología de Blogger.