Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Guillermo Romo: "Hay cosas en la Segunda B en las que no todos los equipos podemos competir de la misma forma..."

El entrenador madrileƱo de la U.E.CornellĆ  tiene al horizonte un 'play off express', aĆŗn sin una data concreta, para subir a Segunda DivisiĆ³n

Guillermo Romo (a la derecha) en el dĆ­a de su presentaciĆ³n. AndrĆ©s Manzano (izquierda), director deportivo FOTO: UEC

Guillermo FernĆ”ndez Romo (Madrid, 23 de noviembre de 1978), tambiĆ©n conocido cĆ³mo 'Guillermo Romo', es el actual entrenador del primer equipo de la UniĆ³ Esportiva CornellĆ , de la localidad catalana CornellĆ  de Llobregat, que actualmente milita en Segunda DivisiĆ³n B (Grupo III). El club, ademĆ”s de un primer equipo que lleva varios aƱos compitiendo a un muy buen nivel en la categorĆ­a de bronce, tiene una de las canteras mĆ”s potentes de Catalunya con un total de 71 equipos de todas las edades. El club ha sido una fuente de formaciĆ³n de jugadores, que han acabado en las filas de grandes equipos profesionales, como Jordi Alba (F.C.Barcelona), VĆ­ctor Ruiz (Villarreal), Keita BaldĆ© (AS MĆ³naco) o Ignasi Miquel (Girona FC), entre muchos otros.

Tras un inicio de temporada con altibajos, el primer equipo de la U.E.CornellĆ  consiguiĆ³ una racha de buenos resultados que lo catapultaron a la zona de play off dĆ³nde ahora residen, en la 4 posiciĆ³n. Pero llegĆ³ la pandemia del COVID-19 y la RFEF tubo que suspender la liga regular dejando al equipo en unas circunstancias con muchas incertidumbres. Tras dos meses, y casi medio, de confinamiento el club ya sabe que va a volver a entrenar (aĆŗn sin data) y a competir en un play off exprĆ©s para subir al fĆŗtbol profesional, a Segunda divisiĆ³n.

En esta entrevista el mister del conjunto verde nos habla de su confinamiento, de la pieza del entrenador en un equipo, del estado de Ć”nimo de la plantilla con un play off al horizonte, del futuro de la categorĆ­a de bronce y de la importancia de la cantera en un club de fĆŗtbol, entre otras muchas cosas. Siempre es un placer hablar con gente que vive, y siente, desde dentro este bonito deporte.

Buenas Guillermo, muchas gracias por tu tiempo, tu atenciĆ³n y tu amabilidad. ¿CĆ³mo estas?

Gracias a vosotros por vuestro interĆ©s. Bueno, estamos conviviendo con una situaciĆ³n inesperada y muy complicada que afecta a todos los niveles y estoy como la mayorĆ­a; con una razonable sensaciĆ³n de incertidumbre, pero convencido que volveremos a estar bien. 

¿CĆ³mo llevas el confinamiento?

Lo he llevado bien. Aunque de peor a mejor. Los primeros dĆ­as fueron los peores por el desconocimiento real de la situaciĆ³n y por parar de golpe tus actividades. Pero despuĆ©s aceptas que tu burbuja es inexistente respecto a la globalidad de todos, y es cuando empiezas a valorar la salud de tus prĆ³ximos y disfrutar de un tiempo sin condiciones ni horarios. Me ha dado tiempo a hacer muchas cosas: ponerme al dĆ­a con todo el fĆŗtbol posible respecto a equipos y jugadores , con la lectura y hasta con pelĆ­culas y series. Lo mejor de todo ha sido reencontrarme con mucha gente que por las dinĆ”micas de cada uno dejas de tener un contacto tan diario y cercano. 

¿Por quĆ© eres entrenador? ¿Que te ha llevado a ser entrenador?

No tengo una gran historia detrĆ”s. Tengo el recuerdo de querer ser entrenador porque me gustaba pensar en serlo, aunque no sabĆ­a en ese momento que me iba a gustar tanto, o incluso que pudiera dedicarme profesionalmente durante estos aƱos, asĆ­ que en cuanto tuve la oportunidad de apuntarme al curso (nivel 1) con 18 aƱos lo hice, y desde entonces han pasado 22 aƱos haciĆ©ndolo. Lo que te lleva a serlo es la trayectoria en el tiempo, ir conviviendo con la dificultad que tiene la profesiĆ³n aceptando el cambio, formĆ”ndote continuamente, aprendiendo de cada contexto, pasando por diferentes categorĆ­as, obstĆ”culos, momentos personales, y vivirlo aceptando que perder y ganar partidos es la mejor forma de ir superĆ”ndote.

Foto: CE Sabadell

¿Tienes (o has tenido) algĆŗn entrenador referente? ¿En quĆ© te fijas de un entrenador?

Durante estos veinte aƱos ha habido muchos entrenadores con relevancia futbolĆ­stica en la Ć©lite que han ido consiguiendo que sus equipos sean referencias en el juego del momento, pero a esos tĆ©cnicos no los puedo considerar referentes. Por eso, para mi mis referentes han sido los que mĆ”s me ayudaron a construirme como entrenador en mis primeros pasos y pusieron de ellos para que avanzara como profesional, no son los mĆ”s mediĆ”ticos, o los que mĆ”s tĆ­tulos han ganado pero para mĆ­ son los mĆ”s importantes. Victor Fuentes , Miguel Ɓngel Manzano y Eduardo Caturla son esos referentes para mĆ­. Valoro mucho la intuiciĆ³n, esa capacidad para comprender o percibir lo que estĆ” pasando en cada momento. Tengo en muy buena consideraciĆ³n a los tĆ©cnicos que demuestran en su desarrollo de la planificaciĆ³n, la construcciĆ³n de equipos, el liderazgo, esa habilidad. 

Tras 17 temporadas en los banquillos, de segundo y primer entrenador (Celta, Pontevedra, Melilla, Betis B, Alcoyano, XĆ tiva, Sabadell, Jumilla, etc,... y el aƱo pasado Ejea) en las categorĆ­as de Tercera (5- y logrando un ascenso) y 2aB (8). ¿ Actualmente, en la U.E CornellĆ , crees que ha sido tu mejor aƱo como entrenador? 

Han sido dentro de las categorĆ­as nacionales 17 temporadas, 4 temporadas en juvenil divisiĆ³n de honor (Rayo Majadahonda, Pontevedra, (2) Celta de Vigo), 5 temporadas en Tercera (Las Rozas, Pontevedra B, Noja, Villalonga, Betis B) y 8 en Segunda B (Melilla, Betis B, Alcoyano, Olimpic, Real Murcia/Sabadell, Jumilla, Ejea y CORNELLƀ). He tenido la suerte de vivir muchas experiencias y encima desde diferentes roles. Si relacionamos nivel de categorĆ­as con posiciĆ³n mĆ”s alta ha sido un buen aƱo, pero no me puedo olvidar de otras temporadas en donde he podido vivir otros momentos importantes como ganar la liga, salvarme en el Ćŗltimo momento de bajar, ser campeĆ³n de EspaƱa, algĆŗn otro Play off, u otros contextos donde he podido entrenar a grandes jugadores que hoy estĆ”n en primera divisiĆ³n.

Uno de los primeros entrenamientos de Guillermo con el CornellĆ . FOTO:UEC

Con el equipo en posiciones de play off (4), con una racha de 10 partidos sin perder, con un total de 39 puntos de 54 (11 victorias, 6 empates, 1 DERROTA) en los Ćŗltimos 18 partidos de liga disputados... ¿CĆ³mo viviĆ³ el equipo la suspensiĆ³n de la competiciĆ³n regular? ¿Fue un golpe duro? ¿LlegĆ³ en el peor momento posible? 

En el primer momento fue confuso, no querĆ­amos que pasara, tenĆ­amos buenas sensaciones con la plantilla, con los procesos del juego, y tambiĆ©n con los resultados que Ć­bamos obteniendo pero es algo que ya estĆ” superado, vuelvo a decir que fuera de esa burbuja hay cosas mas importantes que estaban afectando y que son mĆ”s importantes que nuestra situaciĆ³n en ese momento. 

¿CĆ³mo crees que habrĆ­a acabado vuestra temporada? 

Solo puedo pensar en el buen valor que tenĆ­amos como equipo hasta esos dĆ­as, ademĆ”s, tenĆ­amos a nuestro favor los resultados positivos, pero serĆ­a muy osado y sobretodo no serĆ­a sincero si no acepto que eso no lo sabremos, por cĆ³mo estaba la liga y los grandes equipos que hay en el grupo Ć­bamos a luchar por ser primeros pero tambiĆ©n podrĆ­amos acabar cuartos u octavos. 

La RFEF ha publicado un comunicado dĆ³nde se explican las medidas para volver a los entrenamientos en las categorĆ­as no profesionales (3 fases de preparaciĆ³n: 1. Individualizado 2.Medio 3. PrecompeticiĆ³n) y la fase final de competiciĆ³n con “playoffs express” no antes de las primeras semanas de julio y siempre y cuando las autoridades sanitarias lo autoricen. ¿CĆ³mo se vive toda esta situaciĆ³n como entrenador?

Ha habido diversidad en la situaciĆ³n y en las sensaciones hasta que se ha resuelto de alguna forma esta temporada. Hasta hace unas semanas solo querĆ­amos que los jugadores se mantuvieran en el mejor nivel posible, pero desde la resoluciĆ³n todo estĆ” siendo mĆ”s fĆ”cil. Hay presumibles fechas de inicio de entrenamientos y del Play off, eso le da una certeza a la situaciĆ³n y la preparaciĆ³n tiene sentido. 


El Ćŗltimo partido disputado del CornellĆ  antes de la suspensiĆ³n de la liga regular. FOTO: UECornellĆ 

¿HabĆ©is seguido algĆŗn tipo de entrenamiento virtual?

Hemos ido adaptando el trabajo durante estos dos meses para que los jugadores vieran en la alternancia que nos Ć­bamos acercando a lo que al final ha pasado. Entrenamientos virtuales, charlas individuales para demostrarles nuestro interĆ©s personal, que no perdieran la forma y sobre todo y mĆ”s importante, que siguieran metalizados en lo que pudiera pasar. Ante lo que solo tengo palabras gratificantes hacia ellos por lo bien que han respondido en todo este tiempo. 

Muchos equipos profesionales han vuelto al trabajo con jugadores de sus filiales (BarƧa, Villarreal , AtlĆ©tico de Madrid ...). Ahora tambiĆ©n los equipos de las regiones sanitarias que han pasado a la fase 1. ¿CĆ³mo ves que algunos jugadores de los filiales puedan empezar a entrenar 2 semanas antes que los equipos de Segunda DivisiĆ³n B restantes?

Son de esas cosas que tiene esta categorĆ­a en la que no todos podemos competir de la misma forma, falta mĆ”s criterio comĆŗn y unificaciĆ³n de los procederes de todos, pero eso son situaciones que tiene que determinar la RFEF y los Ć³rganos competentes. Nosotros nos pondremos a trabajar cuando podamos y durante este nuevo proceso de trabajo nos prepararemos lo mejor posible.

Tradicionalmente se ha dicho que la categorĆ­a es ruinosa: desplazamientos largos, pocos ingresos, con pocos patrocinios, y una categorĆ­a semiprofesional ¿CĆ³mo describirĆ­as la Segunda DivisĆ³n B?

Pues la describirĆ­a como una categorĆ­a paradĆ³jica. No nos consideran profesionales pese a serlo en todas sus formas, y se han olvidado de ella devaluĆ”ndola con algunas decisiones pese a que todos los aƱos saltan a categorĆ­as superiores muchos jugadores y entrenadores . Si haces un registro de jugadores y entrenadores en primera y segunda divisiĆ³n la gran mayorĆ­a han pasado por la segunda b y no solo en equipos filiales, por lo que es una categorĆ­a rentable en ese sentido y muy necesaria por ese traslado de profesionales continuos.

¿QuĆ© supone que en la categorĆ­a de bronce del futbol espaƱol el aƱo que viene haya 100 equipos?

Tiene que ver con la decisiĆ³n que han tomado de finalizar la temporada sin descensos y con ascensos. Va a ser un aƱo difĆ­cil en todo lo econĆ³mico, deportivo... en un principio no lo veo bien, pero si asĆ­ se toma en consideraciĆ³n de verdad reestructurar la categorĆ­a habrĆ” servido para tomar una buena decisiĆ³n.

¿CĆ³mo ves la posibilidad de crear una categorĆ­a intermedia entre Segunda y Segunda B? 

Lo verĆ­a muy bien. Tiene que ser una categorĆ­a mĆ”s cercana a la LFP en lo econĆ³mico y su control, en la unificaciĆ³n de todos los criterios, con profesionalidad mĆ”xima, que tenga mĆ”s visibilidad, serĆ” tan ideal como necesaria. SerĆ” un reto estar en ella y seguramente mĆ”s difĆ­cil ya que somos muchos los profesionales que querremos, pero nos mejorarĆ” y serĆ” mĆ”s influyente para todos. 

El club lleva aƱos con mucha regularidad en la liga (playoffs, Copa del rey...), tiene una de las mejores canteras de Catalunya... ¿CuĆ”l es el paso que le falta al U.E. CornellĆ  para llegar al fĆŗtbol profesional?

Los pasos como club estĆ”n dados, hay muy pocos equipos en segunda B con esta estructura y con una cantera tan prolĆ­fica que dan viabilidad al club. El paso mĆ”s importante y difĆ­cil es el deportivo, el propio ascenso. Estamos consiguiendo cumplir en un principio clasificĆ”ndonos para el PLAY OFF, el hecho de estar en Ć©l nos posibilita de verdad para ese ascenso. Ahora se trata de pelearlo en esta nueva oportunidad.

El Camp de Futbol Municipal de CornellĆ  se encuentra al lado de un estadio de primera divisiĆ³n, el RCDE Stadium. ¿Que supone convivir con clubes tan grandes cĆ³mo el Espanyol y el FC Barcelona?

Convivimos bien, cada club lleva su camino y ellos son unas instituciones ejemplares. Creo que es importante valorar el gran trabajo que se estĆ” haciendo durante estos aƱos en nuestro club y seguir dĆ”ndole continuidad, nuestro camino puede ser mĆ”s lento pero es muy regular. Lo mejor es que en el club van entrando y saliendo profesionales y siempre se mantiene en la misma lĆ­nea. 

El Camp de Futbol Municipal  de Cornella y al fondo el RCDE Stadium. FOTO: www.uecornella.cat

Hemos visto algunos movimientos con el club asociado Birmingham City: entrenadores como Xavi Calm entrenando en Inglaterra o jugadores cedidos procedentes del club inglĆ©s cĆ³mo IvĆ”n GuzmĆ”n... ¿QuĆ© supone tener un acuerdo de colaboraciĆ³n con el Birmingham?

Que exista esa cercanĆ­a con un club tan importante es muy bueno. Ellos valoran mucho lo que se estĆ” haciendo aquĆ­ sobre todo en cantera y creo que es una relaciĆ³n muy positiva para seguir creciendo.

¿QuĆ© mensaje darĆ­a a los jugadores canteranos de un club de fĆŗtbol?

Que estĆ”n en el sitio correcto y que le dediquen mucho tiempo a madurar como personas y crecer como jugadores. AƱo tras aƱo salen muchos jugadores a otras grandes canteras del fĆŗtbol espaƱol (Barcelona, AtlĆ©tico,Villarreal,....) y el primer equipo siempre mira abajo para dejarles espacio a su talento, este mismo aƱo, Peque y Abde han sido traspasados despuĆ©s de jugar en el primer equipo. Es una verdad que es un club donde te dejan crecer y te facilitan llegar al fĆŗtbol profesional.

¿Veremos al CornellĆ  el aƱo que viene en Segunda?

SerĆ­a algo increĆ­ble, las expectativas tienen que ser de prepararnos bien para internar conseguirlo este aƱo. OjalĆ”!

¿Quiere dar un mensaje final a los lectores y aficiĆ³n?

Darlos las gracias por darnos espacio en conocernos un poco mĆ”s y a la aficiĆ³n agradecerles su Ć”nimo incondicional AMB EL VERD AL COR!!!!!!

Muchas gracias Guillermo. Un abrazo y mucha suerte! 


Con la tecnologĆ­a de Blogger.