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La apretada situación del Mundial de Moto2

Luces y sombras en uno de los arranques más apretados de la historia de la categoría intermedia del Mundial

Luca Marini, SKY Racing Team Vr46, Gran Premio Red Bull de Andalucia
Foto: MotoGP

La categoría de Moto2, a diferencia de Moto3, no acostumbra a dejarnos carreras con grandes grupos de pilotos batallando por la victoria. Más bien, hay acción y adelantamientos, este tipo de carreras suelen cocinarse a fuego lento.

3 ganadores distintos en 3 carreras disputadas hasta la fecha. Y esque cada carrera de esta categoría es una incógnita. Cada carrera es un mundo totalmente distinto. Hasta ahora, el japonés Tetsuta Nagashima ganó el GP de Qatar, el italiano Luca Marini se hizo con el triunfo en el GP de España, y su compatriota, Enea Bastianini se coronó en el GP de Andalucía. Así las cosas, estos tres pilotos lideran la clasificación de pilotos (1º Nagashima: 50pts, 2º Bastianini: 48pts y 3º Marini: 45pts).

De los tres pilotos mencionados anteriormente, el más destacado y al que se le ve más consistente es Luca Marini, además visto por muchos pilotos como el rival a batir. El italiano ya cuajó una pretemporada muy completa y en la primera carrera de Qatar ya se le vio con mucho ritmo, a pesar de que perdiera posiciones al final debido a problemas en sus neumáticos. A mitad de la temporada pasada ya se mostró fuerte, así que este año, su objetivo ya está marcadoaa ser uno de los principales contendientes por el título.

En cuanto a los españoles, podríamos decir que ha sido un inicio ‘discreto’, aunque no sería justo. No obstante, el mejor (español) hasta la fecha está siendo un ‘Rookie’, Arón Canet. El de Corbera se ha mostrado muy rápido para ser su primer año, y su consistencia en carrera lo está llevando a hacer buenas actuaciones y eso se traduce en la clasificación del campeonato, 4º con 30 puntos. Otro español destacado es el madrileño Jorge Martín, que en su segundo año en la categoría y ya sonando para MotoGP, está llamado a ser uno de los hombres fuertes de la categoría. Para ello, deberá solucionar esos problemas de temperatura en el neumático delantero que lo lastraron en los dos últimos Grandes Premios disputados en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Otros españoles como Jorge Navarro o Xavi Vierge deberán dar un pasito adelante si quieren continuar con opciones al título.

La parte decepcionante hasta el momento están siendo pilotos como Thomas Luthi, Marcel Schrotter, Augusto Fernández o Jorge Navarro. Tal vez se esperaba algo más de ellos. Muchos problemas a la hora de encontrar ritmo tanto en carrera como en clasificación. Y si a esto le añadimos algún que otro cero por accidente  explica que pilotos tan talentosos como estos se encuentren en posiciones tan retrasadas que no corresponden a su verdadero potencial. Aún queda Mundial por delante, así que esperemos ver a pilotos como estos en posiciones más delanteras y que estén ahí peleando por podios o incluso victorias.

Igual que pasa en Moto3, en un calendario tan apretado como este es de vital importancia no sumar ceros, es decir, no sufrir accidentes o toques que te dejen fuera de los puntos. Así, el piloto que sea más consistente y no arriesgue en exceso será el que tenga más opciones de llevarse el título. También, como pasa en la categoría pequeña, aunque no tan exagerado, los pilotos han de ser cautelosos con los límites de pista, pues saltárselos en repetidas ocasiones puede acarrear sanciones que en clasificación o en carrera puede significarlo todo.

En este Mundial de Moto2, el abandono de KTM, la escudería austríaca, deja un campeonato más monocolor, pues 22 de las 30 motos son Kalex. Las restantes son 2 MV Augusta, 2 NHS y 4 Speed Up, la única alternativa real al eficiente chasis alemán. Por tanto, la igualdad será máxima al haber tantas motos con chasis similares. De hecho, en el último Gran Premio la diferencia entre el primero y el decimosexto en clasificación fue de menos de un segundo. Un simple error en la vuelta lanzada podría condenar a un piloto de salir en primera fila a salir a mitad de parrilla. 

Moto2, como se ha mencionado al principio, se diferencia de Moto3 sobre todo en que no suelen ser carreras de grupo. El ritmo de carrera y la gestión de los neumáticos son los factores clave que pueden decidir al ganador. Ya ocurrió en Qatar, varios pilotos que estaban en posiciones delanteras, pasada la mitad de carrera perdieron posiciones en favor de aquellos que gestionaron mejor las gomas.  Apretar cuando se debe apretar y escaparse en del grupo perseguidor para no ser molestado con adelantamientos 'inútiles' serán cosas que los pilotos tendrán en mente a la hora de afrontar cada carrera. 

Estamos frente a un Mundial insólito. No se sabe cuantas carreras se van a completar, dependerá de como avance la epidemia de la Covid-19. Estar al frente en la clasificación, por tanto, será incluso más importante que otras veces. Este fin de semana tendrá lugar el Gran Premio de la República Checa, en el Circuito de Brno. Las temperaturas descenderán considerablemente respecto a Jerez (34 grados temperatura del aire, 53 de asfalto) y eso puede influir en el comportamiento tanto de la moto como del piloto. Nuevas condiciones y nuevas incertidumbres que habrá que seguir teniendo en cuenta en lo que queda de este apretado campeonato del mundo de Moto2.

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