Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Sebastian Vettel reina en Interlagos

El piloto alemĆ”n vence en Interlagos con Bottas 2Āŗ, RƤikkƶnen 3Āŗ y un pletĆ³rico Hamilton que acabĆ³ 4Āŗ

Foto. F1 Argentina

GP Brasil-F1

Ficha tƩcnica
1Āŗ- S. Vettel (Ferrari)
2Āŗ- V. Bottas (Mercedes) +2.462
3Āŗ- K. RƤikkƶnen (Ferrari) +4.600
4Āŗ- L. Hamilton (Mercedes) +5.468
5Āŗ- M. Verstappen (Red Bull) +32.940
6Āŗ- D. Ricciardo (Red Bull) +48.691
7Āŗ- F. Massa (Williams) +1:08.882
8Āŗ- F. Alonso (McLaren-Honda) +1:09.363
9Āŗ- S. Perez (Force India) +1:09.500
10Āŗ- N. Hulkenberg (Renault) +1 Lap
11Āŗ- C. Sainz (Renault) +1 Lap
12Āŗ- P. Gasly (Toro Rosso) +1 Lap
13Āŗ- M. Ericsson (Sauber) +1 Lap
14Āŗ- P. Wehrlein (Sauber) +1 Lap
15Āŗ- R. Grosjean (Haas) +2 Laps
16Āŗ- L. Stroll (Williams) +2 Laps
17Āŗ- B.Hartley (Toro Rosso) OUT (fiabilidad)
18Āŗ- E.Ocon (Force India) OUT (accidente)
19Āŗ- K. Magnussen (Haas) OUT (accidente)
20Āŗ- S. Vandoorne (McLaren-Honda) OUT (accidente)
El piloto alemĆ”n de Ferrari se alzĆ³ con la victoria en Sao Paulo por delante de Bottas y RƤikkƶnen, que le acompaƱaron en lo alto del podio. Por su parte, Hamilton realizĆ³ una gran remontada saliendo desde el Pit-Lane y finalizĆ³ a menos de 1 segundo de Kimi. En cuanto a los representantes espaƱoles, Fernando Alonso finalizĆ³ 8Āŗ y Carlos Sainz 11Āŗ. Felipe Massa (que acabĆ³ 7Āŗ) se despide a lo grande de su aficiĆ³n.

El Gran Premio de Brasil resultĆ³ ser la “carrera de las remontadas” en medio del caos de las primeras curvas. La carrera comenzĆ³ un tanto accidentada; Ricciardo, Vandoorne y Magnussen fueron los protagonistas de un accidente en la segunda curva en la que la peor parte se la llevaron el belga y el danĆ©s, mientras que el australiano pudo continuar. Casi sin poder asimilar quĆ© pasĆ³ en la segunda curva, en la sexta se tocaban Ocon y Grosjean, dejando fuera de combate al piloto de Force India. Como consecuencia, al francĆ©s de Haas le sancionaron con 10 segundos de penalizaciĆ³n, por provocar un accidente. Acto seguido a estos acontecimientos, se desplegaba sobre la pista el Safety Car y las posiciones se estabilizaban.

Tras unas cuĆ”ntas vueltas tras el Coche de Seguridad, la carrera se relanzaba con Vettel primero, Bottas segundo, RƤikkƶnen tercero, Verstappen cuarto, Massa quinto tras adelantar a Fernando Alonso en la recta de meta y, por detrĆ”s, comenzaban su remontada Ricciardo y un Hamilton que ganĆ³ varias posiciones tras salir desde el Pit-Lane.

La carrera se desarrollaba sin grandes acontecimientos por la parte delantera, con un Vettel muy controlador, un Bottas que no podĆ­a hacer gran cosa y con un Kimi que con un gran ritmo anulĆ³ por completo las intentonas de Max Verstappen, que en varias comunicaciones de radio reportaba no encontrarse muy cĆ³modo sobre su monoplaza. 

Era por detrĆ”s donde se encontraba lo realmente interesante del dĆ­a. El Ć­dolo local, Felipe Massa, que disputaba su Ćŗltimo gran premio de casa ante su aficiĆ³n estaba realizando una gran carrera, manteniendo detrĆ”s a todo un Fernando Alonso que no se separaba de Ć©l. El brasileƱo, que era infinitamente mĆ”s rĆ”pido en las rectas, se defendĆ­a de un Alonso que, aunque en el segundo sector era mĆ”s veloz, su dĆ©ficit de potencia motor no le permitĆ­a adelantarlo. Un puesto mĆ”s rezagado se encontraba Sergio PĆ©rez, que estuvo durante toda la carrera intentando cerrar el gap con Fernando y Felipe, llegĆ³ a las Ćŗltimas vueltas pegado a ellos. 

En cuanto al vigente campeĆ³n Lewis Hamilton, se encontraba remontando posiciones a velocidad de crucero sin mucha dificultad gracias a su increĆ­ble ritmo, las prestaciones de su coche y su calidad al volante. En la misma situaciĆ³n se encontraba Daniel Ricciardo, que tras su posiciĆ³n de salida y posterior toque con Vandoorne y Magnussen, llegĆ³ al final de carrera “en tierra de nadie” por delante de Massa y a mucha distancia de su compaƱero Max Verstappen.

El otro espaƱol, Carlos Sainz, tras hacer una gran salida, reportaba en la vuelta 8 por radio que la manejabilidad de su coche era muy complicada y, unido a la falta de ritmo de su Renault,no pudo adelantar a su compaƱero Nico Hulkenberg ni realizar una gran actuaciĆ³n en la que calificĆ³ el madrileƱo como una carrera “aburrida” pero que le servĆ­a para adaptarse al coche y aprender.

En la parte final de carrera, Vettel y Bottas tenĆ­an asegurados sus puestos; no tanto Kimi, que viĆ³ amenazado su podio por el acecho de Hamilton. El inglĆ©s perdiĆ³ unos segundos vitales al doblar a Stroll, que le habrĆ­an servido para adelantar a un RƤikkƶnen que,aunque tuvo un gran ritmo, se encontraba “en las lonas” y que agradeciĆ³ que la carrera solo durara 71 giros. Por su parte, los pilotos de Red Bull tenĆ­an asegurados tambiĆ©n sus puestos (5Āŗ para Verstappen y 6Āŗ para Ricciardo). La emociĆ³n, la ponĆ­an Massa, Alonso y PĆ©rez, que luchaban por el 7Āŗ puesto, estando separados por menos de 1.5 segundos. Tras 5 intensas vueltas, sobre todo la Ćŗltima, las posiciones se mantuvieron. Massa mantuvo su posiciĆ³n ante Alonso debido a la falta de velocidad punta del McLaren-Honda y, por su parte, el asturiano se defendiĆ³ de PĆ©rez gracias al efecto del DRS que le otorgaba unos kilĆ³metros mĆ”s por hora, suficientes para no ser rebasado por el mexicano.

El Ćŗltimo incidente del gran premio, lo protagonizaba Lance Stroll, que tras bloquear la rueda delantera derecha en la curva 1, debido al desgaste y el blistering, pinchĆ³ su neumĆ”tico. El canadiense puso asĆ­ fin a otro fin de semana mĆ”s negro que blanco, superado con claridad por Massa y que vuelve a poner en entredicho si realmente se merece un puesto en FĆ³rmula 1.

En definitiva, Sebastian Vettel suma 25 puntos a su casillero con los que prĆ”cticamente se asegura el subcampeonato de pilotos (22 puntos de distancia sobre Bottas) y, los partĆ­cipes de las remontadas, Hamilton y Ricciardo, se mostraban satisfechos con el resultado cosechado. Fernando Alonso tambiĆ©n se mostraba satisfecho, aunque tras acabar la carrera no se podĆ­a creer que con tanto dĆ©ficit de potencia acaben delante de algĆŗn piloto y desea que llegue ya 2018. Por Ćŗltimo, el gran protagonista de todo el fin de semana, Felipe Massa se despidiĆ³ tal y como se merece, con una gran actuaciĆ³n y una emocionante despedida (mantuvo una comunicaciĆ³n de radio muy emotiva con su hijo y subiĆ³ al podio, donde fue entrevistado por su amigo y ex-piloto Rubens Barrichello y recibiĆ³ el cariƱo de todos los aficionados que asistieron al circuito paulista).

El campeonato de FĆ³rmula 1 se despide dentro de dos semanas, con el Gran Premio de Abu Dhabi en los Emiratos Ɓrabes Unidos con la mirada de las escuderĆ­as y pilotos puesta ya en 2018, con prĆ”cticamente todos los “deberes hechos”. El Gran Circo, por tanto, descansa 1 semana antes del gran premio de clausura que pondrĆ” punto y final a Ć©sta temporada.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.