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Toyota y Alonso ganan las 24 Horas de Le Mans

El Toyota #8 se corona en Le Mans tras una remontada impresionante de Alonso en la madrugada

Foto: WEC

El Circuito de La Sarthe acogiĆ³ este fin de semana una ediciĆ³n mĆ”s de las 24 Horas de Le Mans. En esta ocasiĆ³n, la principal novedad fue la participaciĆ³n de Fernando Alonso en LMP1 con el Toyota Hybrid #8, junto a SĆ©bastien Buemi y Kazuki Nakajima. Precisamente la marca japonesa fue la Ćŗnica en presentar un prototipo hĆ­brido, tras la salida del Mundial de Resistencia de Porsche la temporada pasada. De partida, el mĆ”ximo rival por la victoria para Alonso era el otro coche de Toyota, el #7, pilotado por JosĆ© MarĆ­a "Pechito" LĆ³pez, Mike Conway y Kamui Kobayashi. No obstante, la organizaciĆ³n del WEC se ha encargado de ponerle las cosas difĆ­ciles a Toyota y mĆ”s fĆ”ciles a los LMP1 privados, como el equipo Rebellion o SMP Racing, para conseguir una mayor igualdad en pista.


Fernando Alonso no fue la Ćŗnica presencia espaƱola en la pista de Le Mans. Antonio GarcĆ­a ya es todo un clĆ”sico en la categorĆ­a LMGTE Pro. Con 3 victorias en su categorĆ­a en 2008, 2009 y 2011, el piloto madrileƱo volvĆ­a a La Sarthe con el equipo Corvette y su Chevrolet Corvette C7.R, junto a Jan Magnussen (padre del piloto de FĆ³rmula 1, Kevin Magnussen) y Mike Rockenfeller. El tercer piloto espaƱol en Le Mans fue Miguel Molina con el equipo AF Corse y su Ferrari 488 GTE EVO, con Sam Bird y David Rigon.

En la sesiĆ³n clasificatoria, los Toyota ocuparon la primera lĆ­nea, con el coche de  Alonso #8 haciendo la pole por delante del #7. En las otras categorĆ­as, la primera posiciĆ³n en parrilla fue para el TDS Racing #28 (LMP2), el Porsche GT #91 (LMGTE Pro) y el Dempsey #88 (LMGTE Am).

Foto: SoyMotor
A las 15.oo del sĆ”bado se puso en marcha el cronĆ³metro, a medida que los coches pasaban por la recta de meta, en la que el tenista espaƱol Rafa Nadal tuvo el honor de dar la salida. Las hostilidades en pista no tardaron en llegar. El Toyota #7, pilotado por Mike Conway adelantĆ³ al #8 de SĆ©bastien Buemi en la primera curva. Inmediatamente despuĆ©s, Buemi recibiĆ³ un toque por detrĆ”s del Rebellion #1 en el coche de Andre Lotterer sufriĆ³ daƱos en el morro, que se desprendiĆ³ al llegar a la curva Dunlop por otro toque con el Dragonspeed #10.

El Toyota #8 de Buemi no sufriĆ³ daƱos en el toque en la salida y recuperĆ³ la primera posiciĆ³n a los 20 minutos. Los dos Toyota marcaron un ritmo muy superior al de los demĆ”s coches, rodando entre 2 y 5 segundos por vuelta mĆ”s rĆ”pido que el tercer clasificado, el SMP #17. El dominio de la marca nipona fue tal que en hora y media ya habĆ­an doblado a todos los coches salvo el SMP #17 y al Rebellion #3, tercero y cuarto respectivamente Los pilotos reportaron lloviznas en la curva de Indianapolis, que se fueron extendiendo y algunos equipos decidieron parar en boxes. Los espaƱoles Antonio GarcĆ­a y Miguel Molina marchaban en septima y octava posiciĆ³n de los LMGTE Pro, respectivamente.

Sebastien Buemi dejĆ³ el Toyota #8 en segunda posiciĆ³n a Fernando Alonso a las 17:30 tras cuatro stints y despuĆ©s de que Conway le adelantase en boxes. 10 minutos mĆ”s tarde, fue el turno del Toyota #7 de cambiar su piloto, saliendo a pista el argentino "Pechito" LĆ³pez con 15 segundos de ventaja sobre Fernando Alonso. El asturiano comenzĆ³ a recortarle tiempo y casi una hora despuĆ©s de coger el coche se puso lĆ­der con una parada menos que el otro Toyota. Con el paso de las horas y las vueltas, el safety car y un pinchazo de Alonso forzaron a los dos Toyota a entrar al mismo tiempo, por lo que se igualaron las estrategias. Al salir de boxes, Alonso adelantĆ³ en pista a LĆ³pez.

Transcurridas 5 horas y cuarto de carrera, Fernando Alonso dejĆ³ el Toyota #8 en primera posiciĆ³n y se subiĆ³ Kazuki Nakajima. El japonĆ©s demostrĆ³ tener un gran ritmo distanciandose mĆ”s y mĆ”s de "Pechito" LĆ³pez. La situaciĆ³n cambiĆ³ con el cambio de piloto en el Toyota #7. Kamui Kobayashi marcĆ³ un ritmo impresionante recortando la diferencia con Nakajima. Las siguientes horas ambos Toyota rodaron parejos, con Nakajima por delante de Kobayashi.

La noche iba cayendo sobre Le Mans sin demasiada acciĆ³n en los puestos de cabeza de los LMP1. En torno a las 23:00 el SMP #17, que rodaba en tercera posiciĆ³n, sufriĆ³ una salida de pista, chocĆ³ con el muro y se vio obligado a abandonar minutos despuĆ©s. Esto provocĆ³ un safety car que perjudicĆ³ al Toyota #8 de Alonso, que cayĆ³ a mĆ”s de un minuto de distancia del lĆ­der. Este hueco lo aprovechĆ³ el Toyota #7 para hacer el cambio de piloto, entrando de nuevo Mike Conway. Pasada la medianoche, Buemi con el Toyota #8 recibiĆ³ una sanciĆ³n de 60 segundos por exceso de velocidad en una slow zone, lo que le hizo salir de boxes con una vuelta perdida. A las 00:45, el Ginetta #6, otro de los LMP1 privados, se quedĆ³ parado al inicio de HunadiĆØres.


Foto: Soymotor

Fernando Alonso volviĆ³ a tomar los mandos del Toyota #8 a la 1:30 tras el horrible turno de Buemi, no tanto por ritmo sino por los infortunios con el safety car y la slow zone que le supuso la sanciĆ³n. Desde el principio, el asturiano mantuvo un buen ritmo y comenzĆ³ a recortar diferencias con el primero. El cambio de piloto en los lĆ­deres, entrando a pista "Pechito" LĆ³pez, Alonso fue recortando cada vez mĆ”s tiempo. Los stints de Alonso fueron magnĆ­ficos, como un martillo. A las 4:03 se bajĆ³ de bajĆ³ del coche habiendo recortado mĆ”s de un minuto en dos horas, pasĆ”ndole el testigo a Nakajima a 42 segundos del lĆ­der con estrategias muy parecidas. EL japonĆ©s continuĆ³ la remontada a pasos agigantados, situĆ”ndose a menos de 10 segundos de "Pechito" LĆ³pez  en su primer stint.

El Toyota #7 entrĆ³ en boxes pasadas las 4:45 para hacer el cambio de piloto. Kobayashi se hizo con los mandos del coche y mantuvo el liderato al salir del pit lane, pero con el Toyota #8 pegado a Ć©l. Kobayashi se mostrĆ³ muy fuerte y poco a poco fue abriendo hueco con Nakajima. El compaƱero de Alonso reportĆ³ problemas de subviraje en las chicanes. La distancia entre los Toyota se fue ampliando hasta los 18 segundos. Nakajima entrĆ³ en boxes a las 5:20 y aprovechĆ³ para cambiar el volante. Tras la parada, el Toyota #8 comenzĆ³ a volar sobre la pista y redujo la diferencia a menos de 10 segundos. Los dos pilotos japoneses demostraron un ritmo muy parejo.

Poco a poco el alba iba haciendo acto de presencia en el Circuit de La Sarthe a las 6:00. Nakajima aumentĆ³ el ritmo y se volviĆ³ a acercar al lĆ­der, poniĆ©ndose en cabeza antes de las 6:30 y culminando la remontada nocturna que habĆ­a iniciado Alonso 4 horas antes. Buemi volviĆ³ al Toyota #8 a las 6:40 para remplazar a Kazuki Nakajima aprovechando una slow zone. Kobayashi parĆ³ sin la zona lenta y perdiĆ³ mĆ”s de 15 segundos. Buemi aprovechĆ³ este factor para poner mĆ”s tierra de por medio y llegĆ³ a aventajar a Kobayashi en medio minuto antes de que el Toyota #7 cambiase su piloto a las 7:25. Con Mike Conway reciĆ©n montado en el coche, ambos Toyota recibieron un stop & go de 60 segundos por exceder la velocidad en una slow zone. La diferencia entre los dos primeros se mantuvo en algo mĆ”s de 30 segundos durante bastantes vueltas. A las 9:15 saliĆ³ el safety car por una tapa de alcantarilla salida en las curvas Porsche. Esto perjudicĆ³ mucho al Toyota #7 de Mike Conway, que cayĆ³ a 1 minuto y 45 segundos de Buemi.

Fernando Alonso volviĆ³ a subirse al Toyota #8 a las 9:30. Un cuarto de hora mĆ”s tarde parĆ³ el otro Toyota para hacer el cambio de piloto. "Pechito" LĆ³pez se montĆ³ en el coche para hacer tu Ćŗltimo turno a mĆ”s de un minuto de Alonso. A las 10:00, el piloto escocĆ©s Paul Di Resta tuvo un fuerte accidente con el LMP2 del equipo United Autosports que provocĆ³ la salida de los safety cars. Los siguientes minutos, la distancia entre los Toyota se mantuvo estable. Llegando a las 11:00 vimos una lucha apasionante por la segunda posiciĆ³n en la categorĆ­a LMGTE Pro entre el Porsche #91, el Ford #68 y el Ford #67. En los LMP1, el Rebellion #3 se acercĆ³ a 3 segundos al Rebellion #1, que rodaba en tercera posiciĆ³n. A las 11:45, "Pechito" LĆ³pez sufriĆ³ un trompo a la salida de la chicane Dunlop, lo que le hizo perder 12 segundos con Alonso, aunque no sufriĆ³ daƱos. LĆ³pez demostrĆ³ un pĆ©simo ritmo durante toda la carrera.


Foto: Soymotor

Llegando al mediodĆ­a, el Rebellion #1 que rodaba cuarto tuvo problemas con la puerta, que se abriĆ³, y el piloto, Neel Jani, tuvo que cerrarla como pudo. A las 12:40, Fernando Alonso le cediĆ³ su asiento a Kazuki Nakajima para que Ć©l cruzase la lĆ­nea de meta. Minutos mĆ”s tarde fue el turno de Kamui Kobayashi de subirse al Toyota #7 para llevarlo hasta el final. Kobayashi volviĆ³ a demostrar un gran ritmo en sus primeras vueltas. Los fantasmas del pasado volvieron a sobrevolar al equipo japonĆ©s cuando el Toyota #7 comenzĆ³ a perder velocidad a las 13:20, aunque finalmente se debiĆ³ a un error del equipo en el cĆ”lculo del combustible debido a que Kobayashi se saltĆ³ la entrada al pit lane.


A falta de una hora para el final, Nakajima lideraba con una vuelta de ventaja sobre el Toyota #7 de Kobayashi. Pasadas las 14:00, el SMP pilotado por Jenson Button sufriĆ³ un fallo en el motor que le obligĆ³ a retirarse, aunque sus opciones ya estaban lastradas desde el comienzo de la carrera por el fallo de un sensor que obligĆ³ a tener el coche parado en boxes  mucho tiempo. Si no fue sufiente estropicio para el Toyota #7, Kobayashi tuvo que cumplir otro stop & go por exceder el uso de combustible.

Foto: Eurosport

En las Ćŗltimas vueltas, los dos Toyota se reagruparon (el #7 con 2 vueltas perdidas) para cruzar juntos la lĆ­nea de meta y certificar la primera victoria de la marca japonesa en las 24 Horas de Le Mans, ademĆ”s de su primer doblete. A las 15:00, Kazuki Nakajima cruzĆ³ la bandera a cuadros y consiguiĆ³ la victoria para el Toyota #8 junto a SĆ©bastien Buemi y Fernando Alonso. La tercera posiciĆ³n se la llevĆ³ el Rebellion #3.

En LMP2, la victoria se la llevĆ³ el G-Drive Racing #26 con Jean Eric Vergne llevando el coche a meta con 2 vueltas sobre el segundo clasificado, Alpine #36. EL tercer lugar fue para el Graff-SO24 #39.


Foto: WEC

En LMGTE Pro, doblete para Porsche. Primero fue el Porsche #92, con su caracteristica decoraciĆ³n de cerdo y con Michael Christensen a los mandos en el Ćŗltimo relevo. Segundo fue el Porsche #91 y tercero el Ford #68. En cuanto a los espaƱoles, Antonio GarcĆ­a acabĆ³ quinto con el Ćŗnico Corvette que finalizĆ³ la carrera. Miguel Molina terminĆ³ en dĆ©cima posiciĆ³n con su Ferrari. Finalmente, la victoria en los LMGTE Am fue para el equipo Dempsey-Proton Racing #77 se llevĆ³ la victoria con su Porsche 911 RSR.

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