Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Brasil (4) 1-0 (3) Paraguay: La anfitriona derriba el muro paraguayo en los penaltis

La 'canarinha' se mete en semifinales a pesar de no poder batir a una Paraguay con uno menos durante media hora

Foto: CONMEBOL


Copa América - Cuartos de final

Brasil1
Paraguay0
Ficha técnica
Brasil: Alisson; Dani Alves (Paqueta, 85'), Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis (Alex Sandro, 46'); Arthur, Allan (Willian, 71'), Gabriel Jesús, Coutinho, Everton; Firmino.

Paraguay: Roberto Fernández; Piris, Gustavo Gómez, Balbuena, Junior Alonso, Arzamendia (Bruno Valdez, 61'); Derlis González, Richard Sánchez (Escobar, 78'), Celso Ortiz, Hernán Pérez (Rodrigo Rojas, 74'); Almirón.

Goles: -

Penaltis: 0-0 Gustavo Gómez (fallo), 1-0 Willian (gol), 1-1 Almirón (gol), 2-1 Marquinhos (gol), 2-2 Valdez (gol), 3-2 Coutinho (gol), 3-3 Rodrigo Rojas (gol), 3-3 Firmino (fallo), 3-3 Derlis González (fallo), 4-3 Gabriel Jesus (gol).

Árbitro: Roberto Tobar (chileno). Amonestó a Arzamendia (30'), Piris (34'), Junior Alonso (37'), Filipe Luis (44'), Firmino (47'), Arthur (84'). Expulsó por roja directa a Balbuena (58').

Incidencias: Arena do Gremio.
Brasil certificó su pase a las semifinales de la Copa América con un triunfo sufrido ante Paraguay por penaltis. Los de Berizzo supieron aguantar el empate inicial durante la última media hora tras la expulsión de Balbuena por roja directa. Ya en la tanda, los fallos de Gustavo Gómez y Derlis González le dieron la clasificación a Brasil, que ya espera rival del choque entre Venezuela y Argentina.

La anfitriona dominó el balón en el primer cuarto de hora departido, buscando combinar en campo contrario frente a una selección paraguaya bien replegada y que trataba de buscar a Almirón en largo para desahogar. Mediado el primer tiempo, Brasil comenzó a apretar más por banda, con Filipe, Everton y Dani Alves colgando balones para Firmino y Gabriel Jesus. Roberto Firmino tuvo en sus botas el primero de Brasil tras un error en la salida de balón de Paraguay, pero Gustavo Gómez estuvo rápido para recuperar el balón en la frontal. Cuando más achuchaba Brasil, Alisson tuvo que aparecer para salvar el gol guaraní en un disparo a bocajarro escorado de Derlis González.

Los minutos le empezaban a pesar a la 'canarinha' y también a la afición local, que se impacientaba porque el gol no terminó de llegar en el primer tiempo. La defensa rocosa de Paraguay ofuscó a una Brasil que por momentos sufría pánico escénico.

Brasil salió más entonada en la segunda parte con la entrada de Alex Sandro por Filipe Luis, que se quedó en la caseta. Después de un par de acercamientos, el colegiado peruano se sirvió del VAR señaló una falta muy peligrosa en la frontal a favor de Brasil por un derribo de Balbuena sobre Firmino. La acción también le costó la expulsión al defensor paraguayo.

Con un hombre más los locales se volcaron en ataque para sacar petróleo de la superioridad numérica. Berizzo trató de recomponer su línea defensiva retirando al carrilero amonestado Arzamendia por Bruno Valdez. Arthur fue el primero en el bombardeo sobre la portería de Roberto Fernández con un disparo desde larga distancia. Poco después, Gabriel Jesus perdonó una ocasión clarísima enviado fuera un balón llovido de un más disparo de Coutinho. Everton se apuntó a la fiesta con un tiro que rechazó en un defensa y acabó en saque de esquina. El jugador del Chelsea lo volvió a intentar poco después, pero el balón se marchó fuera.

Tite agotó los cambios poniendo toda la carne en el asador. Retiró a Dani Alves por el atacante Lucas Paqueta. Roberto Fernández continuó siendo el salvador de su equipo en los últimos minutos del tiempo reglamentario, deteniendo un cabezazo en el área pequeña de Philippe Coutinho. Willian también se sumó a la acometida de Brasil estrellando en el palo un chut desde la frontal. A pesar del dominio de Brasil, Escobar puso el miedo en el cuerpo de los anfitriones culminando un contraataque con un disparo que taponó un defensa y acabó en córner. En los últimos compases del tiempo extra, Everton volvió a desperdiciar una ocasión de oro, un disparo franco en el interior del área que le salió demasiado alto. Coutinho también lo intentó en la última con su característico derechazo ajustado al palo, pero el tiro no tomó puerta.

En la tanda de penaltis, Alisson comenzó atajando el lanzamiento de Gustavo Gómez. Willian no falló y puso por delante a Brasil. Almirón empató en el segundo penalti paraguayo, pero Marquinhos volvió a poner a los suyos por delante a pesar de que Roberto Fernández llegó a rozar la pelota. Bruno Valdez ni Coutinho se permitieron el lujo de fallar, aunque el portero guaraní volvió a acertar el lado del lanzamiento. Rodrigo Rojas salvó el primer penalti decisivo clavado el balón en la escuadra izquierda. A Brasil se le complicó la tanda con el lanzamiento de Firmino, que se marchó fuera intentando ajustarla al palo izquierdo. No obstante, Derlis González le dio otra vida a Brasil al cruzar demasiado el quinto y último penalti, ya que convirtió el suyo para darle el pase a semifinales a la verdeamarela a semifinales de la Copa América doce años después.

Con la tecnología de Blogger.