Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Eibar 2-2 Athletic: Tablas en el primer derbi vasco de la jornada

Los armeros consiguieron remontar el tanto de penalti de Raúl García, pero Villalibre enseguida volvió a igualar el encuentro

Foto: SD Eibar

LaLiga Santander-Jornada 29

Eibar2
Athletic2
Ficha técnica
Eibar: Dmitrovic; Cote, Arbilla, Oliveira, Correa; Edu Expósito, Escalante (Diop, 86'), Orellana (Cristóforo, 90+2'), Pedro León (De Blasis, 82'); Sergi Enrich (Charles, 85'), Kike García (Quique González, 90+2').

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga, Larrazabal (lekue, 66'), Munian (Villalibre, 78'), Córdoba (Williams, 46'); Raúl García (Ibai Gómez, 78'9.

Goles: 0-1 Raúl García (p) (8'), 1-1 Kike García (19'), 2-1 Orellana (p) (78'), 2-2 Villalibre (81').

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (colegio navarro). Amonestó a Escalante (8'), Pedro León (77'), Correa (84'), Vesga (90+7').

Incidencias: Ipurua.
Eibar y Athletic se medían en el primer derbi vasco de esta jornada. En un estadio de Ipurua vacío, armeros y leones terminaron repartiéndose un punto cada uno. Raúl García adelantó a los visitantes de penalti antes del minuto 10. Kike García igualó el marcador en la primera parte. Orellana, también de penalti firmó el segundo de los locales, pero inmediatamente después Villalibre logró el 2-2 definitivo.

El partido arrancó movidito. Dmitrovic tuvo que intervneir en el minuto cinco para sacar un remate de Íñigo Córdoba casi a bocajarro en el segundo palo. Pero inmediatamente después, el VAR revisó un posible penalti por mano de Escalante al cortar un envío de Mikel Vesga. Prieto Iglesias lo revisó en la pantalla y señaló la pena máxima. Como siempre, Raúl García tomó la responsabilidad de lanzar y anotar la pena máxima para adelantar a los leones.

El empate del Eibar llegó pasado el primer cuarto de hora. Centro de Orellana desde la izquierda que peina Yeray y le cae en el segundo palo a Pedro León, que la pegó mordida y le llegó a Kike García para cabecearla casi sobre la línea de gol.

Em empate resucitó al Eibar. La mimsa conexión entre Pedro León y Kike pudo generar el segundo si Yeray no hubiese estado atento para despejar. Tras la pausa de hidratación, el juego parecía más encasquillado. Y solo al borde del descaso vimos dos actuaciones de mérito de Unai Simón, primero para tapar un remate de Rober Correa y después para sacar un remate por alto de Sergi Enrich.

La segunda parte prolongó lo que veíamos al final de la primera. El Eibar se sentía más cómodo que el Athletic y creaba peligro por las bandas con centros al área para un Sergi Enrich que los peleaba todos. Mientras, polémica con el VAR por un posible penalti de Yuri sobre Kike García que quedó en nada.

Pasado el minuto 60, el Athletic volvió a prodigarse por el área rival cuando Iñaki Williams, que entró al descanso, armo el disparo tras una jugada rápida con Raúl García y Lekue, pero el balón lo desvió Arbilla. Por su parte, los locales seguían a lo suyo abusando de los centros al área.

Prieto Iglesias señaló penalti para el Eibar por un agarrón de Dani García sobre Escalante en nun saque de esquina. Aunque la llegó a tocar Unai Simón, Orellana consiguió transformar la pena máxima y darle la vuelta al marcador.

Respuesta inmediata del Athletic. Centro de Dani García al corazón del área y Villalibre la cazó en el área pequeña para rematarla pegada al poste derecho. Las cosas se apretaron para los últimos diez minutos. El Athletic quería el tercero por medio de Villalibre y el Eibar casi lo tuvo también en el tiempo de descuento en las botas de Quique González. Pero al final, el derbi vasco terminó con reparto de puntos.

Punto con muchas lecturas para el Eibar. Los de Mendilibar, que acabó el partido en la grada, consiguieron remontar, pero la ventaja les duró un suspiro. A nivel clasificatorio, los armeros alcanzan los tres puntos sobre el descenso que marca el Mallorca con 25. El siguiente partido, el sábado en el Coliseum contra el Getafe.

Lectura parecida para el Athletic. Los leones encontraron rápido el empate tras dejarse remontar e incluso buscaron sin éxito el triunfo en el tramo final. El segundo empate consecutivo tras el cosechado el pasado sábado contra el Atlético de Madrid hace que los de Garitano se queden a cinco puntos de los puestos europeos. Próxima cita, el sábado en San Mamés contra el Betis.

Con la tecnología de Blogger.