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La 'nueva normalidad' de MotoGP

245 días después volvimos a disfrutar de carreras en la categoría reina del Mundial de Motociclismo



El Mundial de MotoGP arrancó hace varias semanas en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, pues a diferencia de Moto2 y Moto3 la categoría reina no pudo empezar en Qatar como se estaba previsto debido al avance de la epidemia. El GP de España y el GP de Andalucía (ambos disputados en el Circuito de Jerez-Ángel-Nieto) fueron los primeros Grandes Premios de este Mundial que ha tenido que ser actualizado en varias ocasiones por la crisis mundial de la Covid-19, que ha ocasionado retrasos y cancelaciones de otros Grandes Premios.245 días después de la última carrera en Valencia al fin se celebraron dos pruebas del campeonato, a la víspera  de Brno este fin de semana.

Afortunadamente, el Mundial 2020 de MotoGP pudo arrancar en Jerez sin destacadas complicaciones, al menos a nivel organizativo o sanitario. En lo deportivo, la noticia más destacada fue la grave lesión de Marc Márquez tras una caída en carrera en el Gran Premio de España. El de Cervera se encontraba remontando desde las últimas posiciones tras un error en las primeras vueltas y cuando se disponía a luchar de nuevo por el podio sufrió una aparatosa caída que le ha llevado a perderse el GP de Andalucía (intentó correr en clasificación y libres -tras ser operado el martes del húmero- pero no se vio con fuerzas) y el GP de la República Checa. Y veremos si también algún otro, pero en Honda se temen lo peor. El alemán Stefan Bradl será quien lo sustituya este fin de semana.

El apto para correr que recibió Márquez (y Rins y Crutchlow) en el GP de Andalucía por parte de los doctores de la organización ha suscitado un intenso debate sobre si fue correcto o una imprudencia. Muchos han visto en esto una ‘heroicidad’ por parte de Marc de intentar correr tras operarse el martes del húmero. Mientras que otros opinan que se cometieron unas imprudencias que MotoGP no se puede permitir el lujo de cometer y que deberían haber unos plazos mínimos de recuperación marcados por los doctores de Dorna que sean respetados por todos los pilotos.

Por tanto, sin el hexacampeón del mundo en pista alguien tenía que tomar su relevo y el encargado en ambos GPs fue Fabio Quartararo. El francés, que el año pasado consiguió varias poles y podios y se quedó a las puertas de la victoria en más de una ocasión, ha visto como al fin conseguía no tan solo su primera victoria en el Mundial, sino dos seguidas y líder indiscutible del Mundial en su segundo año en la categoría reina. Ambas victorias llegaron a golpe de martillo. Desde el principio hasta el final liderando, sobre todo en el GP de Andalucía. En el GP de España le costó a Quartararo algo más llegar a ponerse líder, pero aprovechó los errores de Márquez y Viñales para ponerse en cabeza y acabar primero la carrera. Una victoria de un piloto francés, que no se veía en MotoGP desde Regis Laconi en Valencia en el año 1999. La 'nueva normalidad' de MotoGP que tiene un líder destacado, Fabio Quartararo y Yamaha, doblete en España y triplete en Andalucía.

A parte de Quartararo y Márquez el Mundial nos ha dejado varios titulares en este inicio. Rossi consiguió tras 20 GPs (GP de las Américas ’19) un podio, su podio nº 199 en la categoría reina. Sin embargo, las Yamaha dejaron un sabor agridulce en ambos fines de semana. Rossi abandonó el GP de España por problemas de fiabilidad en el motor y Franco Morbidelli por la misma razón en el GP de Andalucía, lo que deja un panorama preocupante para la escuadra nipona. Con la ausencia de Márquez, la mejor Honda fue la del japonés Nakagami que parece haber dado con la tecla y ocupa, sorprendentemente, la cuarta posición en el campeonato con 19 puntos, empatado con Pol Espargaró.

Además, las Ducati satélite dejaron muy buenas sensaciones. En especial, Francesco Bagnaia, quién en el GP de Andalucía se colocó en posiciones de podio, pero un fallo mecánico en su moto lo dejó fuera de la carrera y sin opción alguna de puntuar. Dovizioso, por su parte mantiene el pundonor de ser la mejor Ducati en el campeonato salvando los papeles de la escuadra italiana con un tercer puesto en España y un sexto en Andalucía. Entre las KTM, muy buena actuación en general de todos sus pilotos. Sin embargo, Binder y Oliveira sorprendieron, pero no pudieron confirmar sus buenas sensaciones en clasificación con un buen resultado en carrera. Pol Espargaró continúa salvando los muebles en cuanto a puntos para KTM con sus sólidas actuaciones, mientras que su hermano Aleix no ha conseguido puntuar (el único que no lo ha hecho junto a Lecuona) tras abandonar en las dos carreras.

En cuanto a Maverick Viñales, se le va a hacer muy dura la pelea con Quartararo, con quien apenas opción de pelear tras cometer algún que otro error en carrera.Se tendrá que poner las pilas el piloto español si quiere luchar por el título con Fabio. Otros que se tendrá que poner las pilas serán Iker Lecuona, del que KTM espera algo más en cuanto a resultados, y Joan Mir, que hizo un buen quinto puesto en Andalucía que no pudo conseguir en España debido a una caída. Por su parte, Álex Márquez va paso a paso cumpliendo sus objetivos acabando en los puntos en ambas carreras con un octavo y duodécimo puesto. Veremos si es capaz es de seguir evolucionando en lo que resta de temporada y acercarse al grupo de cabeza.

Así las cosas, se van marcando las diferencias en MotoGP. Yamaha comienza muy fuerte la temporada, aunque con dudas en la fiabilidad de su motor. Honda saca pecho de la actuación de Nakagami tras las ausencias de Crutchlow y Márquez por lesión. Suzuki ha mejorado respecto al año pasado, pero Álex Rins, su principal baza, sigue sin estar al cien por cien tras su caída. Ducati no parece tan fuerte como el año anterior, sin embargo, da la sensación de que las satélite tienen más ritmo (a Petrucci ni se ve ni se le espera). KTM promete en este inicio de temporada, falta plasmar esas buenas sensaciones en resultados. Aprilia sigue con problemas por mucho que la moto sea completamente nueva respecto a la del año pasado.

En Jerez, las motos y los pilotos tuvieron que aclimatarse a rodar en temperaturas extremas: 36 grados la temperatura del aire y hasta 59 grados la del asfalto. Unas condiciones que llevaron al límite tanto a pilotos como a motos o ingenieros. Tal vez esa fuera la explicación a tantas roturas de motor u otros fallos mecánicos. Ahora el calendario se dará la vuelta por una parte de Europa algo más suave en cuanto a condiciones meteorológicas se refiere. Así pues, veremos como se comporta cada marca en los distintos trazados que nos depara el Mundial. Próxima parada: Gran Premio de la República Checa, este fin de semana, en el Circuito de Brno.

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