Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Osasuna 1-2 Athletic: La versión más pragmática del Athletic asalta El Sadar

Un inspirado Iñaki Williams lidera la victoria de los leones ante un Osasuna luchador. Los goles de Aduriz y el mismo Williams fueron suficientes para que los bilbaínos fortalezcan su candidatura a Europa

Aduriz golpea con el interior de su bota derecha el esférico para inaugurar el marcador | www.lfp.es

LaLiga Santander-Jornada 29

Osasuna1
Athletic2
Ficha técnica
Osasuna: Sirigu; Unai García, Oier, David García; Aitor Buñuel (Olavide, m.81), Causic, De las Cuevas (Álex Berenguer, m.71), Fran Mérida, Clerc; Rivière y Oriol Riera (Sergio León, m.66). 

Athletic: Kepa; Bóveda, Laporte, Balenziaga, San José, De Marcos, Beñat (Mikel Rico, mi. 79), Raúl García (Iturraspe, m. 60), Muniain (Lekue, m. 69), Williams y Aduriz.

Goles: 0-1 m.12: Aduriz. 0-2 m.44: Williams. 1-2. m.80: Sergio León.

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Oriol Riera, Fran Mérida, Clerc y Oier, y al visitante Muniain.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la La Liga Santander disputado en el estadio El Sadar ante 15.694 espectadores.
Un Athletic sin brillo supo hacer valer su pegada para sumar tres puntos transcendentales que le mantienen de lleno en la lucha por Europa. Ante un Osasuna que no se rindió en ningún momento a pesar de llegar a ir perdiendo por 0-2, los jugadores de Valverde mostraron su versión más pragmática y efectiva en Pamplona

Osasuna, ya desahuciado. Y el Athletic, sin margen de error. Pamploneses y bilbaínos se daban cita en un derbi un tanto descafeinado por la desigualdad entre ambos equipos. Sin embargo, por mucha diferencia que haya en lo deportivo, un Osasuna-Athletic siempre es un partido especial. 

Cumplidos los primeros minutos de juego, compases de simple tanteo entre los dos conjuntos, los bilbaínos lograrían adelantarse en el marcador en una jugada un tanto aislada. Iñaki Williams, en una brillante acción individual, logró conectar con De Marcos, quien envió un esférico inmejorable a Aduriz para que éste inaugurara el marcador y anotara su gol número 100 con la camiseta rojiblanca en Liga. El gol tempranero del Athletic, lejos de desmoralizar al conjunto navarro, fue el preludio de tres llegadas peligrosísimas que pusieron en aprietos a Kepa Arrizabalaga. La mejor la protagonizó el francés Rivière, quien obligó al joven portero a emplearse a fondo con un potente testarazo. 

Antes de llegar al descanso, Williams recibió un pase en la frontal, se giró con una maniobra privilegiada y definió con un disparo cruzado ante Sirigu para poner tierra de por medio en el electrónico. Pocos minutos antes, Miguel de las Cuevas estuvo muy cerca de conseguir el tanto del empate para Osasuna. 

Ninguno de los dos equipos logró imponer su dominio particular en la zona ancha del terreno de juego. Con dominio alterno, fue la mayor clarividencia por parte de los visitantes en ataque el factor que decidió el encuentro. 

El Athletic, temporizando en todo momento, vería como Osasuna se metía en el partido a falta de diez minutos para la conclusión del choque. Sergio León, que entró en el ecuador del segundo tiempo sustituyendo a Oriol Riera, devolvió la emoción al choque con un gol de bella factura. Sin embargo, la reacción de Osasuna había llegado tarde y el Athletic de Bilbao sabría gestionar con criterio los últimos minutos para acabar asaltando El Sadar y sumar tres puntos cruciales.

A pesar de la lluvia, que terminó desluciendo la tarde en Pamplona, una gran entrada en El Sadar convirtió el feudo rojillo en el mejor escenario posible para un partido de semejante calibre y rivalidad. Con los tres puntos conseguidos sin demasiada brillantez, los de Ernesto Valverde se consolidan en la séptima plaza, al acecho de Real Sociedad y Villarreal por una plaza europea.

En Osasuna, la derrota ante los rojiblancos ya es la número 20 en lo que va de Liga. Las estadísticas hablan por sí solas e ilustran a la perfección el calvario que está viviendo la parroquia rojilla en la presente temporada, una campaña para olvidar. Hoy, por lo menos, los rojillos pelearon hasta el final por orgullo, dignidad y agradecimiento a los suyos. 

@guillemfabo


Con la tecnología de Blogger.